La ‘factoría móvil’ trabaja
en una doble línea de producción las 24 horas y puede surtir a los equipos de una
cubierta montada cada 14 segundos
Pirelli afronta el mayor
evento de la temporada automovilística 2017: las 24 horas de Spa, que se
desarrollarán entre el 27 y el 30 de julio y que involucran a 112 empleados de
la marca pertenecientes a 10 nacionalidades, 24 camiones y más de 13.000
neumáticos. Tan increíbles guarismos dimensionan el reto organizacional y
logístico que asume la firma de la P lunga en la cita de cabecera del
campeonato Blancpain GT. Y para resistir tamaño esfuerzo, también se
trasladarán a Bélgica 4.000 raciones del mejor café espresso italiano y 1.300
kg de pasta. Porque estas 24 horas son un test de resistencia tanto para los
coches en competición como para el personal de Pirelli.
El motivo que justifica unas
cifras tan impresionantes radica en los 64 vehículos inscritos y sus 220
pilotos. A ellos hay que sumar, por cierto, los de la Lamborghini Super Trofeo,
categoría que también equipa neumáticos Pirelli y que eleva la nómina de corredores
en pista durante el fin de semana a 330.
Para surtir a todos estos
coches de neumáticos Pirelli desplaza al circuito de las Ardenas a lo más
parecido a una fábrica móvil. En ella se establecerán dos ‘líneas de
producción’ dedicadas exclusivamente al montaje de cubiertas, y en su momento
de máximo rendimiento pueden surtir una goma cada 14 segundos. De día y de
noche si hace falta.
Los corredores equiparán
gomas P Zero DHD para asfalto seco y WH en caso de piso mojado o lluvia. Cuando
llegue el momento de sacarles el máximo rendimiento, pilotos y equipos
precisarán de la asesoría de ingenieros altamente capacitados. Pirelli desplaza
para ello a 12 técnicos, que se ocuparán de entre 6 y 8 coches cada uno. Cada
uno de ellos trabajará directamente con el personal de cada equipo y tendrá
también hilo directo con los pilotos, que les ofrecerán su feedback de forma
inmediata. El consejo que brindarán los técnicos Pirelli a las formaciones
resultará fundamental para diseñar una estrategia ganadora, ya que no olvidemos
que la distancia media entre primero y segundo en las 24 horas de Spa de los
últimos años ronda los 23 segundos. Este dato nos da una idea del frenético
ritmo de carrera, que apenas permite a los líderes arañar una ventaja promedio
de menos de un segundo por cada hora de carrera… Y todo ello mientras pilotan
en una de las pistas más desafiantes del mundo.
Las lecciones y los métodos
aprendidos en desafíos tan grandes como el del próximo fin de semana también se
trasladan al neumático de calle. Y una de las razones es la experiencia
competitiva y la acumulación de datos en pista, como prueba el hecho que el
ganador completa más de 3.000 kilómetros en 24 horas, el equivalente a cruzar
la Península Ibérica de punta a punta en tres ocasiones.
El resultado de este ingente
trabajo de procesamiento de datos –y que se repite en las restantes
competiciones de GT, Fórmula 1 o rallyes– es un un neumático llamado P Zero.
Una denominación que representa a una selecta familia de gomas directamente
derivadas del departamento de competición de Pirelli. Un trabajo que se
complementa con la labor, mano a mano, entre los ingenieros de Pirelli y sus
homólogos en las marcas de automóviles y que tiene su fruto en forma de
neumáticos homologados. Una decena de estos selectos fabricantes del segmento
Prestige tienen representación en las 24 horas de Spa, y sus vehículos estarán
en la pista con la misma marca que lucen en sus flancos en el día a día en
carretera: P Zero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.