Introducción de SKYACTIV-X,
el primer motor comercial de gasolina del mundo con encendido por compresión.
Mazda Motor Corporation ha
anunciado hoy “Zoom-Zoom Sostenible 2030”, una nueva visión a largo plazo del
desarrollo tecnológico en el horizonte del año 2030. En el contexto de la nueva
tecnología que hará posible esta visión, la empresa ha hecho públicos sus
planes de introducir en 2019 un motor de nueva generación, denominado
SKYACTIV-X. El SKYACTIV-X será el primer motor comercial de gasolina del mundo
que utilizará encendido por compresión.1
Bajo la visión original
“Zoom-Zoom Sostenible”, anunciada en 2007, la empresa ha desplegado grandes
esfuerzos para ofrecer placer de conducción y un comportamiento medioambiental
y de seguridad sobresaliente. A la vista de los rápidos cambios que se están
produciendo en la industria del automóvil, esta nueva visión adopta una
perspectiva más a largo plazo y define el modo en que Mazda empleará el placer
de conducción —el activo más importante de sus vehículos— para contribuir a
resolver problemas que afectan a las personas, al planeta y a la sociedad.
Lo que sigue es un resumen
de “Zoom-Zoom Sostenible 2030” y del motor SKYACTIV-X de próxima generación.
Zoom-Zoom Sostenible 2030
Mazda considera que su
misión es contribuir a un planeta más hermoso y a enriquecer las vidas de las
personas y el conjunto de la sociedad. Por ello, seguirá buscando vías para
inspirar a las personas a través del valor de sus automóviles.
El planeta
Crear un futuro sostenible a
través de iniciativas de conservación, en el que las personas y los coches
puedan convivir con un planeta bello y próspero.
El planteamiento de Mazda
Ampliar las medidas de
reducción del dióxido de carbono con una perspectiva que considere las
emisiones durante todo el ciclo de vida de un vehículo.
Reducir las emisiones de
dióxido de carbono, durante todo el proceso, de las que es directamente
responsable la empresa en un promedio del 50% con respecto a los niveles de
2010 para el año 2030, y del 90% en 2050.
Conseguirlo mediante una
política que dé prioridad a las mejoras en la eficiencia y a medidas que
resulten en emisiones más limpias en las condiciones de la vida real.
En línea con esta política,
se dará continuidad a los esfuerzos para perfeccionar el motor de combustión,
porque seguirá presente en la mayoría de los coches del mundo en los años
venideros y, por ello, es el que tiene más potencial para reducir las emisiones
de dióxido de carbono. Los resultados en este terreno se combinarán con
tecnologías de electrificación efectivas.
A partir de 2019, se
iniciará la introducción de vehículos eléctricos y otras tecnologías de
propulsión eléctrica en aquellas regiones con porcentajes elevados de
generación de energías limpias o que impongan limitaciones de determinados
vehículos con el fin de reducir la contaminación de la atmósfera.
La sociedad
Mediante los automóviles y
una sociedad que proporcione seguridad y tranquilidad, crear un sistema que
haga más ricas las vidas de las personas, ofreciendo movilidad sin
restricciones en todo el mundo.
El planteamiento de Mazda
Desarrollar tecnologías de
seguridad más avanzadas en línea con la filosofía de Seguridad Proactiva de
Mazda, y trabajar en pos del objetivo de eliminar por completo los accidentes
de tráfico.
Mejorar los aspectos
fundamentales de la seguridad, como una posición de conducción correcta, una
buena colocación de los pedales y una visibilidad adecuada, extendiendo las
mejoras a todos los modelos.
Promover una mayor
implantación de las tecnologías de seguridad avanzada i-ACTIVSENSE, que ayuden
a los conductores a reconocer y evaluar peligros potenciales; en Japón, estas
tecnologías ya se están incorporando al equipamiento de serie y se irán
normalizando gradualmente en otros mercados a partir de 2018.
En 2020, iniciar las pruebas
de tecnologías de conducción autónoma, actualmente en desarrollo, en línea con
el Co-Pilot Concept2 de Mazda, articulado en torno al ser humano, y equipar
todos los modelos con el sistema en 2025.
Con ayuda de las tecnologías
de la conectividad, crear un nuevo modelo de negocio que permita a los
propietarios de coches atender las necesidades de los habitantes de zonas despobladas
y de personas con dificultades de movilidad.
Las personas
Aumentar el bienestar mental
de la gente con la satisfacción de saber que están protegiendo el planeta y
haciendo una aportación a la sociedad con coches que, al mismo tiempo, ofrecen
placer de conducción genuino.
El planteamiento de Mazda
Continuar refinando la
sensación de conducción Jinba ittai, como herramienta para liberar el potencial
de las personas y revitalizarlas en el plano mental y físico.
Profundizar en el desarrollo
de diseños KODO, con una filosofía basada en “infundir vida a los coches”, para
elevar el diseño de los vehículos a la categoría de un arte que enriquezca la
vida emocional de cualquiera que los contemple.
Motor SKYACTIV-X de nueva
generación
Innovaciones tecnológicas
SKYACTIV-X es el primer
motor comercial de gasolina del mundo con encendido por compresión. En él, la
mezcla de aire y combustible se enciende espontáneamente cuando se comprime en
el pistón.
Un método de combustión de
desarrollo propio, denominado Spark Controlled Compression Ignition, resuelve
los dos obstáculos que hasta ahora habían impedido la comercialización de este
tipo de motores de gasolina; en concreto, maximiza la zona en la que es posible
el encendido por compresión y facilita una transición fluida entre el encendido
por compresión y el encendido por chispa.
Características
Este nuevo motor de
combustión patentado combina las ventajas de los motores diésel y gasolina.
Tiene un excelente comportamiento medioambiental y muy buenas prestaciones de
potencia y aceleración.
El encendido por compresión
y un turbocompresor integrado que mejora el consumo de combustible dan como
resultado un motor con una respuesta sin precedentes. Adicionalmente, la
entrega de par es entre un 10 y un 30% mayor que en el actual motor de gasolina
SKYACTIV-G.3
Con el encendido por
compresión, la mezcla combustible puede ser mucho más pobre4, lo cual mejora la
eficiencia del motor hasta en un 20-30% con respecto al actual SKYACTIV-G, y un
35-45% en relación con el motor de gasolina de Mazda de igual cilindrada de
2008. En cuanto a eficiencia de combustible, el motor SKYACTIV-X es igual o
mejor que el SKYACTIV-D (diésel) más reciente.
Este motor presenta una alta
eficiencia en un amplio intervalo de revoluciones y cargas del motor. Ofrece
mucha más libertad a la hora de seleccionar marchas, con consumos más ajustados
y prestaciones de conducción superiores.
Mazda desea ayudar a dar
forma a un futuro en el que las personas, el planeta y la sociedad puedan
coexistir con los coches. Para ello, Mazda desea enriquecer la experiencia de
conducción y quiere ser una marca con una fuerte conexión emocional con sus
clientes.
1 A fecha de agosto de 2017. Según
información interna.
2 Concepto de desarrollo de tecnología de
conducción automática centrada en el ser humano de Mazda. Las personas
disfrutan de una conducción única física y mentalmente. Mientras tanto, el
coche conduce de forma “virtual”, siguiendo de cerca los movimientos del
conductor y del vehículo. Si se produce una situación inesperada —por ejemplo,
una pérdida repentina de conocimiento—, el coche anula al conductor, se pone en
contacto automáticamente con los servicios de emergencia y conduce de forma
segura hasta el lugar más adecuado.
3 El motor se encuentra todavía en
desarrollo y las cifras pueden cambiar.
4 Situación en la que la proporción entre
gasolina y aire se reduce a un nivel que haría imposible la ignición en un
motor de encendido por chispa.
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