El futurólogo sueco responde a
las ‘10 preguntas sobre seguridad y tecnología’ de Carglass®
Para Lindkvist, “es difícil
conseguir el objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico cuando estas
tratando con algo que mucha gente hace frecuentemente, y todos los días”.
De los coches eléctricos opina
que “tienen costes ambientales en otro sentido, necesitarían otras baterías.
Nada es sostenible: cuando solucionemos el problema del oxígeno, descubriremos
que el problema puede que sea otro”.
En Carglass® España estamos comprometidos con la seguridad y la
tecnología en cada uno de nuestros productos y servicios. Para avanzar en este
terreno, promovemos las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial, junto a
Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, con el objetivo de profundizar en las nuevas
tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial.
Además, tomamos el pulso de
expertos de diferentes campos para conocer su opinión sobre las tecnologías que
van a cambiar la seguridad vial y la movilidad en el futuro. Así nacen las ‘10
preguntas clave sobre seguridad y tecnología de Carglass®’, un cuestionario en
el que abordamos desde la conducción autónoma a la movilidad sostenible;
pasando, claro está, por la seguridad vial.
Magnus Lindkvist tiene un
Master de Ciencias en Negocios y Economía de la Escuela de Economía de
Estocolmo, y un grado en la producción de cine de UCLA. Se define como
trendspotter y futurólogo; y ha escrito los libros ‘Todo lo que sabemos es
incorrecto’ (2009), “El Ataque de lo inesperado’ (2010), ‘Cuando el futuro comienza’ (2013) y ‘Futuro:
40 maneras de asegurar el futuro de su vida, carrera y negocio’ (2015). En sus
conversaciones y libros, está continuamente buscando ideas y pistas sobre cómo
funciona el mundo de los negocios modernos y cómo podrían ser el día de mañana.
Magnus Lindkvist responde a
las 10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología
¿Cuáles son, en su opinión,
los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?
Tres conceptos esenciales, a
día de hoy, podrían ser un detector de distracción para que el conductor no se
despiste, que tenga en cuenta la velocidad y la situación del tráfico. En
segundo lugar, un controlador de velocidad que esté siempre activo en todos los
vehículos y que no se pueda desconectar. Y tercer lugar, añadir más información
en las luces de freno. Uno de los grandes problemas es que las luces de freno
nos dan poca información, no sabes cómo está conduciendo el coche de delante.
¿Cuáles serán las tres tecnologías
clave en seguridad vial en los próximos años?
No estoy seguro de si los
coches de conducción autónoma nivel 5… además de todas estas tecnologías que
intentan ayudar al conductor. Veremos detectores de distracción, los controles
de velocidad se mejorarán… También será importante el vehículo conectado, lo
que creará una red centralizada de vehículos.
¿Cree posible llegar al
objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico? ¿En qué año?
Veo bastante lejos la visión
de 0 muertes en accidentes de tráfico. Es difícil conseguirlo cuando estas
tratando con algo que mucha gente hace frecuentemente, y todos los días. Eso
sí, el tiempo es mágico y hace que todo sea posible...
Un sueño de seguridad vial
alcanzable en la próxima década.
Mejores y más amplias autopistas
a lo largo del mundo. Es un sueño.
¿Cree usted que se han hecho
los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de
los coches, la mejora de las vías…?
Diría que no, aunque también
podría decir que sí…
¿En qué año cree que veremos
coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán
masivos?
En diciembre de 2043.
¿Cree que las calles y
carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción
autónoma?
Hay que tener en cuenta que
todas las tecnologías son peligrosas en sus primeras generaciones. Se tarda un
tiempo hasta que las tecnologías se estabilizan, las legislaciones las
contemplan y los usuarios las entienden. Los primeros pasos pueden ser peligrosos,
pero después de algunos años es grandioso.
¿Cómo imagina la movilidad del
futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos
nosotros o seremos guiados por máquinas?...
La movilidad hoy en día es más
baja hoy de lo que era antes. No nos movemos tanto. Tenemos que abrir la mente
y pensar en el futuro. Una de las mejores cosas que he visto últimamente es una
gran bola en la que metes tus pertenencias y que te sigue detrás donde tú
vayas. Deberíamos verlo en el futuro.
¿Son los coches eléctricos la
mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el
medio?
Los coches eléctricos tienen
costes ambientales en otro sentido, necesitarían otras baterías. Nada es
sostenible, cuando solucionemos el problema del oxígeno, descubriremos que el
problema puede que sea el fósforo, u otras cosas. Es una pregunta eterna.
¿Debería ser la seguridad vial
una asignatura obligatoria en el sistema educativo?
La escuela es una vieja idea,
viene de 1800. La gente cree que todos los niños necesitan aprender a manejar
un ordenador, saber de tecnología o aprender chino. La escuela va a morir en un
futuro y habrá un nuevo tipo de educación. Creo que si alguien está dispuesto a
conducir de un modo peligroso no es porque no haya sido educado en la escuela,
si no por su forma de ser. Puede que esa persona tenga otras fortalezas...
Las ‘10 preguntas clave sobre
seguridad y tecnología’ de Carglass®
Respondiendo a un mismo
cuestionario, expertos de diferentes campos del mundo del automóvil nos dan su
opinión sobre las tecnologías que van a cambiar la seguridad vial y la
movilidad en el futuro. En las ‘10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología
de Carglass®’ se abordan desde la conducción autónoma a la movilidad
sostenible, pasando claro está, por los conceptos y tecnología que guiarán la
seguridad vial en los próximos años.
Jaime Moreno, subdirector de
Gestión de la Movilidad de la DGT, fue el primero en responder al cuestionario.
Le han seguido Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la
Carretera; Luis Montoro, presidente de FESVIAL; Julio Dolado, delegado nacional
del programa de la Unión Europea “Horizonte 2020”; y Belén Aranda, directora de
ingeniería avanzada en conducción autónoma de Bosch.
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