Los sistemas electrónicos
son básicos en la detección de averías, aunque también es importante el
conocimiento de los profesionales.
Los profesionales de los
talleres mecánicos cuentan actualmente con avanzados sistemas de detección y
diagnóstico de averías que permiten localizar los posibles problemas que sufre
un vehículo.
Pero, ¿cómo se debe realizar
el proceso de diagnosis de forma correcta para dar un buen servicio al cliente?
Grupo Serca publica un post en el que señala que los técnicos deben combinar su
experiencia y conocimiento con los sistemas de tecnología que hay a su
disposición.
Así, por un lado, los
técnicos pueden recurrir a los manuales de los fabricantes, que contienen una
diagnosis guiada. A partir de los síntomas que posee el coche o ciertos códigos
de error, se puede encontrar una solución y un sistema para arreglarlo.
Además, los profesionales,
explica el artículo, pueden acudir a una técnica llamada diagrama de Ishikawa
que permite detectar el problema basándose en los conocimientos de los
especialistas.
Para ello, tras saber los
síntomas, se lleva a cabo una lluvia de ideas con las causas que lo pueden
provocar y se ordenan de la más sencilla a la más difícil, atendiendo a
criterios de costes, dificultad y lentitud. A continuación, se van realizando
las comprobaciones necesarias hasta solucionar la avería.
Por otro lado, está la
detección mediante diagnosis electrónica, ya que la avanzada tecnología de los
coches actuales requiere estos sistemas de comprobación que ayudan a los
técnicos a saber de forma más precisa cuál es el problema, aunque Serca subraya
que nunca hay que dejar de lado la experiencia y el conocimiento de los
profesionales.
Durante el mencionado
proceso de exploración, se conecta el vehículo a los ordenadores para realizar
el primer diagnóstico, elaborando un informe detallado del problema. Después,
se vuelve a conectar con la centralita reparar y reprogramar el ordenador
interno del automóvil.
Aunque en los primeros años
en que se trabajaba con la diagnosis electrónica cada fabricante tenía su
propio sistema, en la actualidad ya no es imprescindible pasar por el
concesionario oficial, ya que los talleres cuentan con suficiente tecnología y
herramientas electrónicas especializadas.
El post concluye señalando
que, además, los ordenadores ayudan a comprobar si el vehículo ha quedado en
perfectas condiciones tras la reparación y si todo el sistema funciona
correctamente.
Fuente: infotaller
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.