Nuevos conceptos de movilidad,
nuevas percepciones de la tecnología
El objetivo de crecimiento para 2017 se cifra entre el 3 y el 5
por ciento
Facturación en 2016: 73.100 millones de euros
El EBIT operativo en 2016 se situó en 4.300 millones de euros
Inversiones en I+D: 7.000 millones de euros
Bosch CEO Denner: "Bosch está dando forma al mundo de
mañana”
El Grupo Bosch ha comenzado bien el nuevo ejercicio económico. Las
ventas del proveedor de tecnología y servicios crecieron un 12 por ciento en el
primer trimestre, un 11 por ciento después de ajustar los tipos de cambio.
Todas las áreas empresariales y todas las regiones mejoraron en los primeros
tres meses de 2017, algunas, incluso, de manera significativa. Para el año en
curso, teniendo en cuenta las moderadas perspectivas económicas y la
incertidumbre geopolítica, Bosch pretende alcanzar un crecimiento de su cifra
de ventas de entre un tres y un cinco por ciento. A pesar de las fuertes inversiones
iniciales dirigidas a salvaguardar el futuro de la compañía, se prevé un
aumento del resultado. "El éxito empresarial de hoy nos permite un margen
de maniobra suficiente para dar forma al mundo de mañana", dijo Volkmar
Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en la conferencia de
prensa anual celebrada en el campus de investigación de Bosch en Renningen
(Alemania). "Desarrollar nuestros negocios actuales, abrir nuevas áreas de
negocio y ocupar una posición de liderazgo tecnológico - esta es nuestra
estrategia para el proceso de transformación". Los focos de atención de
esta transformación conllevan cambios en la esfera de la movilidad y de la
conectividad IoT. "Como líder en innovación, estamos dando forma e
impulsando la transformación", agregó Denner.
Ejercicio 2016: inversiones
iniciales récord para asegurar el futuro
En 2016, las ventas del Grupo
Bosch aumentaron hasta alcanzar los 73.100 millones de euros. Esto equivale a
un crecimiento del 3,6 por ciento nominal, o de un 5,5 por ciento después de
ajustar los efectos derivados del tipo de cambio. Los efectos negativos
derivados de los ajustes cambiarios supusieron el pasado año unos 1.300
millones de euros. El beneficio operativo antes de impuestos e intereses (EBIT
operativo) alcanzó los 4.300 millones de euros, y el margen EBIT de las
operaciones el 5,8 por ciento. La evolución de los resultados económicos de
2016 recoge el impacto de las fuertes inversiones iniciales realizadas para
asegurar el futuro de la compañía. El año pasado, Bosch incrementó sus gastos
en investigación y desarrollo hasta situarlos ligeramente por debajo del 10 por
ciento, equivalentes a 7.000 millones de euros. Como explicó Stefan
Asenkerschbaumer, CFO y vicepresidente del Consejo de Administración: "Bosch
tiene que acometer considerables inversiones iniciales en el proceso de
transformación y, al mismo tiempo, salvaguardar una alta rentabilidad a largo
plazo". El EBIT sufrió, en 2016,
efectos extraordinarios negativos, llegando a los 3.300 millones de euros.
Nuevos conceptos de movilidad:
cero emisiones, cero estrés, cero accidentes
El campo de la movilidad está
a punto de experimentar una profunda transformación. "Bosch hará posible
un nuevo tipo de movilidad, una movilidad sin emisiones, sin estrés y sin
accidentes. Ya no se trata sólo de fabricar mejores coches. Tenemos que
reinventar el concepto de movilidad", dijo Denner, quien agregó que la
mejora de la calidad del aire en las ciudades, donde se estima que, en 2050,
vivirá el 70% de la población mundial, es una tarea que deberán abordar
conjuntamente la industria, la política y la sociedad. Refiriéndose al debate
actual sobre la prohibición de circulación a los vehículos diésel, el CEO de
Bosch enfatizó que, tanto los objetivos, como las políticas para mejorar la
calidad del aire deben ser
tecnológicamente neutrales. "La creatividad de nuestros ingenieros no debe
verse restringida a una determinada tecnología por razones meramente
políticas", dijo Denner. El CEO de Bosch cree que las mejoras que están aún
por llegar al motor de combustión ofrecen un gran potencial. El nuevo
reglamento europeo de medición de emisiones RDE (Real Driving Emissions), que
entrará en vigor en otoño de 2017, ayudará a reducir aún más las emisiones de
óxidos de nitrógeno de los vehículos. Bosch está trabajando actualmente en unos
300 proyectos de desarrollo del RDE. Para los vehículos de gasolina, la empresa
ha defendido el uso generalizado de filtros de partículas. Además, la
aplicación de la conectividad al transporte también puede ayudar a mejorar la
calidad del aire. Para el área metropolitana de Stuttgart, Bosch ha
desarrollado un asistente para optimizar el transporte multimodal. Además, a
partir de 2018, el servicio de aparcamiento comunitario desarrollado por Bosch,
estará presente en los nuevos vehículos que se fabriquen.
Electrificación de la
movilidad: combinación de electricidad y combustible
Bosch está dedicando también
importantes esfuerzos al desarrollo de la conducción eléctrica. Una nueva
unidad operativa dedicada a la electromovilidad englobará todas las actividades
de la compañía en esta área. Además de los miles de millones invertidos en la
mejora de los motores de combustión, la empresa destina unos 400 millones de
euros al año en la búsqueda de nuevos avances en el campo de la
electromovilidad. La mayor parte de estas inversiones van dirigidas a la
investigación y desarrollo de la batería. Bosch está investigando en
tecnologías actuales y futuras sobre celdas de baterías. La compañía ha logrado
ya más de 30 pedidos relacionados con la electromovilidad. En 2016, ganó otros
11 solamente en China, el mercado de electromovilidad más grande del mundo. A
partir de 2018, la nueva división Bosch Powertrain Solutions y sus 88.000
empleados ofrecerán todas las tecnologías relacionadas con la propulsión desde
una sola fuente. "En el futuro, Bosch impulsará también la propulsión, ya
sea de combustión o eléctrica. Para nuestros clientes, somos y queremos seguir
siendo el socio número uno en ingeniería y tecnología", aseguró Denner.
La automatización de la
movilidad: el éxito empresarial
Cuando se trata de conducción
automatizada, Bosch aúna el progreso tecnológico con el éxito empresarial. En
2016, los sistemas de asistencia al conductor generaron a la compañía, por
primera vez, unas ventas por valor de más de mil millones de euros, además de
conseguir pedidos por 3.500 millones de euros. En definitiva, con los sistemas
de asistencia al conductor, Bosch tiene la intención, en 2017, de crecer por
encima del mercado, el cual aumentará previsiblemente un 30 por ciento. Unos
3.000 ingenieros de Bosch están dedicados a la conducción automatizada, 500 más
que en el año anterior. Junto con Daimler, Bosch está trabajando en el
lanzamiento de vehículos totalmente automatizados y sin conductor para circular
por las calles de las ciudades. El objetivo es que, a principios de la próxima
década, los coches puedan conducir por las ciudades de manera totalmente
autónoma. Uno de los componentes clave para ello es el ordenador de a bordo
Bosch dotado con inteligencia artificial (AI), que lo convierte en el cerebro
del coche automatizado. Antes de que termine la década, la compañía habrá
creado un mapa digital muy preciso sobre la base de señales de radar. Este mapa
es un requisito clave para la conducción automatizada. Además, mediante
acuerdos con Vodafone, Telekom, Huawei y Nokia, Bosch está trabajando en la
infraestructura para el tráfico automatizado y conectado. Por ejemplo, está
realizando pruebas para encontrar una comunicación inalámbrica fiable de
vehículo a vehículo.
Movilidad conectada: el mayordomo
móvil
Este año verá el lanzamiento
de la Bosch Automotive Cloud Suite, una nueva plataforma para servicios de
movilidad, tales como la alerta de circulación por el carril erróneo, la
diagnosis predictiva, el aparcamiento conectado y los asistentes personales.
"La Bosch Automotive Cloud Suite es el elemento tecnológico clave para los
servicios relacionados con el vehículo conectado. La utilizaremos para conectar
conductores, coches, fabricantes de automóviles y proveedores de otros
servicios de movilidad", aseguró Denner. La Bosch Automotive Cloud Suite
combina la experiencia de la compañía en automoción y TI. La consultora PwC
espera que el mercado mundial de la movilidad conectada crezca casi un 25 por
ciento anual hasta 2022, mientras que la consultora Gartner estima que, en
2020, habrá 250 millones de vehículos conectados circulando por las carreteras
de todo el mundo.
Nuevas percepciones de la
tecnología: inteligente y emotiva
Bosch estima que, hasta el
2020, el volumen global del mercado del IoT crecerá a un ritmo del 35 por
ciento anual, hasta alcanzar los 250.000 millones de dólares. En 2016, la
compañía vendió 27 millones de productos habilitados para su conexión a
internet. Para 2020, todos sus nuevos productos electrónicos contarán con
conectividad. Y en el futuro, también se ofrecerán servicios asociados para
acompañar a cada producto. La clave para todo ello es la inteligencia
artificial (AI). Dentro de diez años, casi todos los productos Bosch serán
desarrollados, fabricados o equipados con inteligencia artificial. Durante los
próximos cinco años, Bosch invertirá 300 millones de euros en su propio centro
de AI. Además, en el estado alemán de Baden-Württemberg, Bosch está ayudando a
establecer "Cyber Valley", una alianza de políticos, empresarios y
científicos, que tiene como objetivo dar un impulso a la investigación de la
AI. En colaboración con la Universidad de Amsterdam, Bosch opera el “Delta
Lab”, un laboratorio de investigación para el aprendizaje profundo. Citando a
Volkmar Denner: "La inteligencia artificial hará que la conectividad sea
personal, algo que se pueda experimentar a un nivel emotivo. Los asistentes
digitales serán cada vez más inteligentes y liberarán a los usuarios de las
tareas diarias". Tractica, la empresa de inteligencia artificial
especializada en la interacción del hombre con la tecnología, prevé que el
número de personas que usarán asistentes digitales se triplicará hasta superar
los 1.500 millones al comienzo de la próxima década.
El ejercicio económico 2016
por regiones
En Europa, el Grupo Bosch
generó unas ventas de 38.600 millones de euros en 2016. A lo largo del año, los
ingresos aumentaron un 3,4 por ciento nominal, o un 4,8 por ciento después de
ajustar los efectos derivados del tipo de cambio. En 2016, estos efectos fueron
inusualmente altos, debido, en buena parte, a la depreciación de la libra
esterlina. Tras un año anterior muy fuerte, las ventas del Grupo Bosch en
América del Norte disminuyeron el pasado año un 2,2 por ciento hasta situarse
en 12.300 millones de euros, o un 1,8 por ciento una vez ajustados los efectos
derivados de los tipos de cambio. Tras años de caída en las ventas del Grupo
Bosch en Sudamérica, las cifras ajustadas al tipo de cambio revelaron un alza
del 2,4%. En términos nominales, las ventas cayeron un 5,0 por ciento hasta los
1.400 millones de euros. En Asia-Pacífico, Bosch registró un fuerte aumento del
8,3 por ciento en las ventas, alcanzando los 20.800 millones de euros (12 por
ciento ajustado al tipo de cambio). Bosch genera ahora cerca del 30 por ciento
de sus ventas en esta región.
El ejercicio económico 2016
por áreas empresariales
De las cuatro áreas
empresariales de la compañía, Mobility Solutions fue la que registró el mayor
crecimiento en 2016. Las ventas subieron un 5,5 por ciento (6,9 por ciento
después de ajustar los efectos del tipo de cambio) hasta los 43.900 millones de
euros, con un margen de explotación del 6%. El área empresarial Industrial
Technology y, especialmente, la división Drive and Control Technology, continuó
en 2016 enfrentándose a un difícil entorno de mercado. Las ventas cayeron un
5,2 por ciento (4,2 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de
cambio) hasta los 6.300 millones de euros. Tras ajustar los efectos de
consolidación resultantes de la venta de su unidad de grandes cajas de cambios,
la caída de las ventas fue de sólo un 1,5 por ciento. Como nota favorable, esta
área empresarial volvió a la rentabilidad. Los efectos negativos de los tipos
de cambio fueron especialmente evidentes en las ventas realizadas por el área
empresarial Consumer Goods. Después de realizar los ajustar cambiarios, las
ventas crecieron el 5,7 por ciento. El crecimiento nominal de las ventas fue
del 2,6 por ciento, hasta los 17.600 millones de euros. El margen del área empresarial
subió un punto porcentual, hasta el 8,2 por ciento. El área Energy and Building
Technology alcanzó en 2016 unas ventas de 5.200 millones de euros. Aquí
también, los tipos de cambio afectaron negativamente a las ventas. Ajustadas a
estos efectos, las ventas crecieron el 4,5 por ciento. La cifra nominal fue del
1,7 por ciento. El margen del área empresarial llegó al 4,3 por ciento en 2016.
Plantilla: necesidad de
personal relacionado con IT y software
Al 31 de diciembre de 2016, el
Grupo Bosch empleaba a unas 390.000 personas en todo el mundo, 14.500 más que
en el año anterior. A nivel regional, la estructura de la fuerza laboral
permaneció prácticamente sin cambios. El número de empleados en Alemania
aumentó en 2.000 personas hasta los 134.000. La mayor parte del incremento
restante se produjo en Asia y América del Norte. La empresa necesita todavía un
considerable número de especialistas y ejecutivos, especialmente con
experiencia en software e IT. Actualmente, Bosch emplea a más de 20.000 ingenieros
de software, de los cuales cerca de 4.000 se dedican exclusivamente al internet
of things.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.