- Se prevén 6,1 millones de desplazamientos
Coincidirán en carretera los
ciudadanos que regresan, con los que comienzan las vacaciones y con los
desplazamientos habituales de un fin de
semana del verano
El Director de la DGT,
Gregorio Serrano, llama a la responsabilidad compartida para realizar el viaje
de forma segura
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana jueves, 31 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 3 de septiembre, la operación especial de tráfico “Retorno del Verano”, en la que se estima que se produzcan 6,1 millones de desplazamientos por carretera.
Como se ha constatado en los
últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los
retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta
operación retorno se amplía los tres primeros
días del mes de septiembre, al coincidir éstos en fin de semana.
Durante los tres días y
medio coincidirán en carretera los
ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con
los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se
producirán:
Desplazamientos de retorno
desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos
urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de
operación, en especial el domingo.
Desplazamientos de salida
hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de
descanso
Desplazamientos habituales de
un fin de semana estival.
Desplazamientos en los
principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan
hacia sus países europeos de residencia habitual.
DISPOSITIVO
Con todo este flujo de
vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de
regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar
la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la
seguridad de todos ellos, entre los que destacan:
La instalación de carriles
adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia
circulatoria yen las principales
carreteras de acceso a las grandes ciudades.
La restricción de la
circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y
camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos
tramos, fechas y horas.
La paralización de las obras
en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros
eventos que supongan la ocupación de la calzada.
El diseño de itinerarios
alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro,
que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios
desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.
La realización de controles de
alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora, así como la
vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y
desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT.
A estas medidas se suman los
medios humanos disponibles:
Alrededor de 6.000 agentes de
la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de
los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliaran a los conductores que
lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura, de acuerdo a las normas de circulación.
Más de 600 funcionarios y
personal técnico especializado de la DGT que atiende en los siete Centros de
Gestión de Tráfico.
Más de 13.000 empleados de
empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de
titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.
El dispositivo establecido se
puede consultar en dgt.es
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Según el Director General de
Tráfico, Gregorio Serrano, “el
dispositivo que tenemos preparado, tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las
vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en
carretera”. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión
directa y encadenada en el resto de usuarios, por tanto prudencia y respeto a
las normas de circulación, para poder volver a la rutina aquellos que regresan
de las vacaciones o del fin de semana o para disfrutar de los merecidos días de
descanso para aquellos que las comienzan”.
Para ello, desde la DGT se
recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo
imprescindibles para realizar un viaje seguro:
Planificar el viaje por la
ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las
cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en
radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la
incidencias que puedan existir.
Realizar descansos cada dos
horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
No ingerir alcohol, ni
consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener
consecuencias mortales.
Respetar la velocidad
establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo
precedente.
Llevar bien puesto todos los
ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como
en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los
asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
Especial atención a las motos,
son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras
secundarias. Prudencia a los motoristas.
Si se va a circular por
carreteras convencionales:
-Tener en cuenta el incremento
de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que
unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app
que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para
evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad
más segur
-Consultar en la web los
tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la
precaución si se tiene que transitar por ellos.
-Adaptar la conducción a las
características de estas vías (cambios de
rasante, curvas, calzadas estrechas…)
Si es usuario de bicicleta,
recordar que además del casco hay que
circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida. El
pasado mes julio, la DGT presentó las
rutas ciclistas protegidas , vías especialmente vigiladas para que los
ciclistas puedan circular con seguridad.
Mantener la distancia de
seguridad con el vehículo que nos precede. Si se adelanta a un ciclista
recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima
de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los
ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede
ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.
En el caso de los peatones, si
camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y
si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan
sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.