La conectividad entre
diferentes vehículos, así como entre los vehículos y la infraestructura de
transporte en la zona es otro paso importante hacia una conducción conectada
que tiene como objetivo reducir los accidentes de tráfico o minimizar sus
consecuencias. A partir de 2019, Volkswagen, por tanto, comenzar montar sus
primeros modelos con PWLAN como estándar con el fin de servir como una
tecnología de comunicación adicional para el intercambio de información
seleccionada relevante para el tráfico entre coches fabricados por diferentes
fabricantes. Esta información implicará que se intercambian entre los dos
vehículos (coche-a-coche), así como entre los vehículos y la infraestructura de
transporte (coche-a-X) *. Esto, por ejemplo, permitir que la información sobre
la situación actual del tráfico, accidentes y otras situaciones relacionadas
con las condiciones de tráfico para compartir con el medio ambiente local,
dentro de un radio de aprox. 500 m, incluso más rápido de lo que ha sido posible
en el pasado.
La tecnología utilizada por
Volkswagen se basa en el estándar IEEE 802.11p (PWLAN), que la industria del
automóvil ha estandarizado y probado para la comunicación entre vehículos
directa, no propietario, así como entre los vehículos y la infraestructura de
transporte y en los mercados internacionales.
Utilizando esta tecnología,
especialmente desarrollado y validado por los requisitos de las aplicaciones de
automoción, es posible compartir información sobre la situación actual del
tráfico, advertencias o incluso datos de sensores con el medio ambiente local
dentro de unos pocos milisegundos. Esto amplía la cobertura del vehículo por
varios cientos de metros, por lo que es prácticamente posible mirar alrededor
de la esquina.
Esto ofrece a los clientes
una ventaja añadida, ya que utiliza una banda de frecuencia especial destinado
a la seguridad vial y la eficiencia del tráfico. Gracias a la naturaleza
localizada de los datos intercambiados usando esta banda, no hay datos
almacenados centralmente, lo que significa que no hay costes de las
comunicaciones en curso y no se basa en la cobertura de la red de telefonía
móvil.
La estrategia que Volkswagen
está llevando a cabo es para incluir la tecnología PWLAN en las
especificaciones básicas de sus modelos de serie, además de conectividad de
teléfono móvil. "Queremos aumentar la seguridad vial con la ayuda de los
vehículos conectados en red, y la forma más eficaz de lograr esto es a través
del rápido despliegue de una tecnología común", explica Johannes Neft,
Jefe de Desarrollo de cuerpo de vehículo de la marca Volkswagen: " lo que
más importa es que la tecnología se utiliza constantemente, y por otros tantos
fabricantes y socios como sea posible ".
Cuando se puso en marcha en
2019, el sistema se basa en las advertencias e información sobre los riesgos
del tráfico local que se plantean a corto plazo.
Dentro de los límites del
sistema, la nueva tecnología es capaz de identificar peligros potenciales de
tráfico. Los ejemplos incluirían un coche haciendo una parada de emergencia o
los sensores de a bordo de detección de hielo negro. Dentro de unos pocos
milisegundos, esta información puede ser compartida con el medio ambiente
local, permitiendo que otros usuarios de la carretera para reaccionar a esta situación
de riesgo apropiada.
A medida que aumenta la
eficacia a través de un gran número de usuarios, Volkswagen está cooperando con
las autoridades, ministerios de transporte y otros socios de la industria del
automóvil y el transporte, trabajando en proyectos para acelerar la difusión de
la tecnología a través de su inclusión en la producción en serie. Al mismo
tiempo, los esfuerzos conjuntos están llevando a cabo con los asociados para
encontrar formas de satisfacer las altas exigencias impuestas a la protección
de datos (es decir, el tratamiento de datos personales).
Una vez que las fuerzas de
policía y los servicios de emergencia también están equipados con la tecnología
PWLAN, será posible que los conductores reciben información anticipada de lo
lejos que se acercan a los vehículos de emergencia son y la dirección que están
viajando en - a menudo mucho antes de que el vehículo puede ser escuchado o
visto.
Además de esto, los
operadores de infraestructuras de transporte en Alemania, los Países Bajos y
Austria han anunciado planes para equipar los remolques utilizados para
bloquear obras viales con tecnología PWLAN, con el fin de reducir los riesgos
de accidentes por alcance en el área de obras viales en las autopistas.
En su empuje hacia la
conducción automática y cooperativo, Volkswagen está trabajando en capacitar a
otros componentes de la infraestructura de transporte (por ejemplo, semáforos)
y otros usuarios de la vía que se integrarán en el futuro, con el fin de mejorar
la seguridad del tráfico por carretera con la ayuda de la tecnología PWLAN.
* El intercambio de
información entre vehículos (coche-a-coche) y entre los vehículos y la
infraestructura de transporte (coche-a-X) presupone que los vehículos y las
infraestructuras de transporte están equipadas con tecnología de comunicación
PWLAN y utilizan el mismo formato de mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.