En una época en la que los
SUV son tan comunes, el 25% del mercado europeo en 2016, es difícil imaginar el
impacto que supuso hace 35 años la presentación del Mitsubishi Montero, un
vehículo con unas credenciales y condiciones todo terreno únicas unidas a un
verdadero pedigrí de carreras.
Hasta la llegada del
legendario Jeep, los vehículos con tracción a las cuatro ruedas estaban
destinados a un uso pesado, sin embargo de pronto se empezó a pensar en
vehículos más pequeños, ágiles en cualquier terreno e igualmente hábiles para
el trabajo más duro. Todo esto llevó a que varios fabricantes de todo el mundo
desarrollaran su propio todo terreno ligero de cuatro ruedas motrices, aunque
Mitsubishi tomó un atajo: firmó un contrato con Willys-Overland para comenzar
la producción del Jeep en 1953, a continuación también llegó el concepto Wagon
que se adaptaba mejor al estilo de vida de la sociedad de los años 60 y del que
Mitsubishi tomó también buena nota.
Concept Car
Tras una investigación de
mercado, MMC previó la demanda que iba a existir de vehículos todo terreno más
civilizados y modernos para el espíritu de la época. Por ello, presentó varios
conceptos como el Pajero I (1973) o el Pajero II targa, que confirmaba la
intención de Mitsubishi Motors Corporation por lanzar un vehículo offroad y
compacto y que derivaría en el Montero que conocemos hoy en día.
Innovador
En 1982 fue lanzada la
primera generación del Pajero en Japón. Al principio disponible solo con tres
puertas, hard-top y un tamaño contenido (3,87 m). El coche se caracterizó por
la gran innovación que introdujo como la suspensión delantera independiente,
dirección asistida o asientos delanteros con amortiguación mecánica, algo muy
poco frecuente en este tipo de vehículos de los años 80. Pero la innovación no
termina aquí, ya que continuó con la introducción de los motores diésel con
intercooler, del cambio automático, de frenos de disco en las cuatro ruedas,
una nueva suspensión multi-link con muelles helicoidales, etc.
La segunda generación del
Montero lanzada en 1991 añadió la sofisticada transmisión 'Super Select 4WD',
que permite a tiempo completo disponer de tracción a las cuatro ruedas y cambio
a marchas más cortas a una velocidad inferior a 100 km/h, así como el
igualmente innovador 'Multi Mode ABS', un sistema modular que funciona en
combinación con Super Select. La adición del airbag del conductor y desde 1997
de la tecnología de inyección indirecta de MMC, denominada GDI fue el punto
culminante en estas primeras etapas de un coche que iba a marcar un antes y un
después dentro de su categoría. En 1999 se introduce la tercera generación del
Montero con una moderna arquitectura monocasco, suspensión independiente
delantera y trasera, dirección de cremallera, caja de cambio automática,
sistema de control de estabilidad 'ASTC', Super Select 4-II, etc...
Alcance global
El año 1983 marcó un doble
hito para el Montero con la introducción de la versión de cinco puertas, mayor
distancia entre ejes y con tres filas de asientos, y del inicio de su
comercialización a nivel mundial, produciendo desde entonces más de tres
millones de Mitsubishi Montero. Con el tiempo, la combinación de éxito de
ventas local y su legendaria participación deportiva, ha convertido el nombre
de Montero en una franquicia global y del que posteriormente han surgido
derivados como el Montero corto, L200 derivado del Montero Spot, o el Montero
iO o el Montero Evo de competición, entre otros... En España, ya bajo la
denominación Montero, fue el primer vehículo que Mitsubishi comercializó en
1987 con un éxito espectacular, un éxito que se ha ido manteniendo en el tiempo
ya que a diciembre de 2016, se han vendido en nuestro país 84.618 Montero.
Icono deportivo
La leyenda del Montero no se
entendería sin su exitosa participación en el Rally Dakar, que nació de la
asociación entre MMC y el distribuidor francés Sonauto. Posteriormente vino un
impresionante historial de carreras, incluyendo 12 victorias en el Dakar entre
1985 y 2007, así como la Copa Mundial FIA de Rallyes Todo Terreno en 2003...
Impecables credenciales que le han servido a Mitsubishi para seguir
aplicándolas al resto de modelos de su gama, como el exitoso ASX, el pionero
Outlander PHEV o el próximo en llegar: el Eclipse Cross.
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