Gracias a la agilidad y
capacidad de tracción optimizadas del sistema de propulsión, se pueden sentir
más intensamente las extraordinarias prestaciones del nuevo BMW M5.
Múnich. BMW M pone a la venta
el nuevo BMW M5, la berlina de altas prestaciones de la serie hasta ahora más
apasionante y emocionante. La sexta generación del coche deportivo de altas
prestaciones se lanza al mercado en el año 2017 con el sistema M xDrive, una
tecnología de tracción en las cuatro ruedas que permite apreciar aún más
intensamente el potencial dinámico de la berlina del hombre de negocios.
El
nuevo BMW M5 brilla por sus mayores prestaciones, pero también convence por ser
ahora un automóvil mucho más apropiado para el uso cotidiano y lo distingue su
comportamiento impecable. Estas virtudes son el desarrollo consecuente de un
concepto automovilístico sumamente exitoso, que se estrenó en el año 1984 con
el lanzamiento del primer BMW M5.
Sistema de tracción superior:
M xDrive.
Por un lado gran dinamismo y
altas prestaciones y, por el otro, cualidades de una berlina de negocios
apropiada para el uso diario: estas son las palabras que describen
acertadamente el concepto típico de los modelos M, en los que armonizan entre
sí todos los componentes que forman el conjunto de propulsión.
Frank van Meel, presidente de
la junta directiva de BMW M, explica lo siguiente: "La parte principal de
BMW xDrive es su inteligencia central con software específico de M, que está a
cargo de la regulación integral del dinamismo longitudinal y transversal. Ello
significa que en el nuevo BMW M5 se estrena una tecnología capaz de combinar la
agilidad y precisión del sistema de propulsión convencional con la superioridad
y gran capacidad de tracción del sistema de tracción en las cuatro
ruedas." Y Van Meel agrega: "De esta manera puede conducirse con la
acostumbrada deportividad y precisión tanto en un circuito como en carreteras
normales, y bajo circunstancias meteorológicas adversas."
El reglaje que acentúa la
tracción posterior se obtiene en la medida en que M xDrive únicamente activa la
tracción delantera cuando las ruedas llegan a su límite de capacidad de
tracción, por lo que es necesaria fuerza de tracción adicional. El nuevo BMW M5
con M xDrive resulta controlable fácilmente incluso si se opta por un estilo de
conducción extremadamente deportivo, aprovechando la gran potencia del coche de
manera que se pueden disfrutar aún más las excepcionales prestaciones de la
berlina para el hombre de negocios.
El conductor dispone de cinco
posibles configuraciones, que se basan en combinaciones de los modos DSC (DSC
on, MDM, DSC off) y de los modos de xDrive (4WD, 4WD Sport, 2WD).
Las configuraciones permiten
adaptar el modo de tracción a las preferencias del conductor, pero también a la
utilización concreta del vehículo en cada momento. Los conductores más puristas
tienen la posibilidad de desactivar completamente el sistema de tracción y
optar por la conducción únicamente con el clásico sistema de tracción trasera.
La nueva tecnología de
tracción permite disponer de un dinamismo hasta ahora desconocido en esta
categoría de automóviles, aunque acompañado de características de conducción
apropiadas sin limitación alguna para el tráfico vial normal. Ello es posible
gracias a una unidad central de inteligencia con software M específico para la
regulación integrada del dinamismo longitudinal y transversal. De esta manera,
los resultados son óptimos en cualquiera de las configuraciones. Con M xDrive,
los ingenieros lograron combinar las cualidades clásicas del sistema de
tracción estándar clásico con las ventajas de las características deportivas de
BMW xDrive.
Así se obtienen una serie de
cualidades deportivas que incluso sorprenden a experimentados pilotos de la
DTM. El piloto oficial de BMW Timo Glock, por ejemplo, se expresa en los
siguientes términos: "Soy un gran entusiasta del M5. Con frecuencia
conduzco trayectos largos y necesito espacio para mi familia. Al mismo tiempo,
no quiero renunciar a la posibilidad de optar por un estilo de conducción
deportivo. Con M xDrive el nuevo BMW M5 no solamente se puede conducir con la
precisión y agilidad acostumbradas, sino que, además, me brinda más capacidad
de tracción y maniobrabilidad en condiciones meteorológicas especiales, como
sobre pistas mojadas o cubiertas de nieve, ya sea conduciendo normalmente o
aproximándome a los límites dinámicos del coche, lo que es importante para mí,
pues vivo en Suiza."
Deportividad y confort: caja
de cambios de ocho marchas Steptronic con Drivelogic.
En el nuevo BMW M5, la
potencia se transmite a través de una caja muy dinámica M Steptronic de ocho
marchas con Drivelogic. Gracias a que las marchas se cambian en un tiempo
extremadamente corto y a las óptimas relaciones de las marchas, la caja de
cambios armoniza a la perfección con el nuevo sistema M xDrive y con el
mejorado motor turbo de ocho cilindros.
Pero la caja de cambios
también convence por la forma en que permite poner en marcha el coche y,
además, contribuye a reducir el consumo de gasolina debido a la gran extensión
de la relación de las marchas. Tal como ya era usual, el conductor dispone de
tres programas de cambio de marchas diferentes. Además, también es posible
cambiar de marchas manualmente mediante levas que se encuentran en el volante,
incluso pudiéndose bajar deportivamente varias marchas a la vez. La caja M
Steptronic de ocho marchas es parte de un conjunto mecánico nuevo perfeccionado
con el que el BMW M5 se transforma en una berlina de altas prestaciones y, a la
vez, en una berlina útil para el uso cotidiano, eliminando la aparente
contradicción entre deportividad y confort.
Motor turbo V8 más potente y
eficiente.
El nuevo BMW M5 está equipado
con la última versión del motor V8 M de 4.400 cc con tecnología TwinPower
Turbo. Este propulsor optimizado de altas revoluciones es superior a su
antecesor en lo que se refiere a potencia y par motor. Entre las optimizaciones
que lograron los ingenieros caben resaltar la mayor presión de la inyección, la
nueva unidad turbo, sistemas de refrigeración y lubricación de mayor
rendimiento, y un sistema de escape modificado más ligero, que logra realzar
aún más el típico sonido M. En estas circunstancias, el motor de ocho cilindros
de la berlina consigue prestaciones mayores que las del modelo antecesor. El
carácter de coche de altas prestaciones se explica sobre todo por la
combinación de M xDrive con la caja M Steptronic de ocho marchas, más que al
mero aumento de la potencia. Considerando el aumento relativamente moderado de
la potencia, el conductor tiene la sensación de un aumento mucho más intenso
del comportamiento dinámico del coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.