viernes, 8 de septiembre de 2017

ADRIÁN CAMPOS: “LOS MEJORES PILOTOS NO SIEMPRE LLEGAN A LA FÓRMULA 1, PERO SÍ LOS MEJORES INGENIEROS”



Adrián Campos quiere tener el mejor equipo y para ello sabe que, además de contar con los mejores pilotos, debe rodearse de los mejores mecánicos e ingenieros.

El III Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport es la mejor vía para llegar a ser profesional en el mundo del motor.


Adrián Campos es una de las personas más importantes de la historia del automovilismo de nuestro país. Como piloto, alcanzó el sueño de llegar a la Fórmula 1 con el equipo Minardi en los años 1987 y 1988. Tras su paso por la categoría reina, participó en una de las más bonitas competiciones en España, el Campeonato Español de Turismos, del que se proclamó vencedor en 1994 con Alfa Romeo.

Una vez finalizó su carrera como piloto, fundó su propio equipo de carreras. Con la estructura que a día de hoy conocemos como Campos Racing, ha ganado títulos en algunos de los campeonatos más importantes del panorama automovilístico internacional, como el Open by Nissan, European F3 Open o la GP2. También sabe lo que es subir a lo más alto del podio en el Mundial de Turismos y en la Fórmula E, donde mantiene un importante acuerdo técnico con el equipo Mahindra Racing.

El equipo Campos Racing quiere estar siempre en la pelea por el triunfo en cada carrera que disputa y, por tanto, debe asegurarse de que cuenta con los mejores pilotos y con los mejores ingenieros y mecánicos. Por ello se ha puesto en marcha el III Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport, donde se forma a los mejores profesionales de cara al futuro, y se les da la oportunidad de integrarse en un equipo de carreras.

¿Cómo nace la idea de crear Campos Racing Formación y poner en marcha el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport?

“De la misma manera que intentamos encontrar a los mejores pilotos, también intentamos encontrar a los mejores ingenieros y mecánicos, con el objetivo de darles una oportunidad dentro del mundo del motor. Hemos preparado el mejor curso posible, un máster con el que les ayudamos a entrar dentro de este competitivo mundo y a trabajar en lo que les apasiona. Esto no significa que no sea un trabajo lleno de desafíos, pero estar en un equipo de carreras es mucho más apasionante que estar, por ejemplo, en una línea de montaje. Para nosotros también es una forma de encontrar a los mejores técnicos”.

Basándote en tu larga experiencia como director de equipo, ¿qué es lo que busca un equipo ‘top’ en un ingeniero o mecánico?

“Una de las primeras labores que tenemos que hacer es conocer bien a quienes se incorporan al equipo, porque hay ingenieros que son capaces de sacar lo mejor del coche trabajando delante de un ordenador y, en cambio, hay otros que tienen don de gentes y saben obtener el mejor rendimiento de un piloto, y todo esto se traduce en resultados. Hemos visto a técnicos que pueden dar información, sobre estrategia, estadísticas, datos, etc, que nadie es capaz de obtener y también adelantarse a las exigencias y necesidades del equipo en cada momento, pero que no saben sacar lo mejor de los pilotos.

Por otro lado están aquellos ingenieros que son como psicólogos y son capaces de maximizar las capacidades de los pilotos. Es importante, porque si un piloto ve que su ingeniero duda, las cosas no van a ir bien. En cambio, si sale al circuito con confianza, pensando que tiene el mejor equipo y el mejor coche, sale a ganar. Para nosotros todo esto es muy importante: tenemos que darnos cuenta de qué tipo de ingeniero es cada uno y entonces dirigirlo hacia el camino adecuado para obtener los mejores resultados”.

¿Qué les dirías a aquellos alumnos que se están planteando hacer el curso?

“Les diría que es la mejor forma de convertirse en un profesional dentro del mundo del motor. No porque se puedan quedar con nosotros, también hay titulados que han ido a otros equipos, sino porque les enseñamos a trabajar de la mejor forma posible en este mundo. Es una puerta de entrada al automovilismo. De los tres años que llevamos con el curso, a día de hoy tenemos a siete u ocho personas trabajando en Campos Racing, más otros tantos que están en otras escuderías. Cada año intentamos que los becarios que están con nosotros se queden, intentamos darles oportunidades a todos. Cuando nos damos cuenta de que hemos encontrado a alguien muy bueno, hacemos todo lo posible para que se quede trabajando en alguno de nuestros equipos.

También es importante nuestra política de empresa. No cogemos a ningún ingeniero de fuera del máster. Si alguien me dice “oye, mi hijo acaba de terminar ingeniería, ¿puede hacer las prácticas en tu equipo?”, yo le digo que para poder entrar primero se tiene que apuntar al máster. Todos los becarios de Campos Racing vienen de ahí”.

De tu época como piloto: ¿cómo describirías tu relación con los ingenieros y mecánicos?

“En mis años como piloto el ingeniero era ese mecánico inteligente venido a más, con experiencia en pista, que terminaba siendo el responsable del coche. Esto ha cambiado mucho desde que llegaron los ordenadores, con la posibilidad de tener telemetría incluso en tiempo real. En mi época en la Fórmula 1 era el piloto el que era el telemétrico. Yo no tuve ninguna ayuda, tenía la rayita roja en el punto más alto de las revoluciones y tenía que controlarlas al final de recta, cuando frenaba. En cada curva tenía que ir pendiente del máximo de revoluciones para ir cambiando de marcha y luego memorizarlo para darle los datos a los técnicos y poner a punto el coche. Con el plano del circuito delante les iba diciendo las revoluciones a la entrada y salida de cada curva. A día de hoy es otra guerra, otra película, que evoluciona muy rápido”.

Campos Racing lleva dos décadas en el mundo del motor, ¿cuáles destacarías como los mejores momentos de su historia?

“Los tres primeros años en el Open by Nissan fueron espectaculares, trabajamos con talentos como Fernando Alonso, Antonio García o Marc Gené y ganamos tres títulos seguidos. Luego vinieron los años de la GP2 con Giorgio Pantano, Lucas Di Grassi o Vitaly Petrov, también muy buenos. Destacaría dos fases: antes de entrar en el proyecto de Fórmula 1 en 2009, cuando vendí todo, y luego cuando empezamos desde cero en 2010 después de vender mis acciones, al darme cuenta de que las cosas con mis compañeros de viaje no funcionaban como yo creía. Empezamos en la Fórmula 3 hace ya siete años y hoy, en 2017, seguimos ahí y estamos también en GP3, Fórmula 2, Fórmula E y Mundial de Turismos. Tenemos dos sedes, una en Barcelona y otra en Valencia, y desde allí controlamos todo lo que hacemos. En 2010 facturábamos cero euros y hoy facturamos mucho dinero. Estamos muy orgullosos de lo que hacemos y puedo decir que los mejores técnicos de nuestro país se encuentran en Campos Racing”.

¿Un sueño para el futuro de Campos Racing?

“Si soñase en este momento, me gustaría que la Fórmula 2 se pareciese más a la Fórmula E. Que los equipos pudiesen elegir a los pilotos y que los que ganasen llegasen a la Fórmula 1. Me gustaría que los pilotos realmente buenos fuesen los que estuvieran a las puertas de la Fórmula 1 y que nosotros pudiéramos darle oportunidades a los mejores. Ha habido pilotos muy buenos que se han quedado en el camino por falta de presupuesto y eso siempre me ha dolido. Hoy en día un buen ingeniero puede llegar a la Fórmula 1, pero los pilotos lo tienen muy difícil. Ahora la llegada de Liberty Media y Ross Brawn puede cambiar las cosas y eso hace que la ilusión vuelva y los pilotos de Fórmula 2 sueñen con la Fórmula 1. Por otra parte, también hay que destacar que la Fórmula E está creciendo mucho. Hay una guerra tecnológica entre la Fórmula 1 y la Fórmula E y no sé quién la ganará en el futuro, no sé dónde estará cada una de las competiciones en diez años. Nosotros allí somos Mahindra y estamos muy contentos”.







Conviértete en Técnico Especialista en Motorsport con Campos Racing

Campos Racing pone en marcha este año la tercera edición de su Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport. Dirigido a titulados o estudiantes de ingeniería, pilotos y profesionales de automoción, este curso ofrece una extensa formación teórica y práctica a sus alumnos, que les llevará a conocer cómo trabaja un equipo de competición desde dentro. Las prácticas en competición harán que los estudiantes formen parte de estructuras presentes en Fórmula 2, GP3, Mundial de Turismos o Fórmula E.


TemarioFechasDuración
Base teóricaOctubre-diciembre280 horas
Prácticas en tallerEnero-marzo385 horas
Prácticas en carreraMarzo-noviembre215 horas







Una vez superado el curso, los alumnos obtienen el título de Técnico Especialista en Motorsport, expedido de forma conjunta por la Universidad Rey Juan Carlos I y Campos Racing, con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo. Basados en la experiencia de las dos primeras ediciones, la tasa de incorporación de los alumnos al mundo laboral es del 75%.

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