BMW Group presentará su nueva
interpretación del BMW roadster en el Concours d’Elegance en Pebble Beach.
Dinámico, progresivo y una irresistible fuente de emociones, el BMW Concept Z4
presume de proporciones ágiles y compactas, una silueta dinámica y un uso
emocional y atractivo de las formas. Su estudio de diseño llamativo ofrece un
avance de la versión de producción en serie del vehículo, que se revelará a lo
largo del próximo año.
“El BMW Concept Z4 es una
máquina de conducción total”, afirmó Adrian van Hooydonk, vicepresidente sénior
de Diseño de BMW Group. “Reducir el coche a lo estrictamente necesario permite
al conductor experimentar todos los ingredientes del placer de conducir con una
franqueza superior. Esto es libertad total sobre cuatro ruedas”.
Una declaración de placer de
conducir a raudales
El modelo BMW Concept Z4
deportivo y progresivo encapsula la visión que tiene BMW Group de los roadsters
modernos. “El BMW Concept Z4 expresa el nuevo lenguaje de diseño de BMW desde
cualquier perspectiva y en todos los detalles. Desde el frontal dinámico hasta
los impresionantes flancos, pasando por la zaga de corte limpio: unas pocas
líneas y la sutil interacción entre las superficies es suficiente para generar
un sentido de potencia y emoción”, añade van Hooydonk.
La tradición roadster de BMW,
actualizada
El BMW Concept Z4 adopta
rasgos del diseño clásico de los roadsters, como la batalla larga, una silueta
baja y estirada, y una zaga compacta, pero los envuelve en un conjunto
innovador y seguro de sí mismo, y los enriquece con el lenguaje de diseño
moderno de BMW. Un capó más corto y alerones definidos aseguran que el
conductor se siente más cerca del centro del vehículo que en los roadsters
anteriores de BMW. Esto hace que las nuevas proporciones ofrezcan una sensación
centrada, deportiva y ágil. El contorno del vehículo sigue una distintiva forma
de cuña, que llena de dinamismo al BMW Concept Z4 incluso antes de arrancar.
Las grandes prominencias que se estiran hacia atrás desde el habitáculo
integran de forma elegante la función de los arcos antivuelco y ofrecen una
conclusión deportiva a la zaga, con una silueta cercana a la carretera.
Reimaginando el lenguaje de
diseño y las superficies
La nariz de tiburón claramente
esculpida en la parte frontal genera un contorno de superficie dramático que se
extiende hasta abarcar los flancos. El nuevo rumbo del lenguaje de diseño de
BMW se puede observar en tan solo unas pocas líneas precisas que forman
superficies nítidas, mientras que los volúmenes de la carrocería están
esculpidos de forma potente. Sus superficies y formas crean una impresión
extremadamente moderna y emocional. Los grades Air Breathers ubicados detrás de
las ruedas frontales actúan como fuente de las superficies elaboradas y
moldeadas de los flancos, que parecen formadas por el flujo de aire que sale
por los Air Breathers. Las superficies con luces y sombras se desarrollan en un
movimiento elevado hacia la zaga y, a continuación, giran para formar pasos de
rueda musculosos y volúmenes atléticos. Todo lo anterior dirige el foco de
atención a la tracción trasera del vehículo. La dramática interacción de las
líneas y superficies realza la forma de cuña de los flancos y les infunde aún
mayor dinamismo. Y las molduras de entrada bajas, con su distintiva línea,
hacen que el cuerpo parezca estar aún más pegado a la carretera, lo que destaca
la sensación de altura reducida al mirar el coche de perfil.
La pintura exterior en Energetic
Orange con acabado Frozen muestra contrastes de luces y sombras en la
superficie, lo que acentúa la tridimensionalidad del exterior. Las llantas de
aleación de 20 pulgadas en diseño deportivo de radios dobles bicolor ofrecen un
toque de acabado armonioso al estilo de los flancos.
Frontal bajo y progresivo
El diseño del frontal del BMW
Concept Z4 es de naturaliza innegablemente deportiva. La relación entre la
característica parrilla delantera, baja y ancha, y la posición más elevada de
los faros remite de forma deliberada al BMW Z8 y le da cierto aspecto
extravagante al BMW Concept Z4. En lugar de las barras habituales, el interior
de la parrilla delantera lleva una malla de diseño muy elaborado, cuya
orientación vertical recuerda al diseño deportivo y funcional de la parrilla
delantera de los primeros roadsters de BMW, como el BMW 328 Mille Miglia. En
contra de la norma de BMW, el BMW Concept Z4 ofrece una interpretación vertical
del clásico diseño de cuatro ojos de los faros, con dos tubos que se solapan en
cada lado.
Los intermitentes apuntan en
diagonal hacia la parrilla delantera desde la parte superior y destacan el aire
deportivo del frontal. Y el capó en forma de concha con aperturas de
ventilación estilizadas se curva sobre las ruedas, lo que crea una curva
intrigante y prácticamente perfecta sobre el frontal.
El faldón frontal presume de
una figura atlética gracias a su lenguaje de diseño escultural. Sus tres
grandes entradas de aire son un guiño al motor potente y prometen una
experiencia de conducción dinámica. La gran inserción de fibra de carbono en la
entrada de aire central está directamente sacada del mundo del automovilismo y
aprovecha los detalles a la perfección para destacar la presencia dinámica del
frontal. Juntos, estos elementos componen un rostro innovador y memorable para
el BMW Concept Z4, que rinde un tributo moderno y deportivo a los homenajeados
roadsters de BMW del pasado.
Zaga atlética y atractiva
El diseño del BMW Concept Z4
hace referencia a los detalles y cualidades de la rica tradición roadster de
BMW, al tiempo que los actualiza para el futuro. El diseño ancho y bajo de la
parte trasera retoma las líneas de los flancos del vehículo y las extiende en
una zaga moderna de claridad seductora en cuanto a superficies y elementos de
estilo. Los pasos de rueda, potentes y voluminosos, le dan al vehículo unas
caderas anchas enfatizadas por las finas luces traseras en forma de L, lo que
incrementa aún más la postura deportiva del vehículo. Sobre las luces traseras,
la tapa del maletero, completa con un prominente alerón, se alarga sobre los
fornidos pasos de rueda y envía un mensaje de agilidad potente. Por debajo, las
grandes salidas de aire del faldón trasero crean su propia impresión dinámica.
El difusor de fibra de carbono añade una floritura deportiva y exclusiva, y
acaba la zaga en su punto más cercano a la carretera.
Exterior e interior al unísono
La afinidad entre el interior
y el exterior del BMW Concept Z4 es evidente, tanto en forma como en color. El
lenguaje de diseño del interior toma el carácter potente y tridimensional del
exterior, y añade otra voz al conjunto dinámico. Gran parte del interior adopta
el color de la carrocería, lo que crea un claro enlace visual entre el interior
y el exterior. Solo una moldura cromada exclusiva ofrece separación.
Máxima concentración en la
experiencia de conducir
Al mismo tiempo, el interior
sirve para reforzar la concentración total en la experiencia de conducir. El
asiento del conductor, así como los paneles de las puertas, el cuadro de
instrumentos y la consola central que rodean al conductor están completamente
acabados en negro y destacan de forma prominente respecto a los tonos del
exterior y del resto del interior conjuntados en naranja. Juntos, forman una
zona claramente definida que rodea al conductor como una cápsula, lo que
produce una sensación muy deportiva. Esto crea un entorno centrado únicamente
en la conducción, con un “cono de visión” pronunciado, donde el volante y el
resto de superficies negras parecen surgir hacia adelante y, al hacerlo,
acentúan el potente enfoque en el conductor del habitáculo.
El cuadro de instrumentos y la
pantalla de información central forman un conjunto de pantallas exclusivas
integradas en el puesto de conducción para darle una ergonomía perfecta. Las
dos pantallas están ahora ubicadas casi a la misma altura y muy cerca la una de
la otra, por lo que parece que sean una sola unidad cohesionada. Trabajan
juntas para ofrecer la información adecuada en el momento preciso. Mediante un
comando táctil, el conductor puede elegir qué elementos del contenido
disponible desea mostrar en la pantalla de información. Entre estos se
encuentran la guía de rutas, las listas de reproducción u otras características
de info-entretenimiento. Sobre el cuadro de instrumentos, el Head-Up Display
muestra la información de conducción esencial dentro del campo de visión
directa del conductor.
Superficies prominentes
Desde el lado del habitáculo
más cercano al conductor emerge un cuadro de instrumentos deportivo muy ligero.
La inteligente disposición de las superficies y los bordes rompe los grandes
volúmenes y da la impresión de un músculo impresionantemente cincelado. El
diseño claro y envolvente desde las puertas hasta el cuadro de instrumentos
aumenta la sensación deportiva y protegida de ambos asientos.
Reducido a lo esencial
Para centrarnos en lo
esencial, todos los controles están agrupados en “islas funcionales”. Nada te
distrae de la experiencia de conducir. Las molduras del habitáculo también son
de naturaleza minimalista. Es más, son los materiales exclusivos, los detalles
cromados pulidos aplicados con esmero y los elegantes motivos hexagonales
cortados con láser en los asientos los que crean un exclusivo ambiente
interior. Las molduras de entrada en fibra de carbono y los logotipos
asimétricos grabados en los asientos y en el cuadro de instrumentos aportan el
toque final al perfil deportivo del interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.