Exposición de tecnologías
actuales y futuras en el primer Audi Summit, que tiene lugar en Barcelon.
Digitalización, sostenibilidad
y urbanismo: claves en el desarrollo de Audi, que se convierte en una compañía
digital para redefinir la movilidad urbana. La inteligencia artificial
impulsará la digitalización de forma intensiva
La cuarta generación del Audi
A8 se presenta en exclusiva con nuevas funciones de conducción altamente
automatizadas
El primer Audi Summit muestra soluciones pioneras para la movilidad urbana del
futuro, desde servicios premium de movilidad hasta sistemas de conducción y
aparcamiento autónomos. Sobre una superficie superior a 10.000 m2, visitantes
de todo el mundo podrán conocer los planes de Audi para desarrollar su lema, A
la Vanguardia de la Técnica, más allá de los productos en si mismos. Audi está en
el camino para transformase en una compañía premium digital, aplicando
tecnologías que desarrollan soluciones sostenibles para la movilidad urbana del
mañana. Los asistentes también pueden contemplar la cuarta generación del Audi
A8, que debuta en primicia mundial en el Audi Summit, y supone una demostración
palpable de muchas de las tecnologías de la marca de los cuatro aros que
conducen hacia el futuro.
Premium significa más. Y es
este “más” el que se muestra en el Audi Summit. En el proceso de convertirse en
una compañía digital de automóviles premium, la marca de los cuatro aros ha
comenzado la mayor transformación en su historia corporativa. En Barcelona
Audi presenta su nueva promesa
de marca, que integra desde el automóvil en sí mismo hasta la compañía y su
compromiso social.
El cambio provocado por la
tecnología digital está transformando la industria automotriz, y brinda a Audi
la oportunidad de inspirar a la gente a través de su capacidad de innovación y
con la tecnología más avanzada. Es lo que llamamos estar “A la Vanguardia de la
Técnica”.
La Cuarta Revolución
Industrial es disruptiva. Quien esté en el mercado obligatoriamente debe crear
algo completamente nuevo partiendo desde cero. De otra forma, existe el riesgo
de ser dejado atrás por la competencia; incluidos los actores que han emergido
recientemente en el mercado de la movilidad con nuevos planteamientos,
servicios e ideas. En qué medida este desafío ha inspirado a Audi se puede ver
en Barcelona. Audi Summit refleja la esencia misma de la compañía y sus
empleados. El lema “A la Vanguardia de la Técnica” está en el ADN de Audi,
describe el enfoque que la compañía siempre ha tenido al prever sus
actividades. La tracción quattro, la construcción ligera, los motores TDI y
TFSI…… todos ellos son pruebas del vanguardismo que siempre ha caracterizado a
la marca de los cuatro aros.
El nuevo Audi A8, cuyo
lanzamiento constituye el evento principal del Audi Summit en Barcelona, una
vez más establece nuevas referencias en diseño, deportividad, manejo y confort.
El hecho de que “A la Vanguardia de la Técnica” implica mucho más que solo
tecnología queda demostrado con las innovaciones que muestra el nuevo A8.
Con sus sistemas y tecnologías
inteligentes, Audi AI prepara el camino hacia la conducción totalmente
automatizada. El automóvil premium de mañana pensará con nosotros, facilitará
nuestra vida y nos ahorrará tiempo.
Los clientes, los empleados y
la sociedad en su conjunto obtendrán un mayor valor añadido, ya sea durante el
contacto inicial con la marca, cuando trabajan en la Factoría Inteligente o
viviendo en el medio urbano. Con la revolución digital llega un nuevo conjunto
de valores. Audi integra el estilo de vida moderno de sus clientes, creando
para ellos un espacio personal en un mundo sostenible.
Como una empresa emergente,
Audi se mueve de forma rápida y no convencional hacia nuevas áreas de negocio,
introduce nuevos métodos de producción y cambia la movilidad en el paisaje
urbano. Como un compromiso, “A la Vanguardia de la Técnica” se asocia siempre
con el deseo de no quedar satisfechos nunca con el status quo, sino
cuestionarlo para encontrar mejores soluciones. Porque, para Audi, este lema
significa mucho más que ser un pionero, encarna la aspiración de dar más
libertad a los clientes de la marca. Con esta estrategia en mente, hay tres
puntos de referencia claros que se presentan en Barcelona: Digitalización,
Sostenibilidad y Urbanismo
Digitalización
La nueva era digital está
aquí. El mundo en Internet nos da acceso inmediato a miles de millones de
datos. Algoritmos inteligentes, máquinas que aprenden e inteligencia artificial
están disponibles para evaluar grandes volúmenes de datos, lo que abre una
nueva dimensión en el valor añadido para los clientes.
Las herramientas de realidad
virtual permitirán a los clientes configurar el coche de sus sueños
interactivamente. Bajo la consigna “un Audi cuando lo quiera y donde lo
quiera”, Audi planea expandir el concepto de la movilidad individual con
soluciones premium bajo pedido, que comenzará a funcionar en 15 mercados en
2020. Una nueva plataforma digital proporcionará información, entretenimiento y
valor añadido a los conductores y pasajeros de Audi.
Las instalaciones de
producción del mañana también estarán en la red. La Smart Factory (Factoría
Inteligente) sincroniza todas las etapas de producción digitalmente. Los
procesos de producción modulares, la inteligencia artificial y la cooperación
entre humanos y robots permitirá que la construcción del automóvil sea más
fácil y flexible desde sus fundamentos.
El Audi Summit de Barcelona
muestra algunos ejemplos de cómo la digitalización transformará todas las fases
del proceso, desde la fabricación a la venta.
Configuración mediante
realidad virtual
Mediante un casco de realidad
virtual, los clientes podrán configurar a su gusto cada modelo de la gama y
verlo aparecer directamente frente a ellos. Representaciones estereoscópicas 3D
y complejos modelos de datos crean un efecto realista hasta en los detalles más
pequeños.
Audi también ha desarrollado
una versión de realidad aumentada, para su aplicación en exposiciones y ferias,
donde el usuario permanece de pie con el casco de realidad virtual dentro de un
espacio en el que se puede mover unos cinco metros para explorar el modelo
virtual de forma completa
Por otro lado, el Audi
Customer Private Lounge es una estancia separada y completamente digitalizada
en la que los clientes pueden configurar el coche junto a personal de la marca,
que explicará detalladamente las opciones de equipamiento y tecnología. Esta
sala, equipada con varios dispositivos digitales, la controla el personal de la
marca junto al cliente a través de una tablet.
Impresión 3D en metal: el Audi
lunar quattro
El Metal 3D Printing Center de
la división de producto de Audi fabrica piezas de acero y aluminio a partir de
metal en polvo, mediante un proceso de fusión por láser. En un futuro, está
previsto que este procedimiento pueda servir para fabricar componentes para
series cortas de vehículos y, a más largo plazo, incluso grandes componentes
estructurales. La impresora deposita el polvo metálico en pequeñas capas y el
láser lo va fundiendo, para crear el contorno de las piezas que genera los
datos de CAD. Una de las ventajas principales de la impresión 3D sobre metal es
que se pueden fabricar piezas de forma extremadamente compleja, muy difíciles o
imposibles de conseguir con otros métodos.
El Audi lunar quattro es un vehículo autónomo de
reconocimiento, fabricado en más de un 85 por ciento con impresión 3D de
aluminio. Es parte de la “Misión hacia la Luna” que explorará las zonas de
aterrizaje de las misiones Apolo. La impresión 3D ha reducido el peso de este
vehículo de 38 kg a menos de 30. Sus ruedas tienen un espesor de sólo 1 mm pero
con un diseño que garantiza la resistencia necesaria. La reducción de peso es
especialmente importante, ya que permite transportar más equipos de
investigación y más combustible. Durante el desarrollo se han llevado a cabo
pruebas, por ejemplo, en la sala climática de Audi, para evaluar el prototipo
en las condiciones que tendrá en la Luna. En el Audi Summit se puede ver un
ejemplo del desarrollo del prototipo a través de la variación en las ruedas.
Construcción modular
Cada vez es más difícil
fabricar vehículos altamente personalizados mediante procesos de producción
secuenciales rígidos. Para responder a este desafío, Audi está desarrollando la
construcción modular, de la que se puede ver un ejemplo en Barcelona. Unas
áreas de trabajo separadas pueden llevar a cabo flujos de producción flexibles
en términos de espacio y de tiempo. Los transportes sin conductor (DTS)
trasladan los vehículos entre esas áreas, controlados de forma precisa por un
sistema que detecta las necesidades en cada área.
Mediante este método, los
trabajadores no tienen que mantener un ritmo prefijado, como ocurre en una
cadena de montaje. Con la construcción modular es la persona quien determina el
ritmo y Audi estima que esto incrementará la productividad al menos un 20 por
ciento. Está previsto que, en 2018, Audi fabricará en serie motores eléctricos
mediante el concepto de construcción modular en su planta de Győr, Hungría.
También está planificada la introducción de la construcción modular en la fase
de pre-ensamblado de la fábrica de Bruselas.
El futuro del proceso de
pintura
En Audi Summit se muestra una animación sobre
cómo el color llegará a cada Audi en el futuro. Audi romperá el concepto de
producción en cadena también en el proceso de pintura, dentro de la Factoría
Inteligente. En su lugar se utilizará el concepto modular en las distintas
fases del proceso: aplicación de la pintura en diferentes capas, secado entre
cada una de ellas, protección contra la corrosión y aplicación de medidas para
sellar espacios.
Este nuevo método se basa en
un almacenamiento central de las carrocerías, fórmulas alternativas para el
secado y sistemas modulares en áreas seleccionadas. Cada carrocería se
integrará de forma óptima en el proceso de producción, solamente se
transportará hacia un área en concreto cuando realmente se requiera que esté
allí. El proceso de pintura del futuro satisfará las preferencias de los
clientes de manera eficiente y sostenible.
Transportes sin conductor
Los sistemas de transporte sin
conductor (Driverless Transport Systems DTS) son la tecnología clave para la
Fábrica Inteligente. Esta tecnología de vanguardia se demuestra en directo en
el Summit de la marca con “Paula”, un vehículo guiado automáticamente
(Automated Guided Vehicle AGV). Audi
empleará el AGV con un sistema inteligente de navegación desarrollado
internamente, basado en un software desarrollado específicamente para su
aplicación en automoción. Serán capaces de llevar objetos hacia las áreas de
construcción de forma completamente libre y autónoma, detectando complejas
situaciones de tráfico y reaccionando flexiblemente. El sistema de navegación
no sólo permitirá que el AGV se mueva de forma autónoma, también que pueda
aprender y memorizar una ruta cuando se guíe manualmente.
El AGV de Audi, conocido como
“Paula”, tiene tres escáneres láser, dos delante y uno detrás, con los que se
orienta y evita el contacto con personas (que siempre tienen la prioridad). Uno
de los escáneres frontales apunta hacia arriba para detectar objetos que
cuelgan del techo. Un ordenador compara los datos de los sensores con un mapa,
además de tener en cuenta el número de giros de las ruedas. Su velocidad está
limitada a 4,2 km/h y las frenadas son previstas con antelación y son siempre
suaves, mediante los mismos algoritmos que en el Adaptive Cruise Control (ACC)
de un coche.
El AGV ya se utiliza en la
actualidad en el proceso de producción de los Audi A3/Q2 en la planta de
Ingolstadt desde marzo de este año.
Dancing racks
Dentro del área de simulación
de producción de la exposición en Barcelona, Audi muestra otra innovación en el
ámbito de los transportes sin conductor (DTV) denominadas “Dancing Racks”. Está
controlado por el sistema de guiado “Audi Laser Tracking System” mediante
sensores externos, y es el primer y único sistema donde una fila de varios
vehículos se pueden controlar por un solo escáner, una tecnología sobre la que
Audi ha solicitado la patente. Este dispositivo hace que los elementos que el
operario debe montar lleguen justo en el momento apropiado y cuando los
requieren. De este modo, el operario no tiene que ir a buscar todas las piezas
que necesita y llevarlas a su área de trabajo.
El escáner láser reconoce cada
estante por un reflector de aluminio de 10 cm colocado en cada esquina y el
control se realiza a distancia mediante Wi-Fi. La tecnología más compleja no
está en el propio DTV, sino en el centro de control, con lo que el consumo de
energía del DTV es reducido. El “Dancing Rack” también puede emitir sonidos,
por ejemplo, para informar de que se está acercando a su objetivo. Actualmente
este sistema está en fase de prueba dentro de un radio de funcionamiento de 18
metros, que podrán ser 30 en el futuro con un mayor número de escáneres y
dentro de una red de sensores.
Cómodamente sentados sin
asiento
En Audi Summit se pueden ver
en acción los beneficios del “asiento sin asiento”, un exoesqueleto pasivo que
Audi ha desarrollado conjuntamente con una compañía suiza. Los operarios se lo
ajustan con cintas en la cadera, las
rodillas y los tobillos. Dos superficies forradas de cuero lo sostienen y dos
columnas de polímero reforzado con fibra de carbono se adaptan al contorno de
sus piernas. De esta manera, el peso de del cuerpo se transmite al suelo
mediante estos elementos ajustables.
Mientras están trabajando, los
operarios tienen este segundo par de piernas que se puede controlar para que
proporcionen soporte cuando sea requerido; por ejemplo, en operaciones de
ensamblaje donde es mejor que se esté sentado, aunque sea en un periodo corto.
Este exoesqueleto, que gracias al principio de construcción ligera pesa apenas
2,4 kg, se ha probado en varias plantas de Audi y se espera utilizarlo
extensamente en el futuro para mejorar la ergonomía, las condiciones de
trabajo, limitar en cansancio y evitar enfermedades o lesiones.
Escáner personal
Un innovador guante-escáner
“ProGlove” reemplazará a los usuales lectores de códigos de barras dentro del
área de logística en la planta de Ingolstadt. Para conectarlo, el operario
simplemente tiene que presionar su dedo índice contra el pulgar. El guante ni
siquiera necesita estar orientado hacia el código de barras, la función de
escaneo está integrada en el movimiento natural de la mano. Una luz LED, un
zumbido y una vibración indican que el objeto se ha escaneado. El escáner se
comunica de forma inalámbrica con una unidad receptora, su batería está
prevista para durar un turno y se recarga en dos horas. También está en fase de
prueba en otras áreas de Ingolstadt, en Neckarsulm y está previsto que sea
utilizado extensamente en otras instalaciones.
Entrenamiento por realidad
virtual
En el Audi Summit se puede
comprobar la posibilidad de utilizar la realidad virtual para la formación en
el área de logística. En lugar de utilizar componentes y contenedores reales,
algo que requiere mucho espacio y tiempo, se utilizan cascos de realidad
virtual y controladores en las manos, con los que los operarios pueden conocer
las áreas de trabajo, los contenedores de almacenaje o los distintos elementos
que deben manipular, incluidas las herramientas. Esta tecnología ahorra
espacio, tiempo, dinero y elimina las barreras del lenguaje. La fase piloto en
Ingolstadt ha impresionado a los operarios y, debido a esa respuesta positiva,
se utilizará en otras áreas de la compañía por sus instalaciones en todo el
mundo. El equipamiento técnico requerido cabe en una maleta.
Carretillas elevadoras
autónomas
Las carretillas elevadoras
autónomas ya pueden hacerse cargo de piezas pequeñas dentro del área de
logística. Sus ventajas son que requieren menos espacio, realiza las tareas de
forma más eficiente y reduce el riesgo de accidentes. Esto es posible por la
implementación de tecnologías como la navegación con escáner láser 3D y una
serie de sensores de seguridad que controlan un espacio de 360°. Si detecta un
problema, informa automáticamente a las estaciones de trabajo implicadas.
Para las pruebas, la
carretilla elevadora autónoma primero tiene que colocar los palés en la parte
alta de una estantería y volver a recogerlos; en segundo lugar, entregar los
contenedores donde se requieren y volver con los materiales sobrantes. La
carretilla elevadora debe ser capaz de detectar obstáculos, detenerse y
proseguir su tarea después.
“Ray”, el robot que aparca
“Ray” es el nombre de unos
robots con propulsión eléctrica que mueven diariamente hasta 2.000 coches para
cargarlos en el transporte ferroviario. Cada uno de estos diez robots, de 6 m
de largo y 3 m de ancho, tiene un sistema de sensores para determinar la
posición, la longitud y la anchura del coche. El control central del sistema
asigna un espacio a cada robot para transportar los coches con el menor
recorrido posible. Cuando se han acumulado el suficiente número de coches en el
punto de destino, uno de los robots los prepara para cargarlos en el vagón.
Estos transportes sin conductor realizan 8.000 movimientos al día y recorren
unos 500 km. Ray incluso puede estar pendiente de su nivel de batería y, si es
preciso, dirigirse hacia el punto de recarga.
Sosteniblilidad
Cada vez son más numerosas las
innovaciones ecológicas y los logros tecnológicos en toda la cadena de valor
que pueden proteger el medio ambiente y el clima. La fundación Audi
Environmental Foundation busca activamente esas innovaciones y la forma de
implementarlas.
En la carrera hacia el futuro,
la electromovilidad es la fuerza impulsora de Audi: en 2020 habrá tres modelos
eléctricos de alto rendimiento y con diseños impresionantes. Bajo el lema
“Coches limpios en fábricas limpias”, actualmente Audi está implementando
medidas para que la producción de los coches eléctricos Audi e-tron en Bruselas
tenga una emisión neutra de CO2. También
en el área de los motores de combustión, Audi está decididamente enfocada hacia
una movilidad neutra en emisiones de CO2. Los carburantes sintéticos, la
tecnología Mild Hybrid y los híbridos enchufables, la aerodinámica y la
construcción ligera incrementan la eficiencia de las principales gamas de
modelos.
Tecnología MHEV
La tecnología Mild Hybrid
MHEV, presente en el nuevo A8, comprende dos componentes principales. Por un
lado un alternador que hace las veces de motor de arranque (BAS) conectado al
cigüeñal por una correa en V y refrigerado por agua, que puede llegar a ofrecer
una potencia de hasta 12 kW y un par de 60 Nm. Por otro lado, una batería de
iones de litio con una capacidad de 10 Ah y una tensión de 48 V situada bajo el
piso del maletero. Si el conductor deja de pisar el acelerador, entre 55 y 160
km/h, el coche puede avanzar hasta 40 s con el motor apagado. El sistema start-stop
se activa ya a 22 km/h. Al volver a pisar el acelerador, el BAS pone en marcha
el motor de combustión.
Cuando el conductor deja de
pisar el acelerador, un control electrónico determina si es más eficiente
recuperar energía o dejar que el coche avance libremente por inercia. Para ello
utiliza la cámara frontal y los datos del asistente predictivo de eficiencia,
la ruta del navegador y otros datos suministrados por la red de sensores. Audi
también ofrece la tecnología MHEV con instalaciones eléctricas normales de 12 V
y el motor 2.0 TFSI. El principio de funcionamiento es el mismo, aunque las
fases de recuperación y la potencia son menores.
Sistema eléctrico de 48 V
Con una configuración
diferente, el sistema eléctrico de 48 V (sin MHEV) debutó en el Audi SQ7 TDI de
2016. En este vehículo el alternador sigue funcionando con 12 V y un
transformador los convierte en 48 V para los sistemas que lo requieren, como el
compresor eléctrico (EPC) del V8 diésel o las estabilizadoras activas
electromecánica (eARS). A medio plazo, Audi planea convertir algunos elementos
auxiliares a 48 V, como bombas y compresores. Los sistemas con poco consumo
eléctrico seguirán siendo de 12 V
Propulsión eléctrica y empuje
adicional: Audi Q8 sport concept
La marca ha demostrado el
potencial del sistema MHEV en el concept car Audi Q8 sport concept. Situado
entre el motor y la caja de cambios, el alternador-motor de arranque genera
hasta 20 kW y 170 Nm. En deceleración, es capaz de recuperar una gran cantidad
de energía y almacenarla en la batería de iones de litio. A baja velocidad,
puede mover por si mismo a este SUV y, combinado con el motor de combustión,
puede elevar el par motor del sistema hasta 700 Nm. El compresor eléctrico del
motor (EPC) funciona con 48 V.
Tracción quattro con
tecnología ultra
La tracción quattro con
tecnología ultra engrana el eje secundario sólo cuando es preciso. Aun así, su
funcionamiento no presenta diferencias perceptibles con los sistemas
permanentes, en términos de tracción y dinámica. La principal ventaja de este
sistema conectable es la reducción de consumo que proporciona; en condiciones
normales de circulación, sería de 0,3 l/100 km comparado con un sistema de
tracción total permanente. La conexión de las ruedas traseras se determina en
ciclos de 10 milisegundos mediante la evaluación de datos sobre el ángulo de
dirección, el par motor, la aceleración transversal y longitudinal. Además,
actúa de forma predictiva, por ejemplo, calcula cuándo va a haber deslizamiento
de la rueda delantera interior en una curva para eventualmente conectar la
tracción en las ruedas traseras. Este cálculo se efectúa en apenas medio
segundo, con lo que la pérdida de tracción no se llega a producir.
Combinación de materiales en
el nuevo Audi A8
El bastidor del nuevo A8 está
hecho con aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono
(CFRP). El efecto de esta combinación es igualmente positivo para el peso y
para la rigidez torsional. La célula de los ocupantes está realizada en acero
estampado en caliente, con algunos paneles de espesor variable, y CFRP. El
aluminio es el elemento característico del Audi Space Frame y el de mayor uso
en el A8, un 58 por ciento. Se trata de nodos de fundición, perfiles extruidos
y paneles, con algunas aleaciones tratadas térmicamente que alcanzan una
tensión de rotura superior a 230 MPa. El magnesio se utiliza en una barra de
refuerzo entre apoyos de la suspensión. El panel de CFRP es el componente mayor
en la célula para los ocupantes del A8 y contribuye un 33 por ciento a la
rigidez torsional total. Consiste en láminas de 50 mm dispuestas en varias
capas (de 6 a 19) con resina epoxy y un proceso de secado de minutos.
Audi g-tron con Audi e-gas
El sistema g-tron utiliza como
carburante gas natural comprimido (CNG) que eventualmente tiene una emisión
neutra de CO2 si utiliza Audi e-gas sintético. El gas natural de por sí emite
un 25 por ciento menos de CO2 que la gasolina, debido a que es el hidrocarburo
con menos contenido de carbono. Además, su emisión de partículas es muy
reducida.
Adicionalmente, Audi produce
gas natural como forma de energía sostenible: el Audi e-gas, químicamente idéntico al gas
natural de alta calidad. Cuando funcionan con este gas sintético, la flota de
Audi g-tron es prácticamente neutra en emisión de CO2. Esto es posible porque
este gas sintético se produce a partir de agua y dióxido de carbono, con
electricidad obtenida de fuentes renovables. La producción del e-gas es
independiente del petróleo y no compite con la producción de alimentos. Por lo
tanto, con e-gas, un Audi g-tron emite una cantidad de CO2 equivalente a la que
se ha utilizado para sintetizar el carburante. Audi estudia aplicar el proceso
para la síntesis del e-gas a otros carburantes sostenibles, como e-diésel,
e-gasolina y e-etanol.
Híbrido enchufable como
tecnología puente
Desde 2014, Audi tiene en el
mercado modelos con tecnología híbrida y la posibilidad de recarga desde la
red. Consiste en combinar un motor de combustión, uno eléctrico y una caja de
cambios, con embragues que hacen independientes a cada uno de estos elementos.
Una batería de iones de litio permite almacenar energía recuperada en
deceleración y también desde la red mediante un cable. A los actuales Audi A3
Sportback e-tron y Audi Q7 e-tron quattro se unirá el próximo año el Audi A8 L
e-tron quattro.
Modelos eléctricos desde 2018
El año próximo, Audi lanzará
su primer modelo eléctrico de producción. Su precursor es el prototipo e-tron
quattro concept de 2015. Tiene tres motores eléctricos que rinden 370 kW (503
CV) y 800 Nm de forma combinada. El control de estos motores permite la
tracción quattro cuando es preciso e incluso una distribución activa del par en
las ruedas para intervenir en la dinámica de marcha. Con una batería de 95 kWh,
la autonomía es superior a 500 km. El SUV de producción eléctrico se fabricará
en Bruselas, donde Audi también está construyendo sus instalaciones para la
producción de baterías. En 2020, Audi espera tener tres modelos eléctricos en
su gama, además del SUV, un Gran Turismo de cuatro puertas basado en el
prototipo e-tron Sportback concept y un modelo del segmento compacto.
Recarga en casa y en la ruta:
la carga inductiva
Para los futuros A8 L e-tron
quattro y Audi e-tron, Audi está desarrollando un sistema de carga inductiva
denominado Audi Wireless Charging (AWC), que estará disponible en 2018.
Consiste en una placa que se instala en el suelo garaje, conectada a la red
eléctrica. Cuando el conductor aparca puede comenzar la carga desde el monitor
del MMI. En ese momento la placa se eleva para acercarse a una bobina instalada
en el suelo del coche, sin contacto físico y con una potencia de unos 3,6 kW.
La electrónica del sistema convierte la corriente alterna en continua para
cargar la batería. Este sistema de carga inductiva AWC es un complemento a los sistemas de carga por cable que, en
enchufes de tipo industrial, proporcionan una recarga más rápida, con una
potencia de 7,2 kW en el A8 L e-tron quattro y 11 kW en el e-tron.
Audi, junto con el Grupo BMW,
Daimler AG, Ford Motor Company, el Grupo Volkswagen y Porsche, quiere
establecer una red 400 estaciones de recarga de alta capacidad con múltiples
cargadores, en 2020. Cada cargador podrá proporcionar hasta 350 kW en corriente
continua para proporcionar verdadera movilidad eléctrica en autopistas.
Factoría con CO2 neutro en
Bruselas
Audi proyecta que la planta de
Bruselas, donde fabricará su primer modelo eléctrico, tenga una emisión neutra
de CO2. Según las previsiones, la planta emitirá unas 30.000 toneladas de CO2
en 2018, principalmente por la utilización de gas natural para calefacción. Al
usar biogas certificado, las emisiones son neutras. Otras emisiones se
compensan con proyectos en otras ubicaciones. Toda la electricidad proviene de
fuentes renovables.
Pila de combustible, tecnología
de futuro
El próximo paso en la
electrificación de Audi es usar hidrógeno como fuente de energía. La pila de
combustible es una alternativa a las baterías de alta tensión, atractiva por su
menor peso y coste, especialmente para vehículos grandes. Además, pueden
proporcionar una autonomía mayor y recargarse en minutos. La utilización de
hidrógeno hará precisa una infraestructura, producto de un acuerdo entre
estaciones de servicio, fabricantes de automóviles y sector público. Según lo
planeado, en 2025 se establecerá esa infraestructura necesaria para producir
modelos en gran escala. Para 2030, se prevé que existan unas 1.000 estaciones
de recarga de hidrógeno en Alemania, suficientes para cubrir todo el país.
El prototipo Audi h-tron
quattro concept de 2016 ilustra la configuración de un vehículo con pila de
combustible, con la pila ubicada en la parte delantera formada por 330 celdas.
Proporciona hasta 110 kW de potencia con un rendimiento superior al 60 por
ciento, mucho más que un motor de combustión. Tres tanques de hidrógeno
presurizado a 700 bar permiten una autonomía de hasta 600 km, se requieren sólo
4 minutos para llenarlo completamente. Bajo el suelo del coche hay una batería
de iones de litio que pesa 60 kg y puede llegar a 100 kW al acelerar o recuperar
energía. Tiene dos motores eléctricos, de 90 kW el delantero y 140 kW el
trasero. Hay una bomba de calor para mantener la temperatura interior y un gran
panel solar en el techo que genera hasta 320 W.
Captura de CO2 en el aire
En el Summit de Barcelona, los
visitantes pueden ver una técnica para capturar el CO2 en el aire, que se
utiliza en este caso para hacer agua con gas. Audi ha desarrollado esta
tecnología de filtrado junto con la compañía suiza Climeworks. Un nuevo tipo de
material filtrante retiene químicamente al CO2 y, una vez que está saturado, se
libera aumentando la temperatura a 90ºC. Este gas se puede utilizar
directamente en los centros de producción de bebidas, lo que elimina la
necesidad de transportarlo en bombonas.
Para Audi, la captura de CO2
tiene un beneficio mayor a largo plazo: utilizarlo para fabricar carburantes
sintéticos, junto con agua y energías renovables. Este proceso también se podrá
utilizar para convertir electricidad en carburantes líquidos fácilmente
almacenables.
Smart HOBOS, colmena de
tecnología avanzada
La colmena de tecnología
avanzada Smart HOBOS (HOneyBee Online
Studies) está en un centro de desarrollo creado conjuntamente con la
Universidad de Wurzburgo, dentro del programa Audi Environmental Foundation.
Los aficionados y científicos pueden observar en directo a las 20.000 abejas en
http://www.hobos.de mediante distintos dispositivos. Se ha instalado un brazo
robótico con movimiento de 360° dentro de la colmena, con una cámara infrarroja
y un sensor 3D para registrar la actividad en la colmena durante todo el día.
Las imágenes termográficas han proporcionado una nueva perspectiva del
comportamiento individual de las abejas y de la colonia, sin molestar a estos
insectos.
Árboles en grandes ciudades
El programa Audi Environmental
Foundation ya ha plantado más de 100.000 árboles. Paralelamente, un proyecto
internacional de desarrollo examina el efecto de la plantación de árboles en
grandes ciudades, la potencial absorción de CO2 y su efecto en la
biodiversidad. El objetivo es establecer la mejor manera de plantar árboles
para obtener la mayor capacidad de absorción. El roble es una de las especies
más apropiadas porque, una vez que han crecido, absorbe una gran cantidad de
CO2 y proporciona buenas condiciones para la biodiversidad.
El proyecto estudia el
crecimiento de los árboles en grandes ciudades de diferentes regiones
climáticas. La relación entre las condiciones ambientales y el crecimiento de
los árboles ayudará a comprender cómo responde el crecimiento de los árboles al
cambio climático, mediante el análisis de su crecimiento y su estructura
mediante avanzados sistemas de escaneo y análisis de isótopos. Lo lleva a cabo
el Instituto para la Investigación del Crecimiento Forestal de la Universidad
Técnica de Múnich.
Urbanismo
Los exploradores de tendencias
y los diseñadores de Audi Innovation Research están concibiendo escenarios
futuros para las grandes ciudades de todo el mundo. Ya están previendo las
futuras generaciones de productos y servicios basados en sus hallazgos. Los
servicios de movilidad como Audi on Demand son la evidencia de la particular
aspiración de la marca sobre la movilidad premium.
En el contexto urbano, “A la
Vanguardia de la Técnica” implica tener una comprensión de la lógica y la vida
en las ciudades y utilizarlo para desarrollar soluciones inteligentes. Con
tecnologías como la conducción y el aparcamiento pilotados dentro de una
infraestructura urbana interconectada, Audi desarrolla un papel activo en la
evolución continua de la movilidad urbana. Para las personas que se desplazan,
las nuevas aplicaciones para smartphones como la app myAudi proporcionan una
asistencia de gran alcance y configurada a su medida en su vida cotidiana.
En su ambición, esta
estrategia se extiende mucho más allá de 2025 y eleva hasta un nuevo nivel a la
compañía y a sus actividades. La inversión una de estas tres áreas estratégicas
inevitablemente tendrá un impacto positivo en las otras dos. Y, a este
respecto, es la digitalización lo que generalmente proporciona la clave de una
mayor sostenibilidad y mejores soluciones en el entorno urbano.
Un ejemplo que lo ilustra:
hoy, el 40 por ciento del volumen de tráfico urbano se debe a los vehículos que
están buscando aparcamiento. Audi está enlazando la información del flujo de
tráfico con datos de sensores que se pueden obtener anónimamente de otros
vehículos mediante el proveedor de mapas digitales HERE. Como resultado, muy
pronto será posible guiar con precisión a los conductores hacia sitios libres
para aparcar. Audi AG colabora con HERE desde 2016. La inversión para indexar
el entorno en tiempo real proporcionará un valor añadido para todos los que
circulen por ciudad, por ejemplo, ayudando a reducir el tráfico innecesario.
Esto contribuirá enormemente a la sostenibilidad.
App myAudi
Con la aplicación myAudi, la
marca de los cuatro aros está trabajando
en un ecosistema digital para sus clientes. En el futuro, será una interfaz
intuitiva para utilizar todo tipo de servicios ofrecidos por Audi. En el Audi
Summit se muestra la nueva app myAudi, que debuta con el nuevo A8 y constituye
una actualización de aplicaciones anteriores.
Sus funciones remotas
incluyen, por ejemplo, aparcamiento pilotado, activación del cierre, comprobación de la situación del coche o ver
un informe de su estado. Este informe muestra, por ejemplo, si las ventanillas
están o no abiertas, si el coche está cerrado, la autonomía, el nivel de
carburante o el de aceite. Mediante el programa adecuado, también puede activar
la calefacción auxiliar. En los modelos Audi e-tron, también podrá indicar el
nivel de carga de la batería y la autonomía, así como información de trayectos
recientes y consumo medio de electricidad. En la navegación, myAudi ofrece
múltiples posibilidades de uso. La función First Mile Navigation puede guiarnos
mediante el smartphone hasta el lugar donde está aparcado el coche y, desde ese
punto, el navegador del coche sigue indicando la ruta hasta el punto de
destino; también puede seguir guiando al usuario después de aparcar el coche, todo ello de forma ininterrumpida.
Audi on demand, movilidad
premium en 2020
En el Audi Summit, la compañía
demuestra las soluciones de movilidad para quienes quieran usar los modelos más
recientes de Audi de forma flexible, donde y cuando quieran. Para usuarios
particulares y vehículos de empresa, Audi select permitirá al cliente elegir
entre tres modelos cada año con una tarifa única. Audi at home es una solución
de movilidad de alto nivel para grandes ciudades; Audi shared fleet, un sistema
inteligente para el control de flotas; Audi on demand, un servicio premiun de
movilidad con tarifa por horas y garantía de que se suministra el modelo
elegido. En el futuro, todos estos productos estarán englobados bajo la marca
“Audi on demand”, que se muestra en el Audi Summit junto con los primeros
esbozos de la estrategia de lanzamiento, prevista para 2020 en 15 mercados de
todo el mundo.
Audi Innovation Research
Los equipos de AIR (Audi
Innovation Research) en Ingolstadt, Pekín y San Francisco investigan los
cambios sociales en los conductores e indagan las implicaciones para la marca.
El conocimiento que genera AIR se comparte en SHAIRE, un evento para empleados
de Audi. Cada centro tiene su proprio cometido. En Pekín, el objetivo es el
entorno donde vive el cliente. China ha cambiado enormemente en los últimos
tiempos, hasta el punto de ser creadora de tendencias y de marcar la pauta en
muchas áreas, que en el futuro tendrá repercusión en el Mundo Occidental. El
objetivo principal en San Francisco es la búsqueda de innovaciones y socios
tecnológicos. Silicon Valley es un poderoso generador de nuevas ideas y un
centro de atracción para visionarios fundadores de empresas emergentes. El
poder de la digitalización se ha desplegado desde ahí, así como el
cuestionamiento de los modelos de negocio clásicos.
El centro de Ingolstadt,
además de su propia investigación, coordina las actividades de AIR. Por su
proximidad al centro de mando, la comunicación y la toma de decisiones son más
rápidas. En 2020, se llevarán a cabo tres proyectos piloto en todo el mundo
acerca de aparcamiento y conducción autónomos, sistemas de señales luminosas, y
conceptos de movilidad a medida. Estos proyectos están basado en los hallazgos
del Audi Innovation Research.
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