World Premiere en el Salone
Mobile: Lapo Elkann y Adrian van Hooydonk presentan un BMW i3 y un BMW i8 únicos.
BMW i y Garage Italia Customs han presentado dos vehículos únicos para
conmemorar el Grupo de diseño Memphis. Este debut internacional se ha realizado
en el extraordinario marco del UniCredit Pavilion de Milán.
El centro creativo de Lapo
Elkann rinde homenaje al estilo visionario del movimiento artístico y cultural
que revolucionó el mundo del diseño en la década de 1980 con la incorporación
del exclusivo diseño interior y exterior BMW i MemphisStyle al BMW i3 y al BMW
i8,
“La renovación del vínculo con
BMW i es un gran placer. Comparto totalmente su visión de mirar al futuro y a
la innovación tecnológica como los elementos principales de cualquier
proyecto”, afirma Lapo Elkann, presidente y director creativo de Garage Italia
Customs. “La creatividad, el estilo y la innovación han sido siempre factores
clave en el trabajo que realiza mi equipo en el campo de la planificación y el
estudio del diseño. Esta colaboración me ha dado la oportunidad de poner en
evidencia mi gran pasión por los artistas de Memphis. He coleccionado
importantes obras de arte de este movimiento durante bastante tiempo y me
rodean e inspiran en mi vida diaria. Estoy muy orgulloso del resultado que ha
conseguido mi centro creativo. De nuevo, mis diseñadores han superado cualquier
expectativa y han conseguido trasferir la esencia real del diseño de Memphis a
estos modelos futuristas únicos.”
El Grupo Memphis y BMW i
Fundado en 1981 por Ettore
Sottsass, el Grupo Memphis fue la máxima antítesis del funcionalismo y
cualquier lógica comercial. Con él surgieron líneas de muebles atrevidas que se
caracterizaban por el uso de materiales poco habituales y originales diseños
gráficos. El estilo provocador se inspiraba en movimientos como el Art Decó y
sus sorprendentes formas geométricas, el Pop Art con sus colores brillantes y
el Kitsch como una manera de diferenciarse del diseño minimalista de la década
de 1970.
Adrian van Hooydonk,
vicepresidente senior de Diseño de BMW Group. “Durante la década de 1980, el
Grupo Memphis cuestionó la seriedad formal y la funcionalidad clásica de los
artefactos de diseño con un toque de provocación y humor. De este modo, Memphis
se convirtió en un símbolo del diseño contemporáneo. Con sus proyectos de
diseño, el Grupo cuestionó los dogmas existentes, despertó emociones y creó
diseños con un alto valor de reconocimiento.
BMW Group ha perseguido un
enfoque parecido con el diseño de los vehículos BMW i, la puesta en entredicho
del lenguaje típico de los vehículos, la apertura de nuevos caminos y el nuevo
diseño de los vehículos partiendo de cero. La primera generación de vehículos
eléctricos estaba destinada principalmente a atraer la atención. También
adoptamos un nuevo planteamiento respecto a la materialidad. Por ejemplo,
fuimos el primer fabricante de coches que utilizó plástico reforzado con fibra
de carbono como nuevo material para la producción industrial en serie.
Agradecemos a Lapo Elkann la aportación creativa e inspiradora y estamos
encantados de haber conseguido que uno de los miembros fundadores del Grupo
Memphis, Michele De Lucchi, haya participado en esta colaboración con Garage
Italia Customs.”
Michele de Lucchi recuerda los
inicios y sus razones para convertirse en cofundador del Grupo Memphis:
“Memphis me devuelve a mi juventud”, dice Michele De Lucchi, “a los primeros
años en Milán y especialmente a la amistad con Ettore Sottsass que manteníamos
yo y otros muchos compañeros. Tengo 28 años y la vida era diferente en esa
época. Queríamos romper con el estilo tradicional, ser transgresores y
demostrar que era posible una revolución a través de la creación de objetos y
su presencia. Buscábamos una forma de redefinir el significado de nuestra
existencia. En ese momento, no existían aún los desafíos actuales, como el
estilo de vida insostenible, las lecturas post-modernas, las asimilaciones
políticas no deseadas, etc.
Sin embargo, ya entonces
teníamos el deseo de detener la lógica del consumismo desenfrenado y queríamos
ir aún más allá. Pero no con negatividad, sino con optimismo, celebrando la
decoración y con una sensación de participación real impregnada de color. La
esencia de Memphis, es decir, de lo que hicimos y deseamos, es atemporal.”
BMW i MemphisStyle: diseños
hipnóticos y colores brillantes
Las líneas oblicuas,
horizontales y verticales, los diseños hipnóticos y los colores vibrantes son
las principales características de la nueva imagen creada por Garage Italia
Customs. Las superficies de marcado contraste expresan la rebelión y la
liberación respecto a las rígidas normas del diseño tradicional. Llaman la
atención la perfecta alineación de cada elemento y la manera en que las formas
geométricas siguen a la perfección las curvas de la carrocería de los dos
vehículos. El trabajo fue extremadamente meticuloso y precisó más de cinco
semanas de trabajo. Antes de llevar a cabo las distintas fases de pintura, se
aplicaron diversos enmascaramientos para crear los diseños. La carrocería
recibió hasta ocho capas de pintura, lo que demuestra la complejidad del
proceso.
El interior confirma y expresa
claramente en ambos casos la misma filosofía de progreso y experimentación del
diseño de Memphis. Los materiales elegidos para la tapicería (tejido técnico,
Alcantara® y cuero Foglizzo) ofrecen combinaciones cromáticas de gran
contraste. Destacan principalmente los colores brillantes, que van desde el
naranja hasta el púrpura, verde y amarillo, y los diseños gráficos a medida. Cada
elemento del habitáculo es parte integral del lenguaje artístico que estimuló
la década de 1980 e influyó en el diseño y la decoración durante los siguientes
años.
Los MemphisStyle Edition BMW
i3 y BMW i8 son ejemplares únicos. Garage Italia Customs ofrece el diseño a los
clientes de BMW i bajo pedido.
Tras la presentación de la
edición especial en el Salone del Mobile de Milán, el BMW i8 MemphisStyle se
exhibirá en “Frieze Nueva York 2017”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.