Un estudio de Bosch destaca su
gran potencial para la reducción de emisiones de CO2
Denner, CEO de Bosch: "El motor de combustión puede
convertirse en un propulsor libre de emisiones de carbono"
Los combustibles sintéticos se pueden sumar a los convencionales
y jugar así un papel directo en la reducción de emisiones de CO2 del parque
automovilístico
Su utilización en los coches supondría un ahorro potencial de
2,8 gigatoneladas de CO2 en Europa hasta 2050
Hasta
hace poco, un motor de combustión libre de emisiones de carbono era algo
inimaginable. Ahora, puede convertirse pronto en realidad. El secreto reside en
los combustibles sintéticos o neutros en carbono, cuyo proceso de fabricación captura
CO2. De esta manera, este gas de efecto invernadero se convierte en materia
prima, a partir de la cual se puede producir gasolina, diésel y un sustituto
del gas natural con la ayuda de electricidad procedente de fuentes de energía
renovable. "Los combustibles sintéticos pueden hacer que los vehículos de
gasolina y diésel sean neutros en carbono y, por lo tanto, que contribuyan
significativamente a limitar el calentamiento global", asegura Volkmar
Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH. Los
expertos de Bosch han cifrado, incluso, la contribución que podría aportar, tan
sólo, la flota europea de automóviles. Así, para 2050, el uso de combustibles
sintéticos empleados como complemento a la electrificación podría ahorrar hasta
2,8 gigatoneladas de CO2 o, lo que es lo mismo, 2.800.000.000.000 de kg 1. Esto
equivale a tres veces las emisiones de dióxido de carbono que Alemania produjo
en 2016.
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La combustión baja en carbono
reduce el coste del tratamiento de los gases de escape
Más allá de las fronteras de
Europa, la reducción de emisiones procedentes del tráfico rodado se presenta
como un tema urgente. Si se quieren alcanzar los objetivos climáticos fijados
en la conferencia de París, las emisiones mundiales de CO2 procedentes del
tráfico tendrán que reducirse en un 50 por ciento en las próximas cuatro
décadas - al menos el 85 por ciento en las economías avanzadas 2.
"Alcanzar nuestros futuros objetivos climáticos requiere otras soluciones
inteligentes más allá de la electromovilidad", dice Denner. Después de
todo, incluso si algún día todos los coches llegaran a ser eléctricos, los aviones,
los barcos, e incluso los vehículos pesados seguirían funcionando
principalmente con combustible. Los motores de combustión neutros en carbono
que funcionan con combustibles sintéticos representan, por lo tanto, un camino
muy prometedor a explorar, también para los vehículos turismos. Además, los
combustibles sintéticos se pueden diseñar para ser quemados prácticamente sin
hollín. De esta manera, se podría reducir el coste del tratamiento de los gases
de escape.
Otra ventaja crucial es que se
puede seguir utilizando la red actual de estaciones de servicio. Lo mismo se
aplica a la experiencia existente en el motor de combustión. Por otra parte,
aunque los coches eléctricos reducirán significativamente su precio en los
próximos años, el desarrollo de estos combustibles podría ser rentable. Bosch
ha calculado que hasta los 160.000 kilómetros, el coste total de un híbrido que
funcione con combustible sintético podría ser menor que el de un coche
eléctrico de gran autonomía, dependiendo del tipo de energía renovable
utilizada.
Una nueva oportunidad para estaciones de servicio
y vehículos viejos
Desde el punto de vista
técnico, ya es posible fabricar combustibles sintéticos. Si la electricidad
utilizada se generase a partir de energías renovables (y por lo tanto libres de
CO2), estos combustibles serían neutros en carbono y muy versátiles. El hidrógeno
(H2) que se produce inicialmente puede utilizarse para alimentar las pilas de
combustible, mientras que los combustibles creados a partir de un procesamiento
adicional, podrían utilizarse para mover motores de combustión o turbinas de
aviones. Actualmente, se están llevando a cabo proyectos piloto para
comercializar diésel, gasolina y gas sintético en Noruega y Alemania. Además,
debido a que los combustibles sintéticos son
compatibles con la
infraestructura existente y con los actuales motores, lograr un alto grado de
penetración en el mercado requeriría mucho menos tiempo que electrificar la
flota de vehículos existente. Tampoco cambiará nada para los conductores de
vehículos antiguos ya que, incluso los coches clásicos seguirán funcionando con
gasolina sintética, puesto que en términos de estructura química y de
propiedades fundamentales, sigue siendo gasolina.
Q&A - Más información
acerca de los combustibles sintéticos
¿Qué se debe hacer para que se
impongan los combustibles sintéticos?
A pesar de todo, aún se
necesitan esfuerzos considerables antes de que los combustibles sintéticos
puedan popularizarse en el mercado. Las instalaciones de procesamiento siguen
siendo caras, y sólo hay unas pocas plantas de prueba. El Ministerio de
Economía y Energía de Alemania apoya los combustibles sintéticos como parte de
su iniciativa "Energías alternativas en el transporte". El uso
generalizado de estos combustibles también se verá favorecido por la creciente
disponibilidad de electricidad procedente de energías renovables y, por tanto,
por la consiguiente caída de precios.
¿Cómo se fabrican los
combustibles sintéticos?
Los combustibles sintéticos se
fabrican únicamente con la ayuda de energías renovables. En una primera etapa,
el hidrógeno se produce a partir del agua. El carbono se añade a esto para
producir un combustible líquido. Este carbono puede ser reciclado de procesos
industriales o incluso capturado desde el aire mediante filtros. La combinación
de CO2 y H2 da como resultado el combustible sintético, que puede ser gasolina,
diésel, gas o incluso queroseno.
¿Cuánto costará el combustible
sintético?
Actualmente, la producción de
combustibles sintéticos es un proceso complejo y costoso. Sin embargo, una
subida de la producción y precios favorables de la electricidad podrían hacer
que los combustibles sintéticos fueran significativamente más baratos. Los
actuales estudios sugieren que el combustible en sí (excluyendo los impuestos
especiales) podría costar, a largo plazo, entre 1,00 y 1,40 euros por litro.
¿Cuál es la diferencia entre
los combustibles sintéticos y los biocombustibles?
Los combustibles sintéticos no
significan, en primer lugar, una elección entre llenar el depósito de
combustible o el plato de comida, como es el caso de los biocombustibles. Los
combustibles sintéticos se obtienen mediante procesos termoquímicos a partir de
carbón, gas natural o biomasa. Los combustibles sintéticos obtenidos de la
biomasa suelen llamarse biocombustibles. Si se utiliza energía renovable en su
elaboración, los combustibles sintéticos pueden producirse sin las limitaciones
de volumen a las que están limitados los biocombustibles debido a factores como
la cantidad de masa vegetal disponible.
“EXPERIENCE BOSCH” EN LA IAA
2017 de Frankfurt: Bosch cree que la movilidad del futuro será libre de
accidentes, libre de emisiones y libre de estrés. A nivel tecnológico, Bosch
quiere alcanzar los objetivos de cero accidentes, cero emisiones y cero estrés
a través de la automatización, la electrificación y la conectividad. En la IAA
2017, Bosch presentará sus últimas soluciones en cada una de estas tres
esferas: soluciones que hacen que la conducción sea más segura y más eficiente
y que conviertan a los automóviles en el tercer espacio vital.
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