SEAT se ha propuesto reducir a
la mitad su huella medioambiental hasta 2025, en comparación con 2010. De
hecho, hasta finales de 2016, la compañía consiguió mejorar sus cinco
principales indicadores medioambientales (consumos de energía y de agua, así
como generación de residuos, compuestos orgánicos volátiles y CO2) en un 33,6%.
Con esta cifra, la compañía consiguió, dos años antes de lo previsto, culminar
el reto de mejorar su impacto medioambiental en un 25% hasta 2018.
La mejora de estos indicadores
se enmarca en el Plan ECOMOTIVE FACTORY, la estrategia medioambiental de SEAT
en el ámbito de la producción de vehículos. El plan prevé una serie de medidas
y proyectos para maximizar recursos y minimizar las emisiones en todos los
procesos productivos de la compañía.
Gracias a la implantación del
Plan, puesto en marcha en 2011, SEAT ha logrado disminuir las emisiones de CO2
en un 66,2%, con medidas como la recuperación de calor de los procesos,
eficiencia en el control de la climatización y el aislamiento térmico,
suministro de calor externo con biomasa o la compra de energía verde, entre
otros.
Además, la compañía ha
generado menos residuos y compuestos orgánicos volátiles, concretamente un
41,4% y un 16,2% menos, respectivamente, gracias a la separación selectiva de
envases o la sustitución de algunos de los disolventes y ceras usadas en el
proceso productivo. El consumo de energía se ha reducido un 21,7%, y el de
agua, un 22,5%, con medidas como la reducción de la temperatura en algunos
procesos de fabricación o la instalación de un nuevo filtro en la prueba de
lluvias para verificar la estanqueidad de los coches.
El vicepresidente de
producción de SEAT, Dr. Andreas Tostmann, ha destacado la apuesta de la
compañía por aminorar su impacto medioambiental y optimizar sus recursos, lo
que ha supuesto un incremento de sus inversiones y proyectos en materia de
sostenibilidad. “Durante 2016 invertimos alrededor de 23 millones de euros para
mejorar nuestro desempeño medioambiental. Poder afirmar hoy que hemos alcanzado
ya el reto que nos fijamos para 2018 y que tenemos una ambiciosa meta para 2025
es una satisfacción”, ha añadido.
El plan ECOMOTIVE FACTORY se
enmarca en la estrategia PQT de SEAT (Producción, Calidad y Equipo), diseñada
para mejorar la productividad y la calidad en las plantas de Martorell,
Barcelona y SEAT Componentes y dar respuesta a los retos de futuro del sector
de la automoción. Dicha estrategia ha dado sus frutos con premios como el
recibido el pasado 2015, el Lean & Green Management, que concedió a la
fábrica de Martorell el reconocimiento de ser la más eficiente de la industria
de la automoción europea, y la mención especial a la calidad de los premios
Factory of the Year, el pasado 2016, por la eficiencia y sostenibilidad de sus
procesos.
SEAT al Sol y otros proyectos
de referencia
La suma de múltiples acciones
contempladas en el Plan ECOMOTIVE FACTORY ha permitido reducir el consumo
energético por vehículo producido cerca de un 20% desde el año 2010. En
comparación con la media de los fabricantes de su sector en Europa, la marca
consume, aproximadamente, la mitad de energía para producir un vehículo, un 23%
menos de agua y emite un 65% menos de CO2.
La implantación de luminarias
LED, la mejora en el aislamiento de instalaciones y talleres o la recuperación
de calor y frío para la climatización, son algunas de las medidas implementadas.
Además, la mitad de la energía consumida por SEAT proviene de fuentes
renovables, un origen que en el caso de la electricidad consumida alcanza el
100%.
Un capítulo que merece
especial atención es el de la optimización del agua y los ahorros logrados a
través de acciones como la recuperación del agua mediante una segunda etapa de
ósmosis inversa, que permite aprovechar parcialmente el agua de rechazo; el
aprovechamiento en otros procesos de las aguas de condensación de los
climatizadores, o las distintas mejoras introducidas en los sistemas de
depuración y filtración en la prueba de lluvias, entre otras acciones.
SEAT al Sol es el proyecto más
emblemático de la estrategia medioambiental de SEAT. Inaugurada en el año 2013,
se trata de la mayor planta solar de la industria del automóvil y ocupa una superficie de 276.000
m2, el equivalente a 40 campos de futbol. La planta de Martorell está equipada
con cerca de 53.000 paneles solares y produce suficiente energía en un año como
para cargar diariamente 3 millones de teléfonos. Además, ha logrado evitar la
emisión de 8.300 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a 10 veces la
cantidad absorbida por el Central Park de Nueva York.
Otro proyecto de referencia es
el de los puentes de acceso auto-iluminados a la fábrica de Martorell. La
combinación de baldosas pisables que generan 0,1 KWh/día con baldosas que
aprovechan la energía solar permite iluminar de manera autónoma los puentes de
acceso Este 1 y Este 2. Entre las medidas implementadas en 2016, destaca
también el proyecto de recuperadores de energía, que consiste en la instalación
de celdas en las chimeneas de pinturas que recuperan calor por efecto Seebeck.
La compañía, además, desarrolla acciones para difundir la estrategia
medioambiental entre los trabajadores, junto con la instalación de puntos
informativos en la fábrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.