jueves, 6 de abril de 2017

JAIME MORENO (DGT): “EN TORNO A 2050 EMPEZAREMOS A VER LA ERRADICACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO”

Las 10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología de Carglass®

Jaime Moreno (DGT): “En torno a 2050 empezaremos a ver la erradicación de los accidentes de tráfico”

El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT responde a las 10 preguntas sobre seguridad y tecnología de Carglass.
“Gracias a la tecnología de los vehículos y a las nuevas tecnologías, el objetivo de 0 víctimas empieza a ser realizable”, comenta Moreno.
“Confiamos plenamente en la conducción autónoma. El resto de medios de transporte tienen altos grados de automatización y también menores tasas de siniestralidad”.



En Carglass® España estamos comprometidos con la seguridad y la tecnología en cada uno de nuestros productos y servicios. Para avanzar en este terreno, promovemos las Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial, junto a Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, con el objetivo es profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.
Además, hemos querido tomar el pulso de expertos de diferentes campos del mundo del automóvil para conocer su opinión sobre las tecnologías que van a cambiar la seguridad vial y la movilidad en el futuro. Así nacen las ‘10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología de Carglass®’, un cuestionario en el que abordamos desde la conducción autónoma a la movilidad sostenible, pasando claro está, por los conceptos y tecnología que guiarán la seguridad vial en los próximos años.

Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, es el primero de los expertos que acepta este reto, dando su opinión sobre todos estos temas. Él tiene muy claro que “gracias a la tecnología de los vehículos y a las nuevas tecnologías, el objetivo de 0 víctimas empieza a ser realizable”.



Jaime Moreno responde a las 10 preguntas clave sobre seguridad y tecnología

1. ¿Cuáles son, en su opinión, los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial?

Yo creo que la seguridad vial se ha sustentado en tres pilares básicos que son la vía, el vehículo y el ser humano. En este último tiempo quizás el vehículo es el vector de mayor crecimiento que estamos observando.

2. Díganos cuáles serán las tres tecnologías clave en materia de seguridad vial en los próximos años

La conectividad, la automatización y los sistemas de ayuda a la conducción son los tres elementos claves que van a hacer una mejor seguridad vial.

3. ¿Cree posible llegar al objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico en España? ¿En qué año?

Gracias a la tecnología de los vehículos y a las nuevas tecnologías, es un objetivo que empieza a ser realizable. Yo creo que en torno al año 2050 es cuando empezaremos manejar esa posible erradicación de los accidentes de tráfico.

4. Díganos un sueño de seguridad vial alcanzable en la próxima década.

En la próxima década se van a conseguir avances muy importantes, pero es verdad que hay dos ritmos: el de los países de alto PIB, y el de los de bajo y medio PIB.

5. ¿Cree usted que se han hecho los mismos esfuerzos en la formación de los conductores que en la evolución de los coches, la mejora de las vías, el régimen sancionador…?

Si, al final todos los distintos vectores han ido mejorando y todo suma. No se trata de poner una cosa para quitar otra. Todo está sumando y tiene que seguir sumando.

6. ¿En qué año cree que veremos coches autónomos nivel cinco en las calles? ¿Y cuándo calcula que serán masivos?

De nivel 5 ya tenemos ejemplos en distintos países y esperamos que pronto los tengamos aquí. Por lo tanto ya existen, aunque no sean de manera general y vayan asociados a servicios de movilidad.

7. ¿Cree que las calles y carreteras serán más seguros con la llegada de los automóviles de conducción autónoma?

Sin duda. Confiamos plenamente en la conducción autónoma. El resto de medios de transporte tienen altos grados de automatización y también menores tasas de siniestralidad. La automatización siempre es positiva y de la manera que se está haciendo, que es controlada y segura, creo que sumará.

8. ¿Cómo imagina la movilidad del futuro? ¿Tendremos coches en propiedad o serán compartidos, conduciremos nosotros o seremos guiados por máquinas?...

Yo creo que habrá un mix en esta transición. Habrá vehículos autónomos, pero es verdad que el vehículo autónomo nivel 5 que no tiene volante seguramente vaya asociado a servicios de movilidad. Pero convivirán los dos modelos.

9. ¿Son los coches eléctricos la mejor solución para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con el medio?

Creo que la electrificación o la búsqueda de combustibles alternativos es un camino sin retorno. Para cumplir esos estándares de calidad del aire tenemos que modificar los motores actuales.

10. ¿Debería ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria en el sistema educativo?


Siempre suma que se imparta seguridad vial. No soy un experto en formación, no sé si tiene que ser trasversal, o una asignatura, pero todo lo que sea sumar es positivo para la seguridad vial en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.