Adrián Campos quiere tener el
mejor equipo y para ello sabe que, además de contar con los mejores pilotos,
debe rodearse de los mejores mecánicos e ingenieros.
El III Curso Superior de
Técnico Especialista en Motorsport es la mejor vía para llegar a ser
profesional en el mundo del motor.
Adrián Campos es una de las
personas más importantes de la historia del automovilismo de nuestro país. Como
piloto, alcanzó el sueño de llegar a la Fórmula 1 con el equipo Minardi en los
años 1987 y 1988. Tras su paso por la categoría reina, participó en una de las
más bonitas competiciones en España, el Campeonato Español de Turismos, del que
se proclamó vencedor en 1994 con Alfa Romeo.
Una vez finalizó su carrera
como piloto, fundó su propio equipo de carreras. Con la estructura que a día de
hoy conocemos como Campos Racing, ha ganado títulos en algunos de los
campeonatos más importantes del panorama automovilístico internacional, como el
Open by Nissan, European F3 Open o la GP2. También sabe lo que es subir a lo
más alto del podio en el Mundial de Turismos y en la Fórmula E, donde mantiene
un importante acuerdo técnico con el equipo Mahindra Racing.
El equipo Campos Racing quiere
estar siempre en la pelea por el triunfo en cada carrera que disputa y, por
tanto, debe asegurarse de que cuenta con los mejores pilotos y con los mejores
ingenieros y mecánicos. Por ello se ha puesto en marcha el III Curso Superior
de Técnico Especialista en Motorsport, donde se forma a los mejores
profesionales de cara al futuro, y se les da la oportunidad de integrarse en un
equipo de carreras.
¿Cómo nace la idea de crear
Campos Racing Formación y poner en marcha el Curso Superior de Técnico Especialista
en Motorsport?
“De la misma manera que
intentamos encontrar a los mejores pilotos, también intentamos encontrar a los
mejores ingenieros y mecánicos, con el objetivo de darles una oportunidad
dentro del mundo del motor. Hemos preparado el mejor curso posible, un máster
con el que les ayudamos a entrar dentro de este competitivo mundo y a trabajar
en lo que les apasiona. Esto no significa que no sea un trabajo lleno de
desafíos, pero estar en un equipo de carreras es mucho más apasionante que
estar, por ejemplo, en una línea de montaje. Para nosotros también es una forma
de encontrar a los mejores técnicos”.
Basándote en tu larga
experiencia como director de equipo, ¿qué es lo que busca un equipo ‘top’ en un
ingeniero o mecánico?
“Una de las primeras labores
que tenemos que hacer es conocer bien a quienes se incorporan al equipo, porque
hay ingenieros que son capaces de sacar lo mejor del coche trabajando delante
de un ordenador y, en cambio, hay otros que tienen don de gentes y saben
obtener el mejor rendimiento de un piloto, y todo esto se traduce en
resultados. Hemos visto a técnicos que pueden dar información, sobre
estrategia, estadísticas, datos, etc, que nadie es capaz de obtener y también
adelantarse a las exigencias y necesidades del equipo en cada momento, pero que
no saben sacar lo mejor de los pilotos.
Por otro lado están aquellos
ingenieros que son como psicólogos y son capaces de maximizar las capacidades
de los pilotos. Es importante, porque si un piloto ve que su ingeniero duda,
las cosas no van a ir bien. En cambio, si sale al circuito con confianza,
pensando que tiene el mejor equipo y el mejor coche, sale a ganar. Para
nosotros todo esto es muy importante: tenemos que darnos cuenta de qué tipo de
ingeniero es cada uno y entonces dirigirlo hacia el camino adecuado para
obtener los mejores resultados”.
¿Qué les dirías a aquellos
alumnos que se están planteando hacer el curso?
“Les diría que es la mejor
forma de convertirse en un profesional dentro del mundo del motor. No porque se
puedan quedar con nosotros, también hay titulados que han ido a otros equipos,
sino porque les enseñamos a trabajar de la mejor forma posible en este mundo.
Es una puerta de entrada al automovilismo. De los tres años que llevamos con el
curso, a día de hoy tenemos a siete u ocho personas trabajando en Campos
Racing, más otros tantos que están en otras escuderías. Cada año intentamos que
los becarios que están con nosotros se queden, intentamos darles oportunidades
a todos. Cuando nos damos cuenta de que hemos encontrado a alguien muy bueno,
hacemos todo lo posible para que se quede trabajando en alguno de nuestros
equipos.
También es importante nuestra
política de empresa. No cogemos a ningún ingeniero de fuera del máster. Si
alguien me dice “oye, mi hijo acaba de terminar ingeniería, ¿puede hacer las
prácticas en tu equipo?”, yo le digo que para poder entrar primero se tiene que
apuntar al máster. Todos los becarios de Campos Racing vienen de ahí”.
De tu época como piloto: ¿cómo
describirías tu relación con los ingenieros y mecánicos?
“En mis años como piloto el
ingeniero era ese mecánico inteligente venido a más, con experiencia en pista,
que terminaba siendo el responsable del coche. Esto ha cambiado mucho desde que
llegaron los ordenadores, con la posibilidad de tener telemetría incluso en
tiempo real. En mi época en la Fórmula 1 era el piloto el que era el
telemétrico. Yo no tuve ninguna ayuda, tenía la rayita roja en el punto más
alto de las revoluciones y tenía que controlarlas al final de recta, cuando
frenaba. En cada curva tenía que ir pendiente del máximo de revoluciones para
ir cambiando de marcha y luego memorizarlo para darle los datos a los técnicos
y poner a punto el coche. Con el plano del circuito delante les iba diciendo
las revoluciones a la entrada y salida de cada curva. A día de hoy es otra
guerra, otra película, que evoluciona muy rápido”.
Campos Racing lleva dos
décadas en el mundo del motor, ¿cuáles destacarías como los mejores momentos de
su historia?
“Los tres primeros años en el
Open by Nissan fueron espectaculares, trabajamos con talentos como Fernando
Alonso, Antonio García o Marc Gené y ganamos tres títulos seguidos. Luego
vinieron los años de la GP2 con Giorgio Pantano, Lucas Di Grassi o Vitaly
Petrov, también muy buenos. Destacaría dos fases: antes de entrar en el
proyecto de Fórmula 1 en 2009, cuando vendí todo, y luego cuando empezamos
desde cero en 2010 después de vender mis acciones, al darme cuenta de que las
cosas con mis compañeros de viaje no funcionaban como yo creía. Empezamos en la
Fórmula 3 hace ya siete años y hoy, en 2017, seguimos ahí y estamos también en
GP3, Fórmula 2, Fórmula E y Mundial de Turismos. Tenemos dos sedes, una en
Barcelona y otra en Valencia, y desde allí controlamos todo lo que hacemos. En
2010 facturábamos cero euros y hoy facturamos mucho dinero. Estamos muy
orgullosos de lo que hacemos y puedo decir que los mejores técnicos de nuestro
país se encuentran en Campos Racing”.
¿Un sueño para el futuro de
Campos Racing?
“Si soñase en este momento, me
gustaría que la Fórmula 2 se pareciese más a la Fórmula E. Que los equipos
pudiesen elegir a los pilotos y que los que ganasen llegasen a la Fórmula 1. Me
gustaría que los pilotos realmente buenos fuesen los que estuvieran a las
puertas de la Fórmula 1 y que nosotros pudiéramos darle oportunidades a los
mejores. Ha habido pilotos muy buenos que se han quedado en el camino por falta
de presupuesto y eso siempre me ha dolido. Hoy en día un buen ingeniero puede
llegar a la Fórmula 1, pero los pilotos lo tienen muy difícil. Ahora la llegada
de Liberty Media y Ross Brawn puede cambiar las cosas y eso hace que la ilusión
vuelva y los pilotos de Fórmula 2 sueñen con la Fórmula 1. Por otra parte,
también hay que destacar que la Fórmula E está creciendo mucho. Hay una guerra
tecnológica entre la Fórmula 1 y la Fórmula E y no sé quién la ganará en el
futuro, no sé dónde estará cada una de las competiciones en diez años. Nosotros
allí somos Mahindra y estamos muy contentos”.
Conviértete en Técnico
Especialista en Motorsport con Campos Racing
Campos Racing pone en marcha
este año la tercera edición de su Curso Superior Universitario de Técnico
Especialista en Motorsport. Dirigido a titulados o estudiantes de ingeniería,
pilotos y profesionales de automoción, este curso ofrece una extensa formación
teórica y práctica a sus alumnos, que les llevará a conocer cómo trabaja un
equipo de competición desde dentro. Las prácticas en competición harán que los
estudiantes formen parte de estructuras presentes en Fórmula 2, GP3, Mundial de
Turismos o Fórmula E.
Temario | Fechas | Duración |
Base teórica | Octubre-diciembre | 280 horas |
Prácticas en taller | Enero-marzo | 385 horas |
Prácticas en carrera | Marzo-noviembre | 215 horas |
Una vez superado el curso, los
alumnos obtienen el título de Técnico Especialista en Motorsport, expedido de
forma conjunta por la Universidad Rey Juan Carlos I y Campos Racing, con el
apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo. Basados en la
experiencia de las dos primeras ediciones, la tasa de incorporación de los
alumnos al mundo laboral es del 75%.
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