jueves, 27 de julio de 2017

PIRELLI, A PUNTO PARA LA CARRERA MÁS EXIGENTE DE LA TEMPORADA: LAS 24 HORAS DE SPA



Más de 13.000 neumáticos para 64 vehículos en competición

La ‘factoría móvil’ trabaja en una doble línea de producción las 24 horas y puede surtir a los equipos de una cubierta montada cada 14 segundos
 
Pirelli afronta el mayor evento de la temporada automovilística 2017: las 24 horas de Spa, que se desarrollarán entre el 27 y el 30 de julio y que involucran a 112 empleados de la marca pertenecientes a 10 nacionalidades, 24 camiones y más de 13.000 neumáticos. Tan increíbles guarismos dimensionan el reto organizacional y logístico que asume la firma de la P lunga en la cita de cabecera del campeonato Blancpain GT. Y para resistir tamaño esfuerzo, también se trasladarán a Bélgica 4.000 raciones del mejor café espresso italiano y 1.300 kg de pasta. Porque estas 24 horas son un test de resistencia tanto para los coches en competición como para el personal de Pirelli.

El motivo que justifica unas cifras tan impresionantes radica en los 64 vehículos inscritos y sus 220 pilotos. A ellos hay que sumar, por cierto, los de la Lamborghini Super Trofeo, categoría que también equipa neumáticos Pirelli y que eleva la nómina de corredores en pista durante el fin de semana a 330.

Para surtir a todos estos coches de neumáticos Pirelli desplaza al circuito de las Ardenas a lo más parecido a una fábrica móvil. En ella se establecerán dos ‘líneas de producción’ dedicadas exclusivamente al montaje de cubiertas, y en su momento de máximo rendimiento pueden surtir una goma cada 14 segundos. De día y de noche si hace falta.

Los corredores equiparán gomas P Zero DHD para asfalto seco y WH en caso de piso mojado o lluvia. Cuando llegue el momento de sacarles el máximo rendimiento, pilotos y equipos precisarán de la asesoría de ingenieros altamente capacitados. Pirelli desplaza para ello a 12 técnicos, que se ocuparán de entre 6 y 8 coches cada uno. Cada uno de ellos trabajará directamente con el personal de cada equipo y tendrá también hilo directo con los pilotos, que les ofrecerán su feedback de forma inmediata. El consejo que brindarán los técnicos Pirelli a las formaciones resultará fundamental para diseñar una estrategia ganadora, ya que no olvidemos que la distancia media entre primero y segundo en las 24 horas de Spa de los últimos años ronda los 23 segundos. Este dato nos da una idea del frenético ritmo de carrera, que apenas permite a los líderes arañar una ventaja promedio de menos de un segundo por cada hora de carrera… Y todo ello mientras pilotan en una de las pistas más desafiantes del mundo.

Las lecciones y los métodos aprendidos en desafíos tan grandes como el del próximo fin de semana también se trasladan al neumático de calle. Y una de las razones es la experiencia competitiva y la acumulación de datos en pista, como prueba el hecho que el ganador completa más de 3.000 kilómetros en 24 horas, el equivalente a cruzar la Península Ibérica de punta a punta en tres ocasiones.

El resultado de este ingente trabajo de procesamiento de datos –y que se repite en las restantes competiciones de GT, Fórmula 1 o rallyes– es un un neumático llamado P Zero. Una denominación que representa a una selecta familia de gomas directamente derivadas del departamento de competición de Pirelli. Un trabajo que se complementa con la labor, mano a mano, entre los ingenieros de Pirelli y sus homólogos en las marcas de automóviles y que tiene su fruto en forma de neumáticos homologados. Una decena de estos selectos fabricantes del segmento Prestige tienen representación en las 24 horas de Spa, y sus vehículos estarán en la pista con la misma marca que lucen en sus flancos en el día a día en carretera: P Zero.
 

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