Porsche se marca el triplete
como objetivo
Stuttgart. Los dos Porsche 919 Hybrid
participarán en la temporada 2017 con los números 1 y 2, respectivamente, y
tratarán de defender su título en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA,
con las 24 Horas de Le Mans como prueba estrella del certamen. Los
organizadores (FIA y ACO) han confirmado la inscripción de dos vehículos y de
los miembros de la nueva alineación de pilotos.
El prototipo de competición
híbrido con el número 1 estará pilotado por Neel Jani (33 años, Suiza), André
Lotterer (35 años, Alemania) y Nick Tandy (32 años, Gran Bretaña). Jani es el
vigente campeón del mundo del WEC y el ganador de Le Mans en 2016. Lotterer
consiguió el título mundial en 2012, al volante de un Audi, y aporta la
experiencia de tres victorias absolutas en Le Mans, mientras que Tandy formó
parte del equipo Porsche ganador de Le Mans en 2015. El coche gemelo, con el
número 2, lo compartirán el campeón del mundo 2015, Timo Bernhard (36 años,
Alemania), y los dos neozelandeses Earl Bamber (26 años) y Brendon Hartley (27
años). Bamber logró el triunfo junto a Tandy en Le Mans en 2015, mientras que
esa temporada Hartley compartió título de campeón del mundo de Resistencia con
Bernhard.
Porsche ha renovado por
completo el prototipo de la Clase 1, el 919 Hybrid, que está propulsado por más
de 900 CV (662 kW) de potencia, y comenzará la temporada 2017 con la vista
puesta en la victoria en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato del Mundo
de Resistencia FIA por tercera vez consecutiva. “Queremos el triplete”, declara
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1, estableciendo el objetivo
principal para el sólido equipo de Weissach, compuesto por 260 personas.
Tanto en 2015 como en 2016,
Porsche consiguió excelentes resultados, al obtener los 17º y 18º triunfos
absolutos en Le Mans, además de lograr el título en ambos campeonatos del
mundo, el de Constructores y el de Pilotos.
Enzinger continúa: “Todas y
cada una de las nueve carreras de resistencia suponen un reto. La fiabilidad es
el requisito básico; seis horas de competición, con muchos coches de diferentes
categorías alrededor y distintas velocidades entre ellos, hacen impredecibles
las carreras. De hecho, últimamente es habitual que sólo unos pocos segundos
separen al ganador de sus rivales. Con una duración cuatro veces superior al
resto de pruebas, Le Mans está en la cúspide de este certamen. Esta carrera de
24 horas pone al límite a hombres y máquinas. Toyota va a ser un competidor muy
fuerte esta temporada 2017 en la máxima categoría, la LMP1. Nos enfrentaremos a
ellos con un Porsche 919 Hybrid mejorado en numerosos detalles y un equipo de
seis pilotos de primer nivel”.
La evolución del prototipo de
Porsche se desvelará el 31 de marzo en el Autodromo Nazionale di Monza. A
continuación, todos los equipos realizarán allí, en Italia, los primeros test,
el 1 y 2 de abril en el Prólogo del WEC. El Director del Equipo, Andreas Seidl,
continuará ejerciendo las funciones de Director Técnico.
WEC: La plataforma ideal para
pioneros tecnológicos.
Con su reglamento único en
eficiencia para la Clase 1 de los Prototipos Le Mans (LMP1), el WEC representa
una plataforma ideal para Porsche. Fue precisamente ese reglamento el que
impulsó a la compañía a regresar a la élite de la competición en 2014. La
normativa proporciona a los ingenieros un grado de libertad inusual para
introducir diferentes conceptos de propulsión, y requiere emplear tecnologías
de futuro como la hibridación, el uso de motores pequeños y muy eficientes y el
empleo masivo de materiales ligeros. Como resultado, el WEC da a Porsche AG la
plataforma perfecta para desarrollar y probar innovaciones que implementará en
sus deportivos de carretera.
El innovador concepto de
propulsión del Porsche 919 Hybrid
La propulsión híbrida del 919
combina la tecnología turbo y la eficiencia de la inyección directa de
combustible de un pequeño motor V4 de combustión de 2 litros, con el uso de una
batería de iones de litio para almacenar la energía eléctrica desde dos sistemas
de recuperación diferentes: uno recupera la energía de la frenada del eje
delantero y otro del escape. El 919 Hybrid es el único prototipo que recupera
energía durante la aceleración, así como en la frenada. El sistema de
propulsión desarrolla 900 caballos (662 kW) de potencia y Porsche ya ha
traspasado varias de las características de dicho sistema para el desarrollo de
sus deportivos de carretera. El ejemplo más obvio de ello es la tecnología de
800 voltios para el Mission E, un concept car 100% eléctrico. Entre otras
cosas, esa tecnología permite tiempos de recarga de baterías extremadamente
cortos. Ese coche deportivo experimental de cuatro puertas tiene prevista su
producción en serie antes de que finalice la presente década.
Calendario
31 de marzo: Presentación del
Porsche 919 Hybrid en Monza (IT)
1-2 de abril: Prólogo en Monza
(IT)
16 de abril: 6 Horas de
Silverstone (GB)
6 de mayo: 6 Horas de
Spa-Francorchamps (BE)
4 de junio: Jornada de pruebas
en Le Mans (FR)
17-18 de junio: 24 Horas de Le
Mans (FR)
16 de julio: 6 Horas de
Nürburgring (ALE)
3 de septiembre: 6 Horas de
México (MX)
16 de septiembre: 6 Horas del
Circuito de las Américas (Texas, EEUU)
15 de octubre: 6 Horas de Fuji
(JP)
5 de noviembre: 6 Horas de
Shanghai (CH)
18 de noviembre: 6 Horas de
Baréin (BAR)
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