La segunda generación del MINI
Countryman es el modelo de mayor tamaño y más versátil de toda la gama de la
marca británica llena de tradición
El nuevo motor del MINI
John Cooper Works
Countryman es también superlativo. Con una potencia de 231 CV, es el motor más potente usado nunca
hasta ahora en un MINI. Este garantiza, en combinación con el sistema de
tracción a las cuatro ruedas ALL4 y un concepto de vehículo robusto, que el
último de los miembros de la familia de atletas de John Cooper
Works lleve la experiencia del MINI a otro nivel, tanto en lo que
respecta a la sensación deportiva en carretera como al extraordinario placer de
conducir sobre superficies sin asfaltar.
El nuevo MINI John
Cooper Works Countryman (consumo promedio: 7,4 l/100
km; emisiones promedio de CO2: 169
g/km) acelera de 0 a 100 km/h en 6,5
segundos, ya sea con el cambio manual de 6 velocidades de serie como con
el cambio deportivo Stepronic de 8
velocidades (opcional). Para ello, tarda entre 0,7 y 0,8
segundos menos que el MINI
Cooper S Countryman
ALL4. Las extraordinarias prestaciones del nuevo MINI John Cooper Works
Countryman se reflejan en su recuperación en las aceleraciones intermedias, la
agilidad en las curvas y la deceleración. Estas características se deben a un
paquete completo basado en la experiencia en el mundo de la competición de John
Cooper Works. Este incluye no solo el motor y el sistema de tracción a las
cuatro ruedas, sino también una suspensión deportiva con llantas de aleación
ligera de 18 pulgadas John Cooper Works y un sistema de frenos deportivos
Brembo. También se caracteriza por detalles especiales en la carrocería para
optimizar la aerodinámica y la entrada del aire de refrigeración, así como un
puesto de conducción específico del modelo con asientos deportivos John Cooper
Works. El nuevo MINI John Cooper
Works Countryman ocupa una
posición excepcional en el segmento del compacto premium gracias a
características exclusivas de serie, como los modos de conducción MINI, los
faros LED, el acceso confort y la Radio MINI Visual Boost.
Nuevo MINI John Cooper Works
Countryman: una visión general de los datos y las cifras
Motor con turbocompresor de 4
cilindros con 231 CV y un par de 350 Nm.
Sistema de tracción a las 4
ruedas ALL4 de serie de eficiencia optimizada.
Suspensión deportiva con el
sistema de frenos deportivos Brembo y llantas de aleación ligera de 18
pulgadas.
Motor, suspensión y
aerodinámica armonizados a partir de la experiencia de John Cooper
Works en el mundo de la competición.
Aceleración de 0 a 100 km/h en
6,5 segundos, 0,8 segundos más rápido que el MINI Cooper S Countryman ALL4, velocidad máxima:
234 km/h.
Kit aerodinámico John Cooper
Works con tomas de aire de gran tamaño en la parte delantera.
Interior específico del modelo
con asientos deportivos John Cooper Works.
Acabado exclusivo de serie con
faros LED, modos de conducción MINI y acceso confort.
Cinco asientos completos, y un
aumento importante del espacio, tamaño del maletero y versatilidad en comparación
con el modelo anterior.
MINI Connected como asistente
de movilidad personalizado para el uso diario y los viajes.
Más potencia, espacio y
sensación deportiva sobre cualquier terreno.
El nuevo MINI John Cooper
Works Countryman es el sucesor
del primer atleta de élite de la marca, diseñado para el segmento de compactos
y equipado de serie con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL4. Las
mejoras aplicadas a este nuevo vehículo respecto a su predecesor no solo se
reflejan en un aumento de 13 CV en
potencia y el diseño del sistema ALL4 de eficiencia optimizada, sino también en
sus mayores dimensiones exteriores y una incremento considerable del espacio,
versatilidad y funcionalidad. Con 17 cm más de longitud y 3 cm más de anchura,
y con una distancia entre ejes 7,5
centímetros mayor, ahora el espacio para los cinco asientos completos se
ha optimizado significativamente. Si es necesario, el maletero puede ampliarse
y pasar de 450 litros hasta 1 . 390 litros. Gracias a ello, el nuevo MINI John Cooper
Works Countryman se convierte en
un atleta de élite de excelentes cualidades que ofrece máximo placer de
conducir y una versatilidad excepcional, ya sea en el circuito, alejado de
carreteras asfaltadas, en el tráfico diario o en largas distancias.
Presentación mundial en
Shanghai: lanzamiento al mercado en primavera de 2017
El nuevo MINI John Cooper Works
Countryman se presentará al público por primera vez en abril de 2017 en
el Salón del Automóvil de Shanghai. Está previsto que el lanzamiento se realice
en primavera de 2017.
Desarrollo basado en la gran
experiencia en circuitos y rallies
Además de contar con la
tecnología más avanzada, el carácter exclusivo del nuevo MINI John Cooper Works
Countryman también proviene de la larga y exitosa tradición de la marca en el
mundo del motor. La primera victoria del clásico MINI se remonta a 55 años
atrás, cuando el Mini Cooper ganó el Campeonato Británico de Turismos. Desde
entonces, el nombre del legendario diseñador de vehículos deportivos John
Cooper Works se ha asociado al éxito de la marca en las competiciones y al
extraordinario placer de conducir que ofrece en carretera.
Exactamente 50 años después de
las tres victorias absolutas logradas por el clásico Mini en el Rally de Monte
Carlo, el nuevo MINI John Cooper
Works Countryman señala ahora el
camino a mayores logros en esta disciplina. La nueva edición de este versátil
vehículo es la base para el coche de carreras desarrollado por MINI y el equipo
X-raid para rallies de larga distancia. El MINI John Cooper
Works Rally está preparado para enfrentarse a los retos de las
competiciones más exigentes del mundo, y estará en el Rally Dakar 2017. Así, se
erige en el sucesor del MINI ALL4 Racing, que fue desarrollado a partir de la
primera generación del MINI Countryman y que logró la victoria en el Rally
Dakar en cuatro ocasiones de forma consecutiva.
Un paquete perfecto para
disfrutar de las máximas prestaciones
Desde hace diez años, John
Cooper Works se ha integrado bajo la marca MINI. Esta relación tan estrecha se
remonta a los primeros años del clásico Mini, cuyo talento y características
deportivas descubrió y promovió John Cooper. Hoy en día, tiene un impacto
positivo sobre el extraordinario placer de conducir que ofrece el MINI John
Cooper Works Countryman. El
motor, la transmisión, la tracción a las cuatro ruedas, la suspensión, la
aerodinámica y el diseño del puesto de conducción no solo se han orientado a
las máximas prestaciones, sino que también armonizan a la perfección con el
concepto de vehículo del nuevo MINI
Countryman. Como resultado, el último modelo de John Cooper
Works conforma un paquete completo para lograr las máximas prestaciones,
basado en la experiencia en el mundo de la competición.
El motor: entrega de potencia
y sonido con carácter deportivo
El motor de 4 cilindros y 2,0
litros, alojado transversalmente en la parte delantera del nuevo MINI John
Cooper Works Countryman, pone en evidencia sus
prestaciones inspiradas en la competición. Cuenta con una versión específica de
la tecnología MINI TwinPower Turbo con
un sistema de turbocompresión integrado en el colector de acero, inyección
directa de gasolina, sistema totalmente variable de control de válvulas
VALVETRONIC y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Fabricado con
un material resistente a las altas temperaturas, el turbocompresor genera una
presión de aire de carga aumentada ahora a 2,2
bar. Esto permite una entrega de potencia enérgica y duradera. El motor
alcanza el par máximo de 350 Nm a
regímenes de entre 1 . 450 y 4 .500
rpm. Entrega su máxima potencia de 231
CV a regímenes de entre 5 . 000
y 6 . 000 rpm.
Entre las características
especiales del nuevo motor desarrollado para los modelos John Cooper
Works se encuentran pistones específicos, un amplio refrigerador del
aire de carga y un radiador adicional. Además, el vehículo cuenta con un sistema
de escape deportivo que no solo contribuye a las características deportivas del
motor, sino que también les confiere una extraordinaria dimensión acústica y
visual. La reducción de la presión de los gases de escape permite una entrega
espontánea de la potencia, mientras una aleta ajustable del escape y la
geometría especial del tubo de escape ayudan a generar el emocionante sonido
típico de los modelos John Cooper Works. El sistema de escape deportivo
dispone también de tapas cromadas cónicas para los tubos de escape dobles.
Cambio manual de 6 velocidades
de serie, cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades (opcional)
El cambio manual de seis
velocidades de serie presenta un diseño optimizado en cuanto a peso, y ofrece
una gran eficiencia interna y comodidad en los cambios. Un sensor de marcha
permite la adaptación activa del régimen para conseguir cambios especialmente
dinámicos. Los intervalos de cambio cortos y una palanca de cambio específica
para el modelo facilitan una selección precisa de la marcha. Como opción se
ofrece un cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades, que se maneja mediante
una palanca selectora de diseño exclusivo, así como mediante levas de cambio en
el volante. Así se consiguen unos tiempos de cambio especialmente reducidos, y
el sistema Launch Control permite realizar maniobras de aceleración con
tracción optimizada desde parado, algo que también favorece la eficiencia.
Con el cambio manual de serie,
el nuevo MINI John Cooper Works
Countryman presenta un consumo promedio de 7,4 litros cada 100
kilómetros y unas emisiones de CO2 de 169
gramos por kilómetro. Con el cambio deportivo Steptronic de 8
velocidades, estas cifras se ven reducidas hasta 6,9 litros y 158 gramos, respectivamente (valores
provisionales del ciclo de pruebas UE).
ALL4: de las carreteras sin
asfaltar al circuito
Las prestaciones del nuevo
MINI John Cooper Works
Countryman no solo son extraordinarias, sino que también aportan
versatilidad. Todo ello se consigue gracias al sistema de tracción a las cuatro
ruedas ALL4. Este no solo optimiza la tracción sobre terrenos sin asfaltar,
como las pistas de tierra, sino que también mejora la estabilidad de marcha con
condiciones meteorológicas adversas y ofrece mayor agilidad al tomar curvas de forma
dinámica en el circuito. La unidad de control electrónico del sistema funciona
junto con el DSC (Control Dinámico de Estabilidad), lo que garantiza una
respuesta rápida y precisa en todo momento al distribuir el par entre las
ruedas delanteras y traseras.
Gracias a un diseño compacto y
optimizado en cuanto a peso, la versión actual del sistema de tracción a las
cuatro ruedas ALL4 permite una distribución variable y especialmente eficiente
de la potencia. Está formado por un engranaje cónico de arranque en el
diferencial del eje delantero, un eje propulsor de doble sección y un
diferencial trasero con embrague continuo controlado electrohidráulicamente.
Para reducir las pérdidas de par que se producen en el momento en el que la
potencia se transfiere al eje trasero, en situaciones normales en carretera, el
nuevo MINI John Cooper Works Countryman usa el sistema DSC con la tracción
delantera característica de la marca. El embrague únicamente transfiere el par
a las ruedas traseras cuando es necesario en fracciones de segundo.
Suspensión deportiva para la
máxima agilidad en aceleraciones, curvas y maniobras de frenado
La exclusiva tecnología de la
suspensión del nuevo MINI John Cooper Works Countryman supone la base perfecta
para alcanzar las máximas prestaciones y maniobrabilidad. Se ha diseñado para
armonizar con la extraordinaria potencia de este atleta del máximo nivel, así
como con una gran distancia entre ejes, una amplia anchura de vía y un centro
de gravedad bajo. La suspensión está formada por un eje delantero con
suspensión de articulación simple y un eje trasero multibrazo en una versión
específica para este modelo. Además, la suspensión deportiva de serie del nuevo
MINI John Cooper Works Countryman presenta un tarado especialmente firme de la suspensión
y de los sistemas de amortiguación. La ayuda del sistema Servotronic de serie
favorece una manejabilidad precisa en las curvas y comodidad a baja velocidad.
El sistema deportivo de frenos
se ha diseñado en colaboración con Brembo, un fabricante especializado, y está
formado por frenos de disco de pinza fija y cuatro pistones en las ruedas
delanteras, lo que garantiza una deceleración extraordinaria incluso cuando
están sometidos a un uso intensivo. Las pinzas de freno están acabadas en rojo
e incluyen el logo “John Cooper Works” en la parte delantera. El Control
Dinámico de Estabilidad también garantiza una tracción óptima en las
aceleraciones, agilidad al tomar las curvas y deceleración segura. Entre esas
funciones se incluye el Control Dinámico de Tracción (DTC), el control
electrónico del bloqueo del diferencial (EDLC), que funciona como un sistema de
bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero, y Performance Control
para tomar las curvas con agilidad a altas velocidades. La versión de serie
también incluye llantas de aleación ligera de 18 pulgadas John Cooper Works con
radios Black Thrill. Las llantas de aleación ligera John Cooper Works de 18 y
19 pulgadas están disponibles como
opción.
Los modos de conducción MINI y
el Control dinámico de la suspensión permiten configurar individualmente el
vehículo
Los modos de conducción MINI
de serie permiten configurar el vehículo pensando en la situación de la
carretera y las preferencias individuales del conductor. Un mando giratorio
situado en la base de la palanca o el selector de cambio permite elegir entre
uno de los tres modos: SPORT, MID y GREEN. Esta elección afecta al pedal del
acelerador y a la dirección, al sonido del motor y a las características del
cambio deportivo Steptronic de 8 velocidades, si el vehículo lo incluye, así
como al Control dinámico de la suspensión. En el modo SPORT, las
características de los amortiguadores controlados electrónicamente se orientan
a un estilo de conducción especialmente dinámico, y en los otros modos, se
enfocan a un estilo orientado a una mayor comodidad. El modo GREEN está pensado
para una conducción cómoda pero eficiente. Una de las funciones que contribuye
a ello es el modo de planeo, que puede usarse junto con el cambio deportivo
Steptronic de 8 velocidades. En el modo GREEN, la tracción se desacopla cuando
se circula a velocidades de entre 50 y 160 km/h tan pronto como el conductor
levanta el pie del acelerador.
El exterior es una indicación
clara de su dinámica versatilidad
El diseño exterior del nuevo
MINI John Cooper Works Countryman transmite una combinación exclusiva de
deportividad extrema y versatilidad excepcional. Con una longitud de 4 . 299 milímetros, una anchura de 1 . 822 milímetros y una altura de 1 . 557 milímetros, es sin duda alguna el principal
atleta de la familia John Cooper Works. Las proporciones típicas de un
vehículo dinámico y versátil destacan ahora todavía más gracias a una serie de
características específicas del modelo, de forma especial el Kit aerodinámico
John Cooper Works. Algunos de los elementos esenciales
de la poderosa imagen de este vehículo son las grandes entradas de aire en el
faldón delantero, que ocupan el espacio reservado a las luces de
estacionamiento y a los faros antiniebla en el nuevo MINI Countryman. Los
carriles longitudinales del techo de serie y el alerón específico del modelo
aportan un énfasis visual a la altura de la carrocería, así como a un diseño
que favorece el equilibrio aerodinámico óptimo.
El reborde del intermitente
lateral, conocido como moldura para intermitentes laterales, cuenta con una
línea de acentuación en rojo y el logo “John Cooper Works”, como también ocurre
con la parrilla hexagonal con la característica forma de panal; el logo también
está presente en el portón trasero. Para el nuevo MINI John Cooper
Works Countryman, se ofrecen
cuatro variantes en acabado sólido y seis metalizadas entre las que elegir para
la carrocería. En este vehículo, la variante Rebel Green está reservada
exclusivamente para los modelos John Cooper Works, así como el acabado de
pintura de contraste para el techo y las cubiertas de los retrovisores
exteriores en Chili Red.
Interior: más espacio para la
pasión deportiva
En el interior del nuevo
MINI John Cooper Works
Countryman, las extraordinarias y versátiles cualidades se experimentan
desde cinco asientos completos en una atmósfera deportiva. Además de los
asientos deportivos John Cooper
Works con reposacabezas integrados, elementos como el volante deportivo
John Cooper Works con multifunción, la palanca o levas
de cambio John Cooper Works y el guarnecido interior del techo en
antracita contribuyen a crear la intensa sensación de estar en un vehículo de
competición.
El distintivo diseño del
puesto de conducción se combina con un espacio optimizado y una gran
versatilidad. Se ha ampliado significativamente el espacio para la cabeza, los
hombros y las piernas en comparación con el modelo anterior, tanto en la parte
delantera como la trasera. Los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente hasta
13 centímetros en la proporción 60:40, mientras
se disfruta de una mayor versatilidad gracias a los elementos del respaldo
ajustables en inclinación y abatibles en la proporción 40:20:40. Una opción
exclusiva para las paradas en boxes, pero con el estilo exclusivo de MINI, es
el Picnic Bench, una superficie flexible que se extrae del maletero y se
convierte en una banqueta para dos personas. Otro equipamiento opcional es el
control eléctrico del portón trasero, que permite su apertura y cierre sin
contacto, junto con el acceso confort de serie.
Un atleta excepcional
perfectamente equipado
La extraordinaria posición del
nuevo MINI John Cooper Works Countryman tanto en el segmento del compacto
premium como en la gama de vehículos de la marca se ve destacada por sus
exclusivos equipamientos. Los faros LED de serie optimizan la visibilidad al
conducir en la oscuridad además de conferir un perfil llamativo al frontal del
vehículo. La luz diurna se genera mediante una banda luminosa que rodea por
completo cada uno de los faros, también con tecnología LED. Entre las
características de serie también se incluyen el control de crucero con función
de frenado, la Radio MINI Visual Boost, con conexión USB, y el manejo mediante
el controlador MINI en la consola central. Además, en el cuadro de instrumentos
central se incluye una pantalla de 6,5 pulgadas que muestra una presentación específica
de John Cooper Works cuando el conductor entra en el vehículo.
Avanzados sistemas de
asistencia al conductor, opciones exclusivas para la comodidad y el estilo
individual
Los sistemas de asistencia al
conductor desarrollados para la actual generación de modelos mejoran también la
comodidad y la seguridad en el nuevo MINI John Cooper Works Countryman. El aviso de colisión con
función de frenado en ciudad de serie se puede ampliar para incluir el sistema
Driving Assistant con control de crucero activo basado en cámaras, el aviso de
peatones con función de frenado inicial, el asistente de luz de carretera y la
detección de señales de tráfico. También se ofrecen el Control de Distancia de
Aparcamiento, con sensores delante, cámara para marcha atrás y el sistema Park
Assistant. Además de información sobre la velocidad en la carretera, límites de
velocidad y prohibición de adelantamiento, indicaciones de navegación y
mensajes del sistema Check Control, información de los sistemas de asistencia
al conductor, listas de contactos telefónicos y programas de entretenimiento,
también es posible visualizar la marcha seleccionada en cada momento y una
escala de regímenes en varios colores en el John Cooper Works Head-Up Display.
La gama de equipamientos
opcionales para el nuevo MINI Countryman también está disponible para esta
versión extremadamente deportiva del modelo. Entre ellos se incluyen: techo de
cristal panorámico, climatizador bi-zona, asientos con calefacción integrada
para el conductor y el acompañante, parabrisas calefactable, retrovisores
exteriores calefactables y plegables eléctricamente y sistema de alarma con
indicador de estado LED rojo en la antena.
Cuadro de instrumentos central
con pantalla táctil, MINI Find Mate y MINI Country Timer
Entre las opciones se
encuentran el sistema Harman/Kardon HiFi, el sistema de navegación MINI y el
sistema de navegación Profesional MINI. El paquete Wired, que incluye el
sistema de navegación Profesional MINI, ofrece Touch Controller en la consola
central y una pantalla a color de 8,8 pulgadas en el cuadro de instrumentos
central, con función táctil, lo que permite seleccionar y ajustar las funciones
con el dedo. El paquete Wired también contiene MINI Find Mate, uno de los
últimos servicios digitales añadidos a MINI Connected. MINI Find Mate
proporciona etiquetas con función de seguimiento inalámbrico que se pueden
añadir a objetos y artículos de viaje de uso frecuente para poder localizarlos
cómodamente a través de MINI Connected. Si la etiqueta está fuera del alcance
inalámbrico, en el ordenador de a bordo y en el smartphone del conductor se
visualizará el lugar en el que se detectó el objeto por última vez. Tan pronto
como el smartphone o el vehículo vuelvan a estar en el alcance inalámbrico de
la etiqueta, esta se activará y se podrá localizar acústicamente.
En combinación con el paquete
Wired, es posible utilizar la función MINI Country Timer, que registra todos
los desplazamientos por carreteras y pistas en pendiente, sin asfaltar,
irregulares y cubiertas de nieve. La duración y la intensidad de la conducción
en terrenos exigentes se visualizan en el estilo típico de MINI en el cuadro de
instrumentos central.
MINI Connected: el asistente
de movilidad personalizado digital
El nuevo MINI John Cooper Works
Countryman también muestra unas prestaciones fascinantes y una gran
versatilidad en el ámbito de la conectividad. MINI Connected ahora va más allá
de las conocidas funciones de info-entretenimiento para convertirse en un
asistente de movilidad personalizado en el mejor de los atletas de la gama.
Basado en la plataforma flexible “Open Mobility Cloud”, MINI Connected integra
perfectamente el vehículo en la vida digital del conductor del MINI a través de
dispositivos como el iPhone de Apple y el Apple Watch.
Gracias al concepto integral
de MINI Connected, la movilidad no empieza en el vehículo. MINI Connected
informa al conductor de la hora óptima de salida en función de las entradas de
la agenda y en los datos de tráfico actuales. Los datos de direcciones y citas
guardadas previamente por el conductor en un smartphone a través de MINI
Connected se envían automáticamente al coche y no tienen que introducirse en el
sistema de navegación de nuevo. MINI
Connected también puede guardar los lugares que se visitan con
regularidad como destinos preferidos y detecta rutas recorridas con frecuencia
como el recorrido diario entre su casa y el trabajo para poder informar al
conductor en caso de retrasos inesperados por culpa del tráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.