Las ventas a particulares
bajan un 4% en el mes y apenas suben en el conjunto del año
En el mes de julio se han matriculado 109.948 turismos, lo que supone una
subida del 2,5% frente al mismo mes del año pasado. El mercado de turismos ha
terminado en positivo en el mes de julio gracias al impulso de las
matriculaciones por parte de las empresas en general y, también, de aquellas
dedicadas al alquiler de coches. Sin embargo, las matriculaciones realizadas
por los compradores particulares han tenido un comportamiento negativo y
cayeron un 3,9% en el pasado mes frente a julio de 2016.
En el acumulado de los siete
primeros meses del año el mercado de turismos ha registrado 777.442
matriculaciones, lo que representa un 6,4% más tomando como referencia el
periodo enero julio de 2016. En lo que llevamos de año, el mercado reproduce la
tónica del último mes: un crecimiento robusto de las matriculaciones tanto por
parte de las empresas (+14% y 217.402 unidades), como por parte de los alquiladores
(+8,8% con un total de 191.347 unidades). Sin embargo, el mercado particular se
mantiene casi en plano con un crecimiento de un escaso 1,3% y algo más de
368.000 unidades.
Las compras por parte de los
particulares han vuelto a bajar en julio; y es ya el tercer mes a lo largo de
este año que sucede. Estos descensos evidencian la ausencia de planes de
estímulo para la renovación del parque, una tendencia que ya se detectaba desde
el último trimestre del año pasado. Tras los años más duros de la crisis, el
parque se ha envejecido notablemente y hoy alcanza ya una edad media de 12
años, con las consecuencias negativas que esto tiene tanto para la seguridad
como para el medioambiente. Creemos que hay una importante demanda retenida,
conductores que desearían cambiar su coche antiguo por uno nuevo pero que están
a la espera de un plan de incentivos al achatarramiento para dar este paso.
MATRICULACIONES POR CANALES
El canal de particulares, con
60.307 matriculaciones, ha caído en el mes de julio un 3,9% frente al mismo
periodo del pasado año. En el acumulado de los siete primeros meses del año se
deja sentir el poco impulso registrado ya en este tipo de matriculaciones desde
los últimos meses del pasado año: una subida de apenas el 1,3% y un total de 368.693
unidades.
Por lo que se refiere al canal
de empresa éste registró 34.016 matriculaciones en el mes de julio, con una
subida del 14,2% respecto al mismo periodo de 2016. En el acumulado de
matriculaciones del periodo enero-julio de 2017, las empresas alcanzaron las
217.402unidades matriculadas, con un crecimiento del 14% si lo comparamos con
los siete primeros meses del pasado año.
Por último, el canal de
alquiladores, con 15.625 matriculaciones en el mes ha tenido una subida del
5,9% respecto a julio del año 2016. Este porcentaje de crecimiento es incluso
mayor en el acumulado entre enero y julio de este año, donde con una subida del
8,8% ha alcanzado las 191.347 unidades matriculadas. Las buenas cifras
obtenidas por este canal corren en paralelo a las del positivo año turístico
que está viviendo el sector. Las matriculaciones por parte de las empresas
alquiladoras podrían acabar el año batiendo su récord histórico, lo mismo que
puede suceder con el número de visitantes a nuestro país.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC afirma que "desde Anfac seguimos con preocupación la
falta de impulso en las matriculaciones de los clientes particulares, el canal
que tiene un mayor volumen dentro del mercado español. Con la caída del 4% en
el mes de julio, el acumulado desde que comenzó el año apunta una subida de
poco más de un 1%, un porcentaje muy alejado de los que alcanzan el canal de
empresas y de alquiladores. Esta tendencia al estancamiento entre las
matriculaciones por parte de los particulares influye, directamente, en la
falta de renovación de un parque que ya alcanzaba una edad media de 12 años al
cierre de 2016 y continuará aumentado de no tomar medidas que la rebajen. Una
antigüedad media que está lejos de la que sería recomendable si queremos que
nuestro parque circulante lo compongan automóviles con motores de bajas
emisiones y que tengan cada vez mejores niveles de seguridad, tanto activa como
pasiva, y las ventajas que esto supone."
Tomás Herrera, director
general de GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y
3.000 compraventas, explica que "el mes de julio, tradicionalmente es uno
de los mejores del año y lo cierto es que seguimos creciendo por encima de las
100.000 unidades mensuales. Sin embargo, con las compras de los particulares en
negativo y las alquiladoras con las flotas ya renovadas de cara a la buena
temporada veraniega, todo el peso lo llevan las empresas. Realmente, si el
resultado de este mes es positivo es, en buena parte, por las automatriculaciones
realizadas por marcas y concesionarios, de manera que si se sigue manteniendo
esta tendencia se puede crear una burbuja del automóvil que distorsione la
realidad del mercado. Hacer aflorar la demanda real pasa por poner en marcha
planes de achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche,
pero sin limitarse únicamente a tecnologías alternativas, es decir, apoyando
también nuevos y usados de hasta cinco años."
Raúl Morales, director de
comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, explica que
"el mes de julio ha confirmado el estancamiento de las matriculaciones en
nuestro país, en un contexto en el que los objetivos con los que trabajan los
concesionarios topan con un mercado que no da muestras de demasiado optimismo.
La actividad comercial ha estado muy por debajo de lo previsto y las ventas que
se han realizado en el canal de particulares, el que atienden los
concesionarios, se han basado en un enorme esfuerzo promocional, que en lo que
va de año se sitúa por encima de los 4.200 euros de media por coche, superior a
la cifra del mismo periodo del año anterior. En esta línea, un mes más, sin las
operaciones de "kilómetro 0" y las automatrículas de última hora, el
dato final hubiera sido peor. La única alegría la siguen dando las empresas,
que parece que sí están renovando sus flotas. Con esta dinámica, podemos decir
que, por el momento, el mercado español del automóvil ya ha alcanzado su techo,
de ahí los resultados sean prácticamente idénticos a los de año pasado. La
tendencia, según nuestras previsiones, es que se mantengan las matriculaciones
estables este año y el que viene en 1,2 millones de unidades."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.