Tras finalizar seis carreras
del campeonato de Fórmula E de la FIA, el equipo Panasonic Jaguar Racing se
dirige a Berlín para el final de la ronda europea de esta temporada. El ePrix
de Berlín es una doble carrera que se celebra los días 10 y 11 de junio en el
Tempelhof Park, antiguo aeropuerto principal de la capital germana. Tras esta
carrera, la temporada se cerrará con dobles mangas en Nueva York y Montreal los
días 15-16 de julio y 29-30 julio, respectivamente.
El ePrix de Berlín ha formado
parte de las tres temporadas de la Fórmula E hasta la fecha. El circuito
discurre en sentido contrario a las agujas del reloj y tiene diez curvas y 2,25
kilómetros que recorren la plataforma del histórico aeropuerto. El trazado se
rediseñó tras la carrera inaugural para aumentar la velocidad y las
oportunidades para adelantar ante el público alemán.
Los asistentes al ePrix de
Berlín también podrán disfrutar de un ampliado Allianz eVillage, donde se
exhibirá el Jaguar I-PACE Concept en el stand de Panasonic Jaguar Racing. Este
prototipo de un SUV de alto rendimiento es un adelanto del primer vehículo 100%
de eléctrico Jaguar, que estará en circulación en la segunda mitad de 2018.
Después de lograr 19 puntos en
tres carreras consecutivas y subir hasta la octava posición en la clasificación
por equipos, la escudería británica sigue aprendiendo de cada carrera en su
primera temporada en la competición. Sumada la experiencia de las dos carreras
de Fórmula E de Mónaco y París, ahora el equipo se prepara para un nuevo reto:
tres carreras dobles consecutivas en las próximas ocho semanas.
¿Habéis estado preparando al
equipo para su primera doble manga?
James Barclay, Team Director
de Panasonic Jaguar Racing: "Una de las tantas peculiaridades de la
Fórmula E es que toda la acción tiene lugar en un solo día del fin de semana.
Quizás gracias a esto, nuestro aprendizaje ha sido exponencial desde nuestra
entrada en el campeonato y nos ha obligado a planificar con calma y
tranquilidad la preparación, pero también influye en la forma de comunicarnos y
tomar decisiones meditadas en un día totalmente frenético.”
“Será muy duro enfrentarnos a
dos días de carrera seguidos. Sin embargo, estamos aquí para competir, y en las
dobles mangas se multiplican las oportunidades para recopilar datos
significativos, además de contar con más vueltas en este extraordinario
circuito donde correremos ante los entusiastas aficionados alemanes. Estamos
deseando llegar a Berlín".
¿El cambio del trazado de la
pista es la ventaja que tienen que aprovechar los equipos que debutan en el
campeonato, como Panasonic Jaguar Racing?
J. B.: "Al ser el equipo
más nuevo el campeonato, todas las carreras suponen una oportunidad para aprender
sobre esta competición tan particular. Nuestros adversarios nos llevan dos años
de ventaja, pero avanzamos con rapidez y a nuestros pilotos Adam y Mitch les
apasiona el mundo de la Fórmula E.”
“Este circuito les resultará
un poco familiar al resto de los equipos, pero la gran novedad reside en la
superficie, que dio mucho que hablar en la temporada inaugural. El áspero
pavimento es muy diferente a las superficies urbanas a las que están
acostumbrados los pilotos, así que el resto de equipos dispondrá de datos
esenciales al respecto. La verdad es que tenemos muchas ganas de llegar a la
pista en Berlín".
¿Cómo os habéis preparado para
el ePrix de Berlín?
Adam Carroll, n.º 47:
"Estoy muy ilusionado con el nuevo desafío de completar mi primera doble
manga en Berlín. Es un formato al que tendremos que adaptarnos, ya que así
serán todas las carreras finales de la temporada. Personalmente, es una suerte
tener tanta experiencia en carreras de resistencia. En términos de preparación
física, he introducido más boxeo y ejercicios de cardio en mi rutina de
entrenamiento, y es algo que estoy disfrutando mucho.”
“Creo que el verdadero reto
para el equipo será obtener toda la información que necesitamos de las dos
carreras. Es muy especial estar en un habitáculo de la Fórmula E, puesto que
dentro pasan muchas cosas, hay que recordar una gran cantidad de datos y
confiar en el equipo en cada sesión. Si tenemos en cuenta los entrenamientos
libres, la clasificación y la carrera, son ocho sesiones en 48 horas. Será
cuestión de mantener una comunicación clara y sosegada con nuestros ingenieros,
y tanto Mitch como yo tendremos que ser muy precisos en nuestras apreciaciones.
El equipo podrá descansar tranquilo la noche después del ePrix de Berlín".
¿Qué os parece el circuito?
A. C.: "El circuito
parece muy divertido. Se trata de un entorno muy distinto a lo que estamos
acostumbrados en la Fórmula E. Para empezar, aunque el trazado es muy similar a
un recorrido urbano, realmente es una plataforma aeroportuaria, lo que significa
que correremos sobre un pavimento áspero muy diferente a todo lo visto hasta
ahora.”
“Esta versión actualizada del
circuito resulta compleja y bastante rápida. Hay zonas muy estrechas y también
rectas rápidas que pueden ofrecer buenas oportunidades para adelantar a los
adversarios. Nos hemos preparado a consciencia en el simulador, pero tengo
ganas de probar por mí mismo la pista en las pruebas del viernes".
Mitch, en cada carrera se te
ve más seguro al volante de tu Jaguar I-TYPE. ¿Estás disfrutando tu primera
temporada en el campeonato?
Mitch Evans, n.º 20: "La
Fórmula E es una auténtica competición de pilotos. Incluye una selección de los
mejores circuitos del mundo y me da la sensación de que es uno de los
campeonatos más competitivos que existen actualmente. En cada carrera
aprendemos muchísimo y creo que vamos perfeccionando el proceso de llegar a un
punto en el que nos sentimos cómodos en la pista. Además, me está encantando la
experiencia de pilotar el Jaguar I-TYPE. Es un vehículo muy fiable y te permite
aumentar tu confianza en cada vuelta".
¿Qué sensación os ha dado el
circuito de Berlín en el simulador?
M. E.: "Personalmente, he
disfrutado mucho el circuito de Berlín en el simulador. Es bastante rápido y
estoy deseando llegar a la pista para probar en primera persona el pavimento.
Al tratarse de dos carreras, todos tendremos más tiempo para familiarizarnos
con el trazado y podremos poner en práctica el domingo lo que aprendamos del
sábado. Será un fin de semana muy ajetreado para el equipo, pero sé que todos
estamos preparados para enfrentarnos al desafío"..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.