Los primeros años del siglo XX
fueron muy fértiles para el automóvil naciente. Más aún, en un país como Japón
donde también se estaban realizando transformaciones fundamentales -políticas,
económicas y sociales-. En este contexto, se hicieron numerosos esfuerzos para
desarrollar coches con ADN japonés. Sin embargo, fue el poder financiero e
industrial del grupo Mitsubishi el que pudo convertir tales intentos en una
realidad llevada a la producción (serie), comenzando con el Modelo-A en agosto
de 1917.
Mientras que el origen del
grupo Mitsubishi como compañía se remonta a 1870, la historia de Mitsubishi
como fabricante de automóviles comenzó mucho antes de que la División de
Vehículos Motorizados de Mitsubishi Heavy Industries, Ltd fuese denominada como
"Mitsubishi Motors Corporation" en 1970. El primer vehículo
Mitsubishi que vio la luz fue el Model-A, un coche pensado para transportar
pasajeros y producido íntegramente en Japón.
Se lanzaron dos prototipos del
Model-A que fueron exhibidos en el edificio Yaesu, en el distrito de Marunouchi
(Tokio) y, a continuación, en la Exposición de la Paz, también en Tokio, en
donde consiguió atraer una gran expectación.
Experimentación
El Sr. Nakagawa, que estaba a
cargo de los motores de la época, afirmó pasado un tiempo: "Hubo mucha
experimentación y conjeturas involucradas a la hora de fabricar el motor, los
engranajes y el sistema de enfriamiento del coche. Empleamos sistemas para encajar
todas las piezas que, hoy en día, serían impensables en el proceso de
fabricación de un vehículo…”
Por su parte, el Sr. Ushida,
encargado del diseño del motor, agregó: "El coche tenía un interior para
los pasajeros bastante grande, fabricado en madera y un motor de 35 caballos.
Los límites del coche en movimiento dependían de las habilidades al volante del
conductor. La cabina de pasajeros fue fabricada sobre la experiencia que se
tenía en la producción de carruajes tirados por caballos, por lo que era extremadamente
pesado para su tamaño. La velocidad máxima que alcanzaba era de unos 30 km/h”.
El inicio
La producción comenzó en
agosto de 1917 en la planta de Mitsubishi Shipbuilding Co. Poco después cambió
a Nagoya donde se había establecido allí en mayo de 1920. El Mitsubishi Model-A
fue comercializado y vendido por Ohte-Shokai K.K., una compañía creada
conjuntamente por Mitsubishi Shipbuilding y Mitsubishi Corporation en 1918 con
el propósito de importar y vender automóviles y neumáticos fabricados en Estados
Unidos. Sin embargo, después de cuatro años en donde se fabricaron 20 coches
(más 2 prototipos), la producción del Model-A fue detenida en 1921 cuando la
construcción de aviones, el primero fue el 1MF biplano, tuvo prioridad sobre
los vehículos.
Patrimonio para el futuro
A pesar de la escasa
producción del vehículo, el Model-A se convirtió en un pionero para Japón y
para Mitsubishi, un innovador desde entonces. Ahí reside el origen de la
ingeniería creativa de la actual Mitsubishi Motors Corporation y la
consiguiente reputación innovadora, su robusta fiabilidad en carretera,
tradición off-road, etc…
Para homenajear a este
vehículo, se construyó una réplica en 1972 con materiales de la época que se
exhibe en el museo "Mitsubishi Auto Gallery" (MAG), recientemente
renovado, inaugurado en 1989 y ubicado en el Centro de Investigación y
Desarrollo de MMC en Okazaki, Japón.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Longitud | 3.830 mm |
Ancho | 1.620 mm |
Alto | 2.070 mm |
Distancia entre ejes | 2.727 mm |
Peso en vacío | 1.300 kg |
Motor | 4 cilindros, gasolina |
Cilindrada | 2.765 cc |
Potencia | 35 CV |
Velocidad máxima | 30 km/h |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.