Hyundai Motor adelanta el
sorprendente diseño y las sobresalientes capacidades de su vehículo de
hidrógeno de próxima generación.
La avanzada tecnología de pila
de combustible aumenta la autonomía, el rendimiento y la durabilidad.
Muestra también un diseño puro
y sereno –inspirado en la naturaleza– que refleja una presencia tranquila en la
carretera.
Es un nuevo modelo para
impulsar el despliegue de vehículos ecológicos, como parte de la nueva hoja de
ruta del desarrollo de vehículos verdes de Hyundai Motor Group.
Hyundai
Motor ha adelantado las primeras informaciones de su vehículo de pila de
combustible de próxima generación mucho antes del lanzamiento oficial del nuevo
SUV de hidrógeno, que llegará a principios del próximo año. En un evento
especial de preestreno celebrado en Seúl, se pudo ver la versión casi
definitiva de este vehículo, que exhibió sus impresionantes capacidades así
como su diseño futurista. El modelo, que aún no tiene nombre, encarna el compromiso
de Hyundai Motor con el desarrollo de vehículos ecológicos avanzados.
Sistema de pila de combustible
de cuarta generación
El nuevo SUV mostrado en este
evento adelanta el que será el segundo modelo de hidrógeno producido
comercialmente por Hyundai Motor y utiliza la cuarta generación de la
tecnología de pila de combustible de hidrógeno de la compañía. El vehículo, sus
capacidades y tecnologías de pila de combustible son una evolución de los
programas globales de investigación, desarrollo y análisis de la realidad de
Hyundai Motor. El nuevo vehículo refuerza el liderazgo de la compañía en
sistemas de propulsión eléctrica basados en pila de combustible, creados con la
experiencia que nos ofrece el haber lanzado el primer vehículo con esta
tecnología en 2013.
El nuevo modelo de pila de
combustible se ha desarrollado sobre cuatro pilares clave, que se centran en la
eficiencia del sistema, el rendimiento (máxima potencia), la durabilidad y la
densidad de almacenamiento de hidrógeno.
Eficiencia del sistema de pila
de combustible: Mejorando el rendimiento de la pila de combustible, reduciendo
el consumo de hidrógeno y optimizando los componentes clave, la eficiencia del
vehículo se ha mejorado de manera notable en comparación con su predecesor, el
ix35 Fuel Cell (Tucson Fuel Cell en algunos mercados). El nuevo SUV cuenta con
un nivel de eficiencia del 60%, lo que supone un aumento del 9% respecto al
55,3% del ix35. Gracias a esta mayor eficiencia del sistema, el nuevo modelo
tiene como objetivo alcanzar una autonomía de más de 580 km con un solo
depósito (basada en las normas coreanas de estandarización).
Rendimiento (máxima potencia):
La potencia máxima del nuevo modelo se ha incrementado en un 20% en comparación
con su predecesor, llegando a unos sobresalientes 163 CV. El SUV de pila de
combustible también mejora la capacidad de arranque en frío, superando el reto
de poner en marcha un vehículo con esta tecnología en temperaturas por debajo
del punto de congelación. La arquitectura del vehículo está optimizada para
permitir el arranque a temperaturas de hasta -30 grados centígrados (22 grados
Fahrenheit) gracias a la incorporación de componentes clave desarrollados por
Hyundai Motor en la propia pila de combustible. Además de potenciar las
capacidades del nuevo automóvil, los componentes mejorados –como el montaje de
electrodo de membrana (MEA) y las placas bipolares– también han ayudado a
reducir los costes de producción.
Durabilidad: Gracias al empleo
de una tecnología de catalizador de larga duración, el nuevo SUV de hidrógeno
asegura una longevidad aún mayor que su predecesor.
Almacenamiento de hidrógeno:
Este vehículo de hidrógeno de próxima generación presenta mejoras muy
significativas en la densidad de almacenamiento del tanque. Ahora encontramos tres
depósitos del mismo tamaño, en contraposición a los dos anteriores de
diferentes tamaños. La excepcional capacidad gravimétrica del tanque (masa de
almacenamiento de hidrógeno por peso del depósito) se ha logrado a través de
innovaciones en la configuración del revestimiento de plástico y a un patrón de
capas más eficiente, lo que se ha traducido en una reducción del espesor.
El futuro vehículo de
producción también contará con avanzadas tecnologías de asistencia al
conductor, además de una amplia autonomía. Los detalles de los dispositivos
ADAS incluidos en este modelo serán revelados en enero en el Consumer
Electronics Show de Las Vegas 2018 (CES). Allí también se dará a conocer el
nombre oficial del modelo.
“Con una eficiencia
excepcional, un estilo sereno y un rendimiento sin límites, nuestro SUV de pila
de combustible de próxima generación es la quintaesencia del vehículo ecológico
del futuro”, ha comentado Lee Ki-sang, Vicepresidente Senior del Centro de
Tecnologías Eco de Hyundai Motor Group. “Hyundai Motor tomará el liderazgo en
el desarrollo y la producción de vehículos ecológicos que vendrán a
complementar a una sociedad de emisiones casi cero”.
Diseño futurista inspirado en
la naturaleza
El nuevo FCEV hereda
llamativas características de diseño del FE Concept, que fue presentado en el
Salón del Automóvil de Ginebra 2017. El nuevo modelo se basa en el diseño del
prototipo anterior, adoptando una estética orgánica y fluida, inspirada en la
naturaleza –más concretamente en el agua, lo único que emite el automóvil–, con
un diseño limpio que hace hincapié en su naturaleza no contaminante.
El nuevo vehículo incorpora un
diseño puro y sereno que expresa su presencia relajada en la carretera. También
cuenta con una presencia visual de SUV seguro y carismático, reflejo de su
capacidad para realizar viajes de largas distancias y para explorar lugares
remotos. Y todo ello en plena armonía con la naturaleza.
Una serie de elementos de
diseño minimalistas destacan la madurez técnica del vehículo y su tecnología de
vanguardia. Las lámparas de posición, que ocupan toda la anchura del vehículo,
crean un efecto futurista que refleja de nuevo la naturaleza, ya que representan
la línea del horizonte.
La apariencia altamente
tecnológica se ve aumentada por otros elementos que reducen la resistencia
aerodinámica y acentúan este diseño limpio y tranquilo. Las manijas de las
puertas se sitúan a ras de la carrocería, mientras que la cortina de aire
–junto con el túnel de aire dentro del pilar D– maximiza la eficiencia
aerodinámica. El diseño de la rueda tiene como objetivo capturar tanto el
estilo cautivador del vehículo como el flujo de aire optimizado de baja
resistencia. Para ello emplea una construcción especial de dos piezas.
El diseño interior, limpio y
sencillo, integra de manera intuitiva elementos de alta tecnología para evitar
cualquier tipo de desorden y enfatizar una presencia relajada. El amplio cuadro
de instrumentos, con su alta consola, refuerza la postura de conducción elevada
característica de los SUV e incorpora todos los controles, que han sido
diseñados de manera ergonómica e intuitiva, y la pantalla de visualización AV.
Reflejando el diseño exterior,
el interior presenta colores suaves y sofisticados inspirados en la naturaleza.
Los tonos discretos ayudan a crear un ambiente ultramoderno, complementado por
bio-materiales líderes en la industria y con certificación ecológica. Este
acabado futurista se completa con una mezcla única de tejido de alta calidad y
ante para enfatizar el diseño de los asientos.
Nueva hoja de ruta para el
desarrollo de vehículos ecológicos
El nuevo modelo será la punta
de lanza de los planes de Hyundai Motor para acelerar el desarrollo de
vehículos de bajas emisiones, en línea con el objetivo renovado de Hyundai
Motor Group de introducir 31 modelos ecológicos (entre Hyundai Motor y Kia
Motors) a los mercados globales en 2020. Esta hoja de ruta también representa
el siguiente paso para Hyundai Motor y sus afiliados en el ambicioso proyecto
de crear un entorno más limpio a través de vehículos respetuosos con el medio
ambiente.
Hyundai Motor ha decidido
adoptar un enfoque múltiple en su programa de vehículos ecológicos. La compañía
ha mostrado su compromiso con el desarrollo de una futura línea de modelos que
incluya una amplia variedad de opciones de motorización –eléctrica, híbrida y
de pila de combustible– para adaptarse a los diferentes estilos de vida de sus
clientes.
Estimulada por una mayor
demanda global de vehículos ecológicos y eficientes, esta hoja de ruta
establece el objetivo de Hyundai de liderar la popularización de la tecnología
híbrida, ampliando esta propuesta a SUVs y a vehículos grandes. Otra parte de
este plan pasa por el desarrollo de variantes con tracción total 4WD y FR
(tracción trasera con motor delantero), construidas sobre el sistema de
transmisión eléctrica TMED (Transmission-Mounted Electrical Device),
desarrollado en 2011.
Al mismo tiempo que Hyundai Motor
muestra su liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos con el actual IONIQ,
la compañía también se ha marcado como objetivo establecer una gama que abarque
desde pequeños eléctricos hasta grandes y lujosos modelos bajo la marca
Genesis. El desarrollo de vehículos eléctricos de Hyundai Motor tendrá lugar en
varias fases:
• Lanzamiento de la versión eléctrica
del SUV compacto KONA, con una autonomía de 390 kilómetros, en el primer
semestre de 2018.
• Lanzamiento del Genesis eléctrico en
2021.
• Lanzamiento de un eléctrico de largo
alcance, con 500 km de autonomía, después de 2021.
Además, Hyundai Motor
desarrollará su primera arquitectura dedicada exclusivamente para vehículos
eléctricos puros, lo que permitirá a la compañía producir múltiples modelos con
mayores autonomías.
Hyundai Motor también
reforzará su liderazgo mundial en la tecnología de pila de combustible de
hidrógeno. La compañía incrementará sus esfuerzos en investigación y desarrollo
para aumentar el rendimiento de los vehículos FCEV y su durabilidad. Asimismo,
otro de los objetivos será hacer la tecnología más compacta y económica para su
aplicación en modelos más pequeños. Como parte de estos esfuerzos, Hyundai
Motor presentará un nuevo autobús impulsado por hidrógeno en el cuarto
trimestre de este año.
La sociedad del hidrógeno al
alcance de todos
Hyundai Motor también está
participando en la Casa del Hidrógeno (Hydrogen House), proyectada por el
gobierno de la ciudad de Seúl, mostrando prototipos del nuevo vehículo de pila
de combustible hasta el 17 de noviembre. Estos prototipos promoverán la utilización
de vehículos de cero emisiones, así como el desarrollo de una sociedad del
hidrógeno. Hyundai Motor demostrará a través de estas iniciativas que una
sociedad basada en el hidrógeno podría llevarse a cabo en un futuro no muy
lejano.
Hyundai Motor, el primer
fabricante de automóviles del mundo que ha puesto en marcha una línea de
producción en masa para vehículos de pila de combustible de hidrógeno,
suministra coches con esta tecnología desde 2013 y en la actualidad los
comercializa en 18 países de todo el mundo. La compañía comenzó a investigar
acerca de la tecnología de la pila de combustible en 1998 y desarrolló su
primer vehículo de estas características sobre la base de Santa Fe, como parte
de una colaboración con la Asociación de Pila de Combustible de California
(CaFCP).
Después de numerosos años de
desarrollo y producción, Hyundai Motor ha demostrado que los vehículos de pila
de combustible son tan competitivos como los coches con motores de combustión
interna en términos de seguridad y fiabilidad.
Hyundai Motor dará a conocer
el nuevo SUV de hidrógeno a principios del próximo año en Corea y a
continuación hará lo propio en los mercados de América del Norte y Europa. La
compañía también considerará expandir la disponibilidad de su nuevo modelo de
pila de combustible a mercados con alto potencial de crecimiento para vehículos
ecológicos, como China.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.