Los usuarios piden comida y bebida
utilizando el lenguaje de símbolos del menú
La iniciativa es una de las
ganadoras de la Ford College Community Challenge 2017
¿Quieres un café? Pues dibuja la letra "C" en el aire con el dedo
índice de tu mano derecha y gíralo hacia tu boca dos veces para que el camarero
te entienda. ¿Pizza? Sujeta la palma de una mano hacia arriba y dibuja un círculo
sobre ella con la otra mano.
Así es como realizan comandas los
clientes del nuevo café pop-up en el que los camareros y camareras son sordos.
El Café Ohne Worte (Café sin palabras) ofrece a las personas sordas o con
pérdida auditiva una manera de iniciarse en el sector de la restauración, una
oportunidad de conectar con la comunidad de personas con pérdida auditiva y un
lugar al que ir a comer donde pueden ser entendidos fácilmente. También supone
una oportunidad para que las personas oyentes puedan apreciar mejor lo que
supone vivir en un mundo en el que reina el silencio.
La iniciativa cuenta con el apoyo
de propietarios de cafeterías que ponen sus instalaciones a disposición de
estos eventos pop-up y fue ideada por estudiantes de la Universidad de Colonia
en Alemania. La idea surgió al ser testigos de primera mano de las dificultades
a las que se enfrenta la gente sorda a la hora de realizar pedidos en un café
normal. De aquí a 2025, se prevé que 90 millones de personas en Europa sufran
algún tipo de discapacidad auditiva.*. En España viven en la actualidad más de
80.000 personas sordas.
"Padecer sordera te puede
separar del resto de la sociedad, incluso en cosas tan aparentemente sencillas
como pedir un café o trabajar como camarero o camarera", cuenta Frederike
Höfermann, un estudiante de Empresariales de 19 años y gerente del proyecto
Café Ohne Worte. "La cafetería pop-up ha resultado ser tan popular que
queremos ampliarlo a más ubicaciones en Alemania primero y, después, al resto
de Europa".
Café Ohne Worte es uno de los
ganadores del programa educativo Ford College Community Challenge (Ford C3) de
Ford Motor Company Fund que ofrece becas a programas ideados por estudiantes
que promuevan la construcción de comunidades sostenibles.
Desde su lanzamiento el año pasado,
cerca de 1.000 personas han pasado por los siete eventos pop-up celebrados en
cuatro cafés diferentes, y apoyados por hasta cinco camareros cada vez. A los
clientes se les presenta a su camarero, con el que se comunican en lenguaje de
signos.
"Da gusto estar implicado en
un proyecto tan inspirador, tanto para ver la diferencia que supone para las
personas con dificultades auditivas como por el entusiasmo y trabajo duro que
han puesto los estudiantes responsables de esta iniciativa", afirma Debbie
Chennells, gerente de Ford Fund en Ford Europa.
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