lunes, 14 de agosto de 2017

CONDUCTORES PROFESIONALES



Son conductores profesionales, aquellas personas que hacen de la conducción su medio de vida, con lo que recorren día a día miles de kilómetros. Es una profesión, no exenta de riesgo y no precisamente por impericia sino por la existencia de otros factores que inciden directamente en su comportamiento.


Conducir es una actividad agradable y llena de sensaciones, pero se puede convertir en una actividad estresante, con las consecuencias tan nefastas que ello puede acarrear. No sólo el cansancio producido por la permanente atención a la conducción, la presión de cumplir con los horarios establecidos, tener que hacer frente a imprevistos que alteran el normal desarrollo del viaje, los cambios climáticos, son algunos de los factores que pueden producir una situación de estrés en el conductor y a su vez provocar el temido accidente.

Una gran mayoría de conductores profesionales lo hacen conduciendo vehículos pesados. La legislación al respecto es cada vez más exigente en cuanto a que dispongan de elementos de control y seguridad, (tacógrafo, limitadores de velocidad, abs, tasas de alcohol muy reducidas, etc) y se cumplan las normas en cuanto a tiempos de conducción y descanso.

Desgraciadamente muchos de los accidentes se deben al incumplimiento por parte de los conductores de esos tiempos, presionados por cumplir con las entregas en el plazo estipulado.

Por ello es necesario que estos conductores valoren que si cumplen los tiempos de conducción y descanso, pueden evitar en muchos casos el accidente. Es conveniente que planifiquen previamente el viaje, inspeccionen el vehículo antes y después del viaje, no ingieran ningún tipo de bebidas alcohólicas, respeten los límites de velocidad, y en general el conjunto de normas de la circulación. Las consecuencias de un accidente en el que está implicado un vehículo pesado por regla general son mucho más graves que cuando se trata de turismos. Intentemos entre todos evitarlos.

Carga y descargaCada año, un número excesivamente elevado de conductores profesionales pierden la vida o sufren heridas graves, como resultado de accidentes en los que ha intervenido la fatiga. Después de 18 horas sin dormir, el rendimiento de un conductor es equivalente a llevar en la sangre la cantidad máxima de alcohol permitida.

Los conductores profesionales realizan jornadas semanales de hasta 80 horas, muchas de ellas en horario nocturno, sin descansar lo suficiente, con malos hábitos alimenticios condicionados por su actividad y situaciones de estrés por cumplir horarios de carga y descarga.

Cuando las autoridades de Tráfico nos recuerdan que la conducción es una actividad que requiere un alto nivel de concentración, no repara en que las condiciones laborales de estos trabajadores favorecen los estados de fatiga, aumentando el riesgo de accidente, tanto para ellos, como para la seguridad vial en su conjunto.

Dado el alto incide de exposición al riesgo de sufrir un accidente de tráfico de los conductores profesionales, las empresas que cuentan en su plantilla con este tipo de empleados pueden implantar dentro de su organización la ISO 39001, que es una norma orientada a la gestión de la Seguridad Vial en las empresas y que trata de “reducir y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas derivadas de los accidentes de tráfico”, con el fin de actuar de manera eficaz frete a la problemática que supone los accidentes de tráfico que sufre este colectivo.

Tags: Vista conduccion, seguridad vial, ABS, conductores profesionales , vehículos profesionales , iso 39001, certificado iso 39001, norma iso 39001, seguridad vial empresas, reducir accidentes trafico, accidente laboral

Fuente: CEA Seguridad Vial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.