Eléctrico, biplaza, de
atractivo aspecto y diseño y con autonomía para 160 km, más que suficiente para
el desplazamiento urbano en el día a dia. Y lo mejor de todo, apenas cuesta
4.500 euros. Es el Baojun E100, el nuevo microcoche eléctrico cuya comercialización
SAIC-GM-Wuling acaba de iniciar en China.
Para propulsarse, el Baojun
E100 dispone de un pequeño motor eléctrico de apenas 29 kW(39 CV) de potencia
que entrega 110 Nm de par, suficientes para impulsar el vehículo hasta alcanzar
una velocidad máxima de 100 km/h, suficiente para circular por carretera y vías
rápidas.
Para alimentar su pequeño
motor obtiene la energía de una batería de iones de litio cuya capacidad
proporciona autonomía suficiente para recorrer hasta 155 km, distancia
suficiente para el uso diario del coche en la ciudad. La batería se recarga por
completo en 7,5 horas y dispone de un sistema de recuperación de la energía
cinética a través de los frenos que permite recargar levemente la batería, con
lo que la autonomía máxima del modelo puede alcanzar los 160 km.
El Baojun E100 es un vehículo
de pequeño tamaño que apenas ofrece a bordo capacidad para transportar a dos
pasajeros y algo de equipaje (las bolsas de una compra no abundante en el
supermercado). Apenas cuenta con 1,60 m de distancia entre ejes y 1.67 m de
altura, unas reducidas dimensiones que le habilitan perfectamente para el denso
tráfico urbano en el que se desenvuelve con agilidad gracias a su elevada
maniobrabilidad y corto radio de giro (apenas 3,7 metros). Para abaratar costes
en su producción, tanto su estructura como el bastidor son de lo más sencillo,
al igual que el esquema de suspensiones, independiente en el eje delantero y
monobrazo en el trasero.
Que sea económicamente
accesible no implica, al menos en China, que el coche esté escasamente
equipado. El Beojun E100 dispone de frenos ABS con distribución electrónica de
la fuerza de frenado, dirección asistida eléctrica, freno de estacionamiento
electrónico, sensores de aparcamiento, anclajes isofix, sistema de alerta para
peatones. La versión alto de gama, denominada Zhixiang, añade entre otros
elementos equipo de infoentretenimiento a bordo con pantalla de 7 pulgadas,
Wi-Fi, touchpad, filtro de aire (de gran importancia en muchas ciudades chinas)
y sistema de entrada sin llave.
General Motors está presente
en el mercado chino desde 1908. Allí mantiene hasta 10 empresas, dos de ellas
en propiedad y el resto en cooperación con empresarios locales, dando trabajo a
58.000 personas. El Grupo chino SAIC es su principal socio en el país oriental.
GM produce todo tipo de vehículos en China, tanto turismos como vehículos
comerciales, que vende bajo distintas marcas: Baojun, Buick, Cadillac,
Chevrolet, Jiefang y Wuling. Sólo en 2016, GM entregó más de 3,8 millones de
vehículos en China.
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