Aunque existe un interés real
por esta tecnología, la ecuación coste/uso no convence
La economía colaborativa no está
en su modelo de negocio: sólo el 17% apuesta por el carsharing, frente al 27%
de 2016
-Las empresas españolas no terminan de dar el paso con el vehículo
eléctrico. Si bien el 62% de las matriculaciones de eléctricos se registran en
este canal, lo que demuestra que existe un interés por esta tecnología
eficiente, lo cierto es que no consiguen despejar la ecuación coste/uso. De
ahí, que sólo el 16% de las compañías tenga intención de sumar estos coches a
su flota en 2020, frente al 25% del año pasado, según la última edición del
Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de
movilidad de BNP Paribas.
De esta forma, el estudio
–realizado entre casi 4.000 gestores de flotas de pymes y grandes empresas de
trece países - muestra cómo, aunque la movilidad eléctrica y fórmulas que la
ponen en valor como el carsharing han ganado popularidad, todavía necesitan
recorrido para ser una solución consolidada en el mundo corporativo.
Y es que más allá de las barreras
tradicionales relacionadas con los puntos de recarga, la autonomía o el alto
precio de compra, el CVO recoge cómo el posicionamiento actual de impulso a las
energías alternativas, no refleja la opinión de la empresa en cómo hacerlo más
eficiente ante la falta de una estrategia continuada de impulso al eléctrico.
Las dudas generadas en torno a
la continuidad del Plan Movea, que estará en vigor hasta mediados de octubre,
ponen de manifiesto que la empresa no entiende de incentivos puntuales para dar
el salto a otra energía. Esta circunstancia explica que las compañías españolas
con enchufables en su flota se hayan reducido de un 10% a un 6% en el último
año.
Gráfico 1. Las empresas
pierden interés por los eléctricos
Fuente: CVO
En el contexto de Europa,
España se sitúa en el tercio inferior de la tabla en intención de uso del
eléctrico, que encabeza Holanda, donde las compañías que contarán con esta
tecnología en el próximo trienio duplicaran a las españolas, hasta alcanzar el
35%. Lo cierto es que este país cuenta con una red de postes de recarga diez
veces superior a la de España y sus ayudas para la compra de eléctricos son más
sustanciosas.
Por otro lado, los planes de
movilidad de las ciudades no contemplan un análisis certero de los desplazamientos
corporativos, lo que frena las inversiones a corto plazo, sobre todo en la gran
empresa. Esto explica que si bien entre la pyme la intención de uso en los
próximos tres años suba del 18% al 22% en el último año, entre las grandes
sufra un retroceso de nueve puntos, al pasar del 43% al 34% en idéntico
periodo.
El carsharing, en fase piloto
Otra de las conclusiones que
revela el CVO es el freno en la tendencia de la conducción compartida entre las
empresas. De esta forma, sólo el 17% de las compañías, frente al 27% del año
pasado, considera el casharing como solución de movilidad, lo que evidencia que
todavía no han interiorizado lo suficiente la economía colaborativa en su
modelo de negocio.
De esta forma, si bien el pool
de vehículos lleva existiendo mucho tiempo en el entorno empresarial, lo cierto
es que el carsharing tecnológico para ampliar el espectro de conductores es
residual. De hecho, sólo un 2% de las empresas españolas, frente al 6% de las
europeas, cederían sus coches corporativos para carsharing.
Gráfico
2. La economía colaborativa más presente entre las pymes
Fuente: CVO
Así, según el CVO, el
carsharing es una fórmula mejor acogida entre las empresas, para los empleados
que no tienen el coche como herramienta de trabajo sino como para
desplazamientos puntuales (reuniones…). Esto explica que esté implantado ya en
el 15% de las pymes y sólo en el 10% de las grandes empresas.
Una flota instalada en el
diesel
Aunque el diésel sigue
perdiendo cuota (en el último año retrocedió un 5,5% en el total del mercado y
un 3,3% en el entorno corporativo), en un análisis por motorizaciones, sigue
siendo la solución mayoritaria en la flota, hasta el punto de que los episodios
sobre manipulación de emisiones y las incertidumbres creadas alrededor de estos
motores no han influido en la política de flota, tal y como reconocen casi
nueve de cada diez empresas.
Si atendemos al tamaño de la
empresa, las grandes corporaciones –más concienciadas con la RSC- se han visto
ligeramente más influidas que las pequeñas. Así, el 32% de las compañías de
mayor flota, frente al 21% de las pymes, reconoce haberse planteado dejar de
lado el diesel a la hora de renovar sus coches corporativos.
Entre las alternativas
limpias, la balanza se inclina claramente hacia la tecnología híbrida, lo que
explica que haya ganado peso en el último año, al pasar de un 23% a un 37% el
porcentaje de grandes compañías que ya suman estos vehículos a su flota.
El renting gana adeptos entre
las pymes
Por otro lado, el CVO pone de
manifiesto cómo si bien el renting sigue siendo terreno conquistado entre las
grandes empresas –donde tiene una representación del 70%- poco a poco consigue
un hueco entre las pymes que, aunque arraigadas a la compra directa, se acercan
a la fórmula del todo incluido.
Así, el 21% de las pymes
-frente al 20% del año pasado- se decantan por el alquiler a largo plazo, lo
que supone que las estrategias de acercamiento de los operadores de movilidad
dan sus resultados. En los últimos tres años la representación de la pequeña
empresa en el renting creció nueve puntos porcentuales.
Gráfico 3. El alquiler se hace
un hueco frente a la compra entre las pequeñas empresas
Fuente: CVO
Según el director del CVO,
Manuel Orejas, “entre las pymes es donde se encuentra ahora mismo el mayor
potencial de expansión, el mayor potencial de crecimiento de flota corporativa
bajo la fórmula de renting, al ser un mercado con más recorrido, con más nicho.
Sin embargo, entre la gran empresa, usuaria histórica de este método, es donde
los operadores tienen el mayor potencial de renovación”.
El Observatorio del Vehículo
de Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España
en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el
intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de
flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del
sector…). Actualmente, este barómetro está presente en trece países, estudiando
las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector,centrándose en
todos los aspectos de movilidad corporativa. En esta última edición se analizan
aspectos como el interés de las empresas por las motorizaciones alternativas,
entre otros.
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