La Asociación Nacional de
Comerciantes de Vehículos (Ancove) apunta la debilidad del canal de
particulares, cuyas compras han subido tan solo un 1,1% en el primer
cuatrimestre.
La asociación, que defiende
los intereses de los comerciantes de vehículos, reitera el alto volumen de
matriculaciones tácticas como demuestra que casi 3 de cada 10 turismos (27.337)
se matricularon los dos últimos días hábiles del mes.
Elías Iglesias, presidente de
Ancove, considera que las matriculaciones tácticas están empezando a pasar
factura a muchos concesionarios.
La Asociación Nacional de Comerciantes de
Vehículos, Ancove, considera imprescindible la puesta en marcha inmediata de un
plan de achatarramiento dada la debilidad del canal de clientes particulares.
Analizando los cuatro primeros meses del año, parámetro más preciso al eliminar
el efecto estacional de Semana Santa que este año ha caída en abril, las
adquisiciones de los clientes particulares suben un escueto 1,1% entre enero y
abril.
Durante el mes de abril, las
matriculaciones subieron en conjunto un 1,1%, y podría haber sido peor si no
hubiese sido por el comportamiento de las alquiladoras, que crecieron un 35,8%
y, en menor medida, por las compras de empresas, con un aumento del 3,7%,
mientras que el canal de particulares ha sufrido un derrumbe del 14,4%%. Sin
embargo, el dato del mes de abril por sí solo no es muy significativo por la
Semana Santa, que ha provocado el adelantó de las compras a marzo -el canal de
particulares aumentó ese mes un 11,8%-
Analizando, pues, el primer
cuatrimestre en conjunto, el mercado sufrió un aumento del 6,1%, sostenido por
las compras de las alquiladoras, 10,4% en los cuatro primeros meses del año, y
las empresas, un 11,5%. Particulares muestra ese registro del 1,1% de
crecimiento.
No obstante, Ancove reitera la
distorsión del canal de empresas como consecuencia de las matriculaciones
tácticas realizadas mes tras mes por los concesionarios que se ven obligados a
adquirir coches los últimos días para cumplir con los objetivos impuestos por
las marcas. Algunas redes se quejan, además, de que empiezan, nuevamente, a
recibir unidades que no han pedido y que en muchos casos son difíciles de
vender en sus áreas comerciales.
El último día hábil del mes,
el viernes 28 de abril, se matricularon 15.640 turismos y todo terrenos (un
15,4% del total del mes), y el día anterior, el jueves 27, los concesionarios
matricularon otras 11.692 unidades (un 11,5% del total de mes), según datos de
MSI para Ancove. Los dos días acumularon el 27,7% total de las matriculaciones
del mes.
“El mercado está agudizando su
debilidad en el canal de particulares e, incluso, en las ventas reales a
empresas, lo que está redundando negativamente en la rentabilidad de los
concesionarios Muchos no pueden mantener el ritmo financiero que les exige
adquirir coches y almacenarlos varios meses en stock para luego revenderlos
bajo la modalidad de Kilómetros cero o automatriculaciones con pocos
kilómetros. Este tipo de acciones comerciales, lícitas y necesarias, deben
tener límites tanto en volumen como temporales y, como venimos denunciando
desde Ancove, se están convirtiendo en una práctica frecuente y excesiva”,
declara Elías Iglesias, presidente de Ancove
El presidente de Ancove
considera que el mercado no puede mantenerse por mucho más tiempo en esta
situación, por lo que reitera la necesidad de medidas que normalicen las
ventas. “Por desgracia, los españoles se han acostumbrado a las ayudas a la
compra como han demostrado los planes PIVE. No obstante, la última edición, con
numerosas restricciones, aconseja que se adopte un modelo diferente, con un
plan estructurado que pudiese perdurar durante varios ejercicios. Por otro
lado, debería estar en marcha en breve, pues si tarda en aprobarse, se perderán
las ventas de los meses fuertes de mayo, junio y julio”, declara Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.