• La nueva gama del Jaguar
F-TYPE ha sido reforzada con una nueva versión del motor Ingenium de gasolina
de cuatro cilindros turboalimentado.
• Se trata de un auténtico deportivo Jaguar F-TYPE dotado de su
carácter único.
• El nuevo motor de 2.0 litros y 300 CV se convierte en el cuatro
cilindros más potente de la historia de Jaguar.
• La aceleración de 0 a 100 km/h
es de tan solo 5,7 segundos, con una
velocidad máxima de 249 km/h.
• Reducción de un 16% del consumo de combustible en comparación
con el V6 de 340 CV, con unas emisiones de CO2 de sólo 163 g/km en cielo
combinado.
• Gracias a la reducción de 52 kg de peso un peso reducido y a
nuevos ajustes del chasis el F-TYPE ofrece una agilidad aún mayor.
• El par máximo de 400 Nm en combinación con la transmisión
Quickshift de ocho velocidades proporcionan una excelente respuesta en toda la
gama de revoluciones.
• La admisión y el escape se han calibrado meticulosamente para
lograr el característico sonido del F-TYPE.
• El conjunto mejorado de sistemas de ayuda a la conducción
incluyen el Frenado de Emergencia Autónomo, Reconocimiento de Señales de
Tráfico, Límite de Velocidad Adaptativa y Asistente de Mantenimiento en Carril.
• El nuevo F-TYPE ya está disponible para pedido en la Red
Oficial de Concesionario de Jaguar desde
71.100€ en su versión Convertible y
63.500 euros en el Coupé.
RESUMEN
Jaguar ha ampliado el atractivo del nuevo F-TYPE con la
introducción de una nueva versión del
motor Ingenium de gasolina y
cuatro cilindros dotado de lo último en tecnología. Así la galardonada familia
del F-TYPE abarca ahora desde el modelo básico de cuatro cilindros hasta el
súper deportivo F-TYPE SVR AWD, el
deportivo sin duda para todas las estaciones del año, capaz de llegar a los 320
km/h.
La combinación del biplaza
fabricado íntegramente de aluminio con el avanzado motor turbo 2.0 de 300 CV
mantiene el ADN deportivo de Jaguar y su
gran agilidad, sumando a la vez una eficiencia y un precio más optimizados.
Es, sin duda, un genuino F-TYPE con su propio carácter individual.
El nuevo modelo mantiene el
rendimiento esperado del F-TYPE, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,7
segundos y alcanzar una velocidad máxima de 249 km/h. El par máximo del nuevo
motor Ingenium turboalimentado es de 400 Nm, y está disponible a partir de tan sólo 1.500 rpm. Este dato,
junto con la transmisión Quickshift de ocho velocidades, otorga al
vehículo una respuesta excepcional en
todo el rango de revoluciones.
El motor Ingenium de 300 CV no
solo es el motor de cuatro cilindros más potente jamás producido antes por
Jaguar, sino que además genera la mayor potencia específica de cualquier otro
propulsor de la gama F-TYPE: 150 CV por litro. Esto también le convierte en el
F-TYPE más eficiente en la gama, con una mejora superior al 16% en la economía
de combustible respecto al V6 de 340 CV, lo que se suma a unas emisiones de CO2
de sólo 163 g/km en el ciclo combinado europeo.
"La introducción en el
F-TYPE de nuestro avanzado motor de
cuatro cilindros ha dado como resultado un vehículo con su propio carácter. El
rendimiento es extraordinario para un motor de este tamaño y se equilibra con
la mejora de la eficiencia de combustible y
un precio más asequible que permiten que la experiencia F-TYPE sea ahora
más accesible que nunca". Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar
F-TYPE
Una serie de tecnologías
avanzadas permiten que el nuevo motor Ingenium brinde esta mezcla de alto
rendimiento y bajo consumo de combustible. Perfectamente integrado en la
culata se encuentra el avanzado sistema
de distribución variable electrohidráulico, que funciona con algoritmos de
control patentados y desarrollados por los ingenieros de Jaguar. Esta
tecnología facilita un control completamente variable de la alzada de las
válvulas de admisión para obtener una potencia, un par y una eficiencia óptimos
en todo el rango operativo del motor.
El colector de escape está
integrado en la culata. De esta manera, el líquido refrigerante que fluye por
los conductos del colector reduce los tiempos de calentamiento y por lo tanto
reduce el consumo de combustible y de emisiones en frío. El colector ha sido
meticulosamente ajustado con un turbocompresor de doble entrada. Este diseño evita la interferencia de impulsos de
los gases de escape, asegurando así que la turbina responda mucho más
rápidamente: la presión de alimentación es casi instantánea, por lo que el
retraso de la respuesta del turbo es casi inexistente. De este modo, se obtiene
la óptima capacidad de respuesta que se espera de la conducción de un F-TYPE.
Para garantizar las mejores
prestaciones posibles en aceleración y
recuperación, así como una elevada potencia máxima, el turbocompresor cuenta
con rodamientos cerámicos que ofrecen una fricción mínima, algo que ha mejorado
especialmente en frío.
El sistema de inyección
directa de 200 bares cuenta con inyectores de combustible montados en la parte
central. Junto con los patrones de pulverización optimizados, esta tecnología
ayuda a minimizar el impacto del combustible en las paredes del cilindro y las
cabezas de los pistones, a fin de mejorar la eficiencia y reducir las
emisiones.
Al igual que todos los
miembros de la familia Ingenium, el nuevo motor de 300 CV del F-TYPE ha sido
diseñado y desarrollado por los propios ingenieros de Jaguar. Se fabrica en el
Reino Unido, en el Engine Manufacturing Centre de Jaguar Land Rover valorado en
mil millones de libras, junto con los motores de gasolina de cuatro cilindros
de 200 y 250 CV y los motores diésel de cuatro cilindros de 150, 163, 180 y 240
CV.
El nuevo motor Ingenium
contribuye a una reducción general del peso del vehículo de 52 kg, en su mayor
parte reducidos del eje delantero, lo cual es clave para que esta versión del
F-TYPE ofrezca una agilidad mejorada. La meticulosa puesta a punto del chasis,
destinada a complementar el nuevo motor, ofrece una respuesta de la dirección,
un control de la carrocería y un confort en la conducción aún mayores.
La introducción del motor de
cuatro cilindros no implica que los conductores pierdan el feedback o la sensación
auditiva que siempre ha sido parte esencial del atractivo del F-TYPE y que se
mantienen intactos. El escape activo, meticulosamente calibrado, es ahora un
equipamiento estándar en los modelos básicos del F-TYPE, mientras que las
variantes R-Dynamic cuentan con un sistema de escape activo conmutable para una
experiencia de conducción aún más envolvente y excitante.
"La mayor parte de la
reducción de peso afecta al eje delantero, lo que permite que el vehículo esté
muy bien equilibrado y su conducción sea muy ágil. Como era de esperar, se
comporta como pez en el agua en las carreteras sinuosas. Si a eso se le añade
un escape de cuatro salidas, este F-TYPE en concreto puede presumir de
tener su propio carácter único. Me gusta
pensar en él como el hermano más joven y enérgico de los modelos V6 y V8".
Erol Mustafa, Chief Product Engineer, Jaguar Sports Cars
El Jaguar F-TYPE 2018 ofrece
mejoras visuales que aportan al deportivo una presencia aún más musculosa y
potente. Los parachoques rediseñados y los faros exclusivos de LED mejoran el
galardonado diseño del F-TYPE y proporcionan una mayor diferenciación entre
cada versión de la gama.
La parte trasera de la nueva
variante de cuatro cilindros cuenta con un embellecedor único de los escapes que lo distingue de los tubos de
escape centrales dobles y cuádruples de los modelos V6 y V8. Las ligeras llantas
de 18 pulgadas también contribuyen a identificar la última adición que culmina
las aspiraciones de la gama y minimizan la masa no suspendida, contribuyendo
así a una conducción y una respuesta optimizadas.
Los cambios en el interior del
F-TYPE, incluyendo asientos ligeros de perfil fino, sistema de
infoentretenimiento Touch Pro y nuevos embellecedores cromados y de aluminio,
completan el diseño orientado al conductor. El elegante espejo retrovisor sin
marco añade otro toque contemporáneo.
"Mantener la silueta del
F-TYPE en todos los modelos de la gama es muy importante para nosotros, ya sea
el SVR AWD de 320 km/h o el nuevo 2.0 de cuatro cilindros. Se trata de un
verdadero deportivo Jaguar y un verdadero F-TYPE, ya que no queríamos diluir el
ADN del diseño. Aun así, este coche tiene su propio carácter individual, y el
nuevo embellecedor único de los escapes
es un gran ejemplo". Ian Callum, Director of Design de Jaguar.
El nuevo F-TYPE también ofrece
una gama más amplia de sistemas avanzados de asistencia al conductor, a los que
contribuye la integración de una sofisticada cámara estereoscópica orientada
hacia delante. Estos sistemas, que ayudan a mejorar la seguridad y a reducir la
carga de trabajo del conductor, incluyen el Frenado de Emergencia Autónomo,
Aviso del Cambio Involuntario de Carril y Asistente de Mantenimiento en Carril,
Reconocimiento de Señales de Tráfico, Límite de Velocidad Adaptativa y
Monitorización del Estado del Conductor.
La nueva gama F-TYPE consta de
los siguientes modelos:
F-TYPE Coupé y Convertible:
2.0 de 300 CV de cuatro
cilindros; Quickshift con propulsión trasera
V6 3.0 de 340 CV; Quickshift
con propulsión trasera / manual con propulsión trasera
V6 3.0 de 380 CV; Quickshift
con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión
trasera
F-TYPE R Dynamic Coupé y
Convertible:
2.0 de 300 CV de cuatro
cilindros; Quickshift con propulsión trasera
V6 3.0 de 340 CV; Quickshift
con propulsión trasera / manual con propulsión trasera
V6 3.0 de 380 CV; Quickshift
con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas / manual con propulsión
trasera
F-TYPE 400 SPORT Coupé y
Convertible:
V6 3.0 de 400 CV; Quickshift
con propulsión trasera o tracción a las cuatro ruedas
F-TYPE R Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 550 CV; Quickshift
con tracción a las cuatro ruedas
F-TYPE SVR Coupé y
Convertible:
V8 5.0 de 575 CV; Quickshift
con tracción a las cuatro ruedas
MOTOR
El nuevo motor Ingenium de
gasolina 2.0 de 300 CV de Jaguar Land Rover es el motor de cuatro cilindros más
potente que la compañía haya producido jamás. Gracias a su conjunto de
tecnologías de última generación, ofrece un rendimiento, un refinamiento y una
eficiencia excepcionales.
El potente motor Ingenium de
gasolina construido íntegramente de aluminio es el complemento perfecto para el
F-TYPE, que también está hecho íntegramente en aluminio, y amplía la familia de
motores de la cúspide de la gama Jaguar, desde el motor de 300 CV de cuatro
cilindros hasta el V8 de 575 CV, ofreciendo un abanico de rendimiento
inigualable en el segmento de los vehículos deportivos.
Al igual que los motores de
seis y ocho cilindros sobrealimentados, el motor de cuatro cilindros
turboalimentado ofrece la experiencia de conducción que responde a lo que
promete el premiado diseño del F-TYPE, pero con nuevos niveles de eficiencia.
Genera 150 CV por litro y ofrece así la potencia específica más alta de
cualquier motor de la nueva gama F-TYPE.
El motor de cuatro cilindros
se presenta exclusivamente combinado con la propulsión trasera y una transmisión Quickshift de ocho
velocidades específicamente optimizada. Su consumo de combustible y sus
emisiones de CO2 en el ciclo combinado europeo son de 7,2 litros/100 km y 163
g/km, respectivamente
"El motor Ingenium
gasolina de 300 CV está diseñado para ofrecer una atractiva combinación de
rendimiento, refinamiento y eficiencia. Las tecnologías de última generación,
incluyendo el control electrohidráulico del alzado de las válvulas de admisión,
el colector de escape integrado y el turbocompresor de doble entrada con
rodamientos de cerámica convierten a este propulsor en el motor de gasolina más
avanzado que hemos producido nunca.”
“Pero no sólo es el motor de
cuatro cilindros más potente de Jaguar, sino que también desarrolla los mayores
valores de potencia específica y par de todos los motores de la gama F-TYPE. Es
algo natural en un deportivo Jaguar". Ron Lee, Engineering Director of
Powertrain, Jaguar Land Rover
Perfectamente integrado en la
culata se encuentra el avanzado sistema de distribución variable
electrohidráulico, que funciona con algoritmos de control patentados y
desarrollados por los ingenieros de Jaguar. Esta tecnología permite un control completamente
variable del alzado de la válvula de admisión para obtener una eficiencia, una
potencia y un par óptimos en todo el rango operativo del motor.
La mayoría de los motores de
gasolina utilizan una válvula de mariposa para el control de la carga. Este
método aumenta las pérdidas de bombeo y, por lo tanto, incrementa el consumo de
combustible. Además, se necesita tiempo para que el aire llene el colector de
admisión, y este retraso significa que el tiempo de encendido debe ser
retrasado acordemente para mejorar la respuesta, lo que tiene un impacto
negativo en la respuesta y la eficiencia.
Los motores Ingenium de
gasolina utilizan un enfoque diferente: el control de la carga se administra
por las propias válvulas de admisión mediante la variación del alzado y la
duración del tiempo que estén abiertas. Para lograr esto, las levas de admisión
no operan las válvulas directamente, sino que, en su lugar, accionan bombas
hidráulicas compactas a través de empujadores del balancín basculante de baja
fricción. La presión del aceite generada en estas bombas se utiliza después
para abrir y cerrar las válvulas de admisión.
Cada bomba es accionada por
una válvula de solenoide, y se utiliza un software altamente sofisticado para
controlar los solenoides. Cuando los solenoides están completamente abiertos,
no hay elevación de la válvula; cuando están cerrados, la elevación es máxima.
Mediante la variación del estado del solenoide se consigue una elevación
variable de las válvulas de 0 a 11 mm para un flujo de entrada de aire
optimizado a lo largo de todo el rango operativo del motor.
La tecnología
electrohidráulica Ingenium es lo suficientemente rápida para ofrecer un control
ciclo a ciclo del proceso de combustión y, en combinación con sincronizadores
en las levas de admisión y de escape, permite aún más flexibilidad.
Durante el arranque del motor
se utiliza una apertura tardía de la válvula de admisión: la combinación de la
baja alzada de la válvula y la corta duración proporciona un control preciso de
la cantidad exacta de aire necesario, especialmente durante los arranques en
frío.
A velocidades muy bajas y a
máxima carga, la flexibilidad del tren de válvulas activa el modo compuesto,
una combinación de cierre temprano de la válvula de admisión y de apertura
tardía de la válvula de escape que proporciona un movimiento de carga mejorado
y en consiguiente una combustión más completa y eficiente.
En condiciones de carga
parcial, como la conducción a baja velocidad en áreas urbanas o en autopista, el tren de válvulas funciona con
una estrategia de cierre temprano de la válvula de admisión combinado con una
apertura más tardía de la válvula de escape, lo que ofrece una eficiencia
óptima debido al aumento del ratio de expansión. La fase dual e independiente
de la sincronización de levas facilita un control óptimo del gas residual con
pérdidas friccionales mínimas. La combinación de turbocompresor y el eficiente
sistema de refrigeración del aire implica que la densidad de carga se mantiene
alta, se mantiene el par de salida y se asegura que el motor siempre puede
responder inmediatamente a las demandas del conductor.
En una situación de carga
máxima, el sistema ofrece un alzado completo de la válvula y una mayor
duración, junto con una apertura más temprana de la válvula de escape para
permitir el máximo flujo de aire, permitiendo que el motor proporcione un
rendimiento óptimo.
Rendimiento, respuesta y
eficiencia: tecnología avanzada del turbocompresor
Como primicia en Jaguar Land
Rover, el colector de escape está integrado en la fundición de la culata. El
líquido refrigerante que fluye por los conductos del colector reduce los
tiempos de calentamiento y por lo tanto reduce el consumo de combustible y de
emisiones también en frío.
El colector de escape
integrado también puede reducir la temperatura máxima de los gases de escape y
por lo tanto la necesidad de enriquecimiento a carga máxima, ofreciendo de ese
modo mayores mejoras en la eficiencia no sólo en el ciclo de pruebas oficial,
sino también en la conducción en condiciones reales.
El colector se ajusta
meticulosamente con un turbocompresor de doble entrada. Para una eficiencia
máxima, el conducto interno de la carcasa de la turbina refrigerada por agua se
divide en dos partes, una alimentada por los gases de escape del primer y
tercer cilindro, y la otra por los gases del segundo y cuarto cilindro.
Esta disposición evita la
interferencia de impulsos de gas de escape, asegurando así que la rueda de la
turbina responda mucho más rápidamente: la presión de alimentación es casi instantánea,
por lo que el retraso de la respuesta del turbo es casi inexistente. De este
modo, se obtiene la óptima capacidad de respuesta que se espera de la
conducción de un F-TYPE.
Para garantizar las mejores
prestaciones, aceleración y progresividad de respuesta posibles su máxima potencia, el turbocompresor cuenta con
rodamientos de cerámica, una primicia en un motor gasolina de Jaguar Land
Rover, que ofrecen una fricción mínima, especialmente en arranques en frío.
Combustión más limpia:
emisiones inherentemente bajas
El motor Ingenium cuenta con
un nuevo sistema de inyección directa de 200 bares. Los inyectores están
montados en la parte central, lo que, en combinación con los patrones de
pulverización optimizados, ayuda a minimizar el impacto del combustible en las
paredes del cilindro y la cabeza del pistón para mejorar la eficiencia y
reducir las emisiones.
Los orificios de entrada
ofrecen altos niveles de movimiento de carga. Esto, sumado a las mejoras
realizadas en el sistema de inyección directa, reduce aún más la humectación de
las paredes y promueve una mejor mezcla del combustible y el aire para lograr
una combustión más eficiente.
Diseño eficiente
Todos los motores Ingenium
ofrecen unos niveles de baja fricción que marcan un referente y contribuyen a
formar una buena base de eficiencia y refinamiento. Las características de
diseño que contribuyen a ello son los diámetros de los cilindros, compensados
12 mm para reducir la fuerza tangencial que actúa sobre las paredes del propio
cilindro, y los rodamientos de agujas para el árbol de levas y los dobles
árboles contrarrotantes de equilibrado para la compensación de vibraciones.
La bomba de aceite con control
cartográfico coincide con la velocidad de flujo acorde a la velocidad del
motor, la carga y la temperatura, y los chorros de refrigeración conmutables
del pistón sólo pulverizan aceite sobre la cara inferior de las cabezas de los
pistones cuando se requiere, reduciendo por tanto la presión en el sistema de
lubricación.
El sistema de refrigeración
dividido con la bomba refrigeradora eléctrica de control cartográfico asegura
un rápido calentamiento del motor únicamente mediante la circulación de
refrigerante a través del bloque una vez el motor alcanza la temperatura
deseada. Además de reducir el consumo de combustible, esto también mejora la
comodidad del pasajero, ya que la calefacción puede calentar el habitáculo del
F-TYPE con mayor rapidez.
CHASIS
El F-TYPE de cuatro cilindros
comparte el ADN deportivo de los modelos V6 y V8, pero la introducción del
motor Ingenium junto con un chasis a medida le convierten en el modelo más
ligero y ágil fabricado hasta la fecha.
Desde el primer día, el F-TYPE
se diseñó para proporcionar una agilidad y una respuesta excepcionales sin
comprometer la facilidad de uso del día a día y el confort de conducción que se
espera de todos los automóviles Jaguar.
La rígida pero ligera
estructura de la carrocería de aluminio y la suspensión de doble triángulo
fabricada exclusivamente de aluminio han sido siempre fundamentales para dotar
de esa dualidad al vehículo. En los nuevos modelos, el equipo de desarrollo ha
calibrado meticulosamente el chasis para sacar el máximo provecho a la
reducción adicional del peso que facilita el nuevo motor de cuatro cilindros.
"Queríamos que la
potencia y la eficiencia del nuevo motor de cuatro cilindros se correspondieran
con niveles de respuesta que permitieran que la experiencia de conducción del
F-TYPE fuera aún más participativa y gratificante. El resultado del intenso
proceso de desarrollo aporta un mejor equilibrio, una sensación aún más
conectada y una mayor comodidad de conducción. A los entusiastas de la
conducción les encantará este vehículo, un verdadero F-TYPE dotado de su propio
carácter único". Mike Cross, Vehicle Integrity Chief Engineer de Jaguar
Land Rover
Con un peso 52 kg inferior al
modelo equivalente con motor V6 de 340 CV, es el F-TYPE más ligero construido hasta la
fecha. La mayor parte de esta reducción de la masa se ubica en el eje
delantero, lo cual ofrece un máximo beneficio a la dinámica del vehículo y una
mejor distribución del peso: el equilibrio se desplaza un punto porcentual
hacia la parte trasera.
Los tarados de la
amortiguación delantera y trasera se han suavizado en un cuatro y tres por
ciento respectivamente para ajustarse a la reducción del peso en ambos trenes.
Las válvulas de los amortiguadores monotubo incorporan el aprendizaje obtenido
del programa F-TYPE SVR: la meticulosa calibración brinda un mejor confort de
conducción, sin tener que perder el carácter requerido por el deportivo de
Jaguar.
El sistema de dirección
asistida eléctrica del F-TYPE, ya de por sí una referencia en cuanto a
sensación y respuesta, tiene una calibración única para el modelo de cuatro
cilindros destinada a extraer el máximo beneficio de la reducción del peso y
ofrecer un feedback y un tacto optimizados. Junto con el sistema de reparto de
par en curva, que puede aplicar un frenado controlado con precisión de las
ruedas interiores para mitigar el subviraje en las curvas, estos cambios han
logrado que el F-TYPE sea incluso más atractivo y agradable de conducir.
Los modelos básicos de cuatro
cilindros incluyen de serie nuevas y ligeras llantas de 18 pulgadas, equipadas
con neumáticos 245/45/R18 en el eje delantero y neumáticos 275/40/R18 en el
trasero. Esto ayuda a reducir la masa no suspendida, mejorando aún más la
capacidad de respuesta y control.
Los modelos R-Dynamic
incorporan llantas de 19 pulgadas de serie con neumáticos 245/40/R19 y
275/35/R19 en los ejes delantero y trasero, respectivamente. Todas las
variantes del nuevo F-TYPE de cuatro cilindros se pueden solicitar en una gama
de diseños de llantas de 19 y 20 pulgadas opcionales.
De serie, el sistema de
frenado de todas las versiones de cuatro cilindros del nuevo F-TYPE tiene
discos de 355 mm y 325 mm en los trenes delantero y trasero respectivamente y
proporciona una impresionante potencia de frenado. Como opción, todos los
modelos de cuatro cilindros equipados con llantas de 19 y 20 pulgadas se pueden
contar con una versión superior que incluya el Jaguar Super Performance Braking
System, con discos de 380 mm y 376 mm.
AVANZADOS SISTEMAS DE
ASISTENCIA AL CONDUCTOR
El nuevo F-TYPE ofrece un
conjunto de tecnologías diseñadas para ayudar al conductor y hacer que cada
viaje sea más fácil, seguro y agradable.
El nuevo F-TYPE es el último
modelo de Jaguar que cuenta con una cámara estereoscópica orientada hacia
delante. Este sensor de visión de última tecnología es una parte esencial de
los nuevos y avanzados sistemas de asistencia al conductor. Uno de los más
importantes es el sistema de Frenado de Emergencia Autónomo: si el sistema
determina que se va a producir una colisión de forma inminente con el vehículo
que va delante, se inicia el frenado de forma automática, lo que ayuda a evitar
la colisión o a mitigar sus efectos.
La cámara estereoscópica
también se utiliza para las funciones de Aviso del Cambio Involuntario de
Carril (LDW) y Asistente de Mantenimiento en Carril (LKA). Al controlar la
posición del vehículo en relación con las marcas de los carriles a ambos lados,
el LDW puede evitar que los conductores se desvíen del carril activando una
alarma visual en el salpicadero y una alarma mediante vibración del volante.
El LKA proporciona un nivel
superior de asistencia y puede guiar al conductor de vuelta a su carril
mediante un sutil movimiento de volante a través del sistema de dirección
asistida eléctrica. El par aplicado al volante se puede anular fácilmente, de
modo que el funcionamiento del sistema es intuitivo.
El sistema de Reconocimiento
de Señales de Tráfico (TSR) obtiene información de la cámara estereoscópica
para avisar al conductor sobre los límites de velocidad, incluyendo límites
temporales debidos, por ejemplo, a obras en la carretera y límites variables de
las autopistas. El límite se muestra en el salpicadero y los datos de la cámara
siempre se contrastan con los datos del GPS para obtener la máxima precisión.
El Límite de Velocidad
Adaptativa (ASL) ofrece una asistencia adicional al conductor. Este sistema
inteligente utiliza los datos del sistema TSR para ajustar el punto de
referencia y puede aumentar o disminuir automáticamente la velocidad máxima del
vehículo mientras se presiona el pedal del acelerador. Si el sistema TSR
reconoce un límite de velocidad más alta por delante, el ASL notifica al
conductor y puede acelerar suavemente el vehículo hasta el nuevo límite. Si el
límite es inferior, el vehículo puede reducir la velocidad en consecuencia.
El cansancio en los
conductores es una de las causas más habituales de desviación del carril de
rodaje. El sistema de Monitorización del Estado del Conductor del F-TYPE puede
reconocer patrones típicos de la conducción cuando el piloto está cansado,
tales como períodos de poca o ninguna actividad del volante seguidos de un
movimiento repentino o excesivo, y puede mostrar una alerta de varias etapas en
el salpicadero y activar alertas sonoras para instar al conductor a tomar un
descanso.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
|
F-TYPE Coupé de 300 CV
|
F-TYPE Convertible de 300 CV
|
MOTOR Y TRANSMISIÓN
|
||
Cilindrada (cc)
|
1.997
|
|
Cilindros
|
Cuatro en línea
|
|
Válvulas por cilindro
|
4; DOHC, distribución doble e independiente del árbol de levas, sistema
electrohidráulico de alzado de la válvula de admisión completamente variable
|
|
Diámetro/carrera (mm)
|
83,0/92,4
|
|
Relación de compresión
|
9,5:1
|
|
Alimentación
|
Inyección directa de 200 bares
|
|
Sistema de sobrealimentación
|
Turbocompresor único de doble entrada con rodamientos cerámicos
|
|
Potencia máxima CV (kW)
|
300 (221) @ 5.500 rpm
|
|
Par máximo Nm
|
400 entre 1.500 y 4.500 rpm
|
|
Transmisión
|
“Quickshift” 8 velocidades
|
|
Relaciones de transmisión
(:1)
|
|
|
1ª
|
4,714
|
|
2ª
|
3,143
|
|
3ª
|
2,106
|
|
4ª
|
1,667
|
|
5ª
|
1,285
|
|
6ª
|
1,000
|
|
7ª
|
0,839
|
|
8ª
|
0,667
|
|
Marcha atrás
|
3,295
|
|
Final Drive Ratio
|
3,55
|
|
CHASIS
|
||
Suspensión delantera
|
Doble triángulo
|
|
Suspensión trasera
|
Doble triángulo
|
|
Frenos delanteros
|
Pinza de doble pistón; discos ventilados de 355mm
|
|
Frenos traseros
|
Pinza de un pistón; discos ventilados de 325mm
|
|
Dirección
|
Cremallera; electromecánica
|
|
DIMENSIONES
|
||
Longitud (mm)
|
4.482
|
4.482
|
Anchura con/sin retrovisores
(mm)
|
2.042/1.923
|
2.042/1.923
|
Altura (mm)
|
1.310
|
1.307
|
Distancia entre ejes (mm)
|
2.622
|
2.622
|
Vía delantera/trasera (mm)
|
1.597/1.649
|
1.597/1.649
|
Peso (kg)
|
Desde 1.525
|
Desde 1.545
|
Capacidad del maletero
(litros)
|
310/408 con/sin bandeja
|
207
|
Capacidad depósito de
combustible (litros)
|
63
|
63
|
PRESTACIONES Y CONSUMO
|
||
0-100 km/h
(seg.)
|
5,7
|
5,7
|
Velocidad máxima (km/h)
|
249
|
249
|
Consumo homologado combinado (litros/100 km)
|
7,2
|
7,2
|
Emisiones CO2 combinadas (g/km)
|
163
|
163
|
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