Última versión del popular
modelo Kia del segmento B
Innovador diseño exterior y
moderno interior con interfaz flotante
Nuevas tecnologías y sistemas
de conectividad, incluida la integración de smartphones Android y Apple
Alto estándar de seguridad:
primer automóvil de su categoría con Frenada de Emergencia Autónoma con
reconocimiento de peatones
Mayor confort en la conducción
Espacio interior líder en su
clase y maletero con capacidad de 325 l
Disponible con el nuevo motor
T-GDI 1,0 l de Kia
A la venta en España en el
segundo trimestre de 2017
Lisboa, 1 de febrero de 2017.-
El nuevo Kia Rio comenzará su venta en España en el segundo trimestre de 2017,
tras ser desvelado en el pasado Salón del Automóvil de París 2016. Se trata del
segundo modelo más vendido en todo el mundo por el fabricante coreano, con casi
450.000 unidades vendidas en 2016, lo que supone un 15% de las ventas totales
anuales de Kia.
Ahora en su cuarta generación,
el nuevo Rio destaca por su diseño vanguardista, practicidad, tecnología de
seguridad, nuevos sistemas de conectividad y una conducción más atractiva.
Michael Cole, Director de
Operaciones de Kia Motors Europa, ha comentado: "El Rio tiene una gran
importancia para Kia al ser uno de nuestros superventas en todo el mundo y
nuestro tercer coche más vendido aquí en Europa. El segmento B es una de los
más competidos del mercado y la tercera generación del Rio ha acercado a más
clientes que nunca a la marca Kia".
"Como puerta de entrada a
la marca, el Rio siempre ha ofrecido un diseño atractivo, un bajo coste de
utilización y una funcionalidad natural. Por esas razones el modelo actual ha
alcanzado cifras récord de ventas mundiales. El nuevo modelo se fundamentará en
estos puntos clave e incrementará su atractivo gracias a una conducción más
placentera y los sistemas de seguridad más avanzados de su categoría."
Diseñado y desarrollado para
satisfacer los deseos y necesidades de una mayor variedad de clientes, el nuevo
Rio jugará un papel cada vez más importante en el catálogo de Kia. El segmento
B es el más grande en el mercado europeo de coches nuevos y Kia prevé que el
Rio llegue a situarse como uno de los modelos Kia de mayor éxito en Europa,
junto al Sportage y el cee'd.
Diseño exterior: definido con
líneas rectas y sutiles superficies
Los centros de Alemania y
California han dirigido el innovador diseño exterior e interior del Rio,
colaborando estrechamente con la central de diseño de la compañía en Namyang,
Corea. La imagen del nuevo Rio viene definida por líneas rectas y superficies sutiles
que le dan un aspecto nuevo y diferenciador además de un carácter más maduro
que a su predecesor.
En el frontal, el Rio presenta
la última evolución de la parrilla "tiger-nose" de Kia, ahora más
fina en altura y más ancha a lo largo del frontal, con una cubierta de la
rejilla en color negro brillante. La parrilla está integrada con los grupos
ópticos de nuevo diseño, más esculpidos para tener una imagen nítida y con una
firma luminosa LED en forma de U. Las luces de niebla delanteras del Rio se han
movido hacia el exterior y hacia arriba en el paragolpes, comparadas con la
posición que tenían en la tercera generación del modelo, esto añade más anchura
visual al conjunto y da al coche una sensación general de mayor fuerza. Sobre
el capó, más largo, resaltan unas nervaduras que lo recorren desde los pilares
A hasta los faros y la parrilla.
De perfil, la cuarta
generación del Rio presenta una estampa alargada y más equilibrada, debido a un
largo capó, un voladizo delantero mayor, un aumento de 10 mm en la batalla
(hasta 2.580 mm), un voladizo trasero más corto y un pilar C más fino y menos
inclinado. En conjunto es 15 mm más largo que su predecesor (ahora 4.065 mm) y
tiene 5 mm menos de altura (hasta 1.450 mm). Unas líneas rectas y claramente
definidas recorren el coche a la altura de los hombros y sobre las puertas, lo
que refuerza una imagen más estable y segura del coche.
La parte trasera del Rio ahora
está menos inclinada, con una luneta casi vertical. La línea recta que recorre
el coche desde la parrilla, a través de los faros y sobre la parte superior de
las puertas, continúa alrededor de la parte trasera, se integra con unos
pilotos traseros más finos y esculpidos, ahora con la nueva firma luminosa de
LED en forma de flecha. Como ocurre en el frontal, más ancho, el diseño trasero
del nuevo Rio también dota al vehículo de una apariencia general más poderosa.
El Rio saldrá a la venta en
España, con una gama de siete colores de carrocería y tres diseños de llantas,
que abarcan desde 15 hasta 17 pulgadas de diámetro. El Rio se venderá con
carrocería de cinco puertas.
Diseño interior: habitáculo
moderno con HMI flotante
El nuevo Kia Rio se distingue
por un habitáculo moderno, con formas más esculpidas y una disposición más
ergonómica que la de su predecesor. Además, ha sido diseñado para albergar una
nueva gama de tecnologías.
Como en el exterior, líneas
rectas recorren el salpicadero a lo ancho y dan forma al interior, otorgándole
una apariencia más amplia y una sensación de mayor espacio para los ocupantes.
Las salidas de aire horizontales otorgan una mayor amplitud visual al
habitáculo, en combinación con las líneas rectas que marcan la forma del
salpicadero y que reemplazan las salidas de ventilación verticales de la
tercera generación. La sección central del salpicadero está acabada en negro
brillante.
El salpicadero está ahora
orientado hacia el conductor, una disposición que proporciona un ambiente más
deportivo, enfocado a la conducción y con un carácter premium. En el centro hay
un nuevo sistema de infoentretenimiento, un HMI (interfaz hombre-máquina)
"flotante" con una pantalla táctil de alta resolución. Por debajo del
HMI, la consola orientada al conductor tiene menos botones y, para controlar la
calefacción y la ventilación, una disposición más ergonómica con interruptores
cóncavos y mandos giratorios.
El nuevo Rio estará disponible
con tapicería de tela en color negro.
El nuevo Rio está dotado con
tecnologías que realzan el atractivo del habitáculo. Diseñado para dar a los
usuarios un mayor confort y funcionalidad, el nuevo modelo está disponible
(según versiones) con luces y limpiaparabrisas automáticos, control de Crucero
(Automatic Cruise Control ACC), limitador de velocidad, y ayuda al aparcamiento
con cámara trasera (encontrará más información sobre sistemas de seguridad en
el epígrafe "Seguridad").
Se ha prestado especial
atención a la mejora del aislamiento de la cabina del ruido del viento,
carretera y motor. Se han adoptado nuevos materiales insonorizantes en el
salpicadero para reducir los niveles de ruido del motor en la parte delantera
de la cabina, mientras que un sub-bastidor delantero más rígido, minimiza las
vibraciones de las superficies pobres de carreteras.
Los cambios en el exterior
mejoran aún más el refinamiento del interior.
Funcionalidad: habitáculo y
maletero más grande, visibilidad mejorada en todos los ángulos
La funcionalidad ha sido uno
de los aspectos clave para los equipos de ingeniería y desarrollo y el
resultado es un coche con el habitáculo más espacioso y uno de los maleteros
con mayor espacio de carga (325 l) entre los coches del segmento B.
El aumento de 10 mm en la
batalla y 15 mm en la longitud contribuyen a incrementar el espacio del
habitáculo y del maletero. El espacio para las piernas crece hasta 1.070 mm
delante y 850 mm detrás, mientras que el espacio para hombros es mayor que en
la mayoría de los coches de su clase: 1.375 mm delante y 1.355 detrás. Aunque
el nuevo Rio es 5 mm más bajo que el anterior, el espacio para la cabeza
delante y detrás (1.020 mm y 964 mm respectivamente) está entre los mejores del
segmento B.
Estas mejoras en el espacio
interior son producto de una serie de cambios del Rio en su conjunto. Estos
incluyen un guarnecido de las puertas con un perfil rediseñado, la adopción de
nuevos materiales para superficie interior del techo y cambios en la forma del
salpicadero, así como modificaciones significativas a la carrocería del Rio -
como el aumento de distancia entre ejes.
Además, unos pilares C 87 mm
más finos y unos espejos retrovisores recolocados (ahora en la base de los
pilares A) ayudan a minimizar los ángulos muertos del conductor y mejorar la
visibilidad. La base de las ventanillas es más baja y unos nuevos cristales al
final de las puertas traseras aportan tanto al conductor como a los pasajeros
una mejor visión del exterior.
El habitáculo del Rio ofrece
más espacios de almacenamiento que antes. En la base de la consola central hay
una doble bandeja para dispositivos móviles u otros objetos pequeños, en el
techo existe un hueco para guardar unas gafas de sol y la guantera tiene un
único espacio. Hay huecos para botellas en cada puerta (caben envases de 1,5 l
en las delanteras y de 0,5 l en las traseras) y dos grandes portabebidas en la
parte delantera. Las puertas tienen incorporados huecos en sus asideros, muy
útiles para dejar cosas como el teléfono o monedas. Habrá además un
reposabrazos que añadirá más espacios de almacenamiento al interior.
Con un volumen de maletero 37
l mayor (un 13% más) alcanza 325 l VDA, lo que le posiciona entre los mejores
de su categoría. El Rio tiene este espacio extra a pesar de que el voladizo
trasero es 15 mm menor (655 mm), un elemento clave en el nuevo diseño del
coche. El Rio en su configuración para España está equipado con una rueda de
repuesto temporal.
El depósito de carburante,
ubicado bajo la banqueta trasera, tiene 45 l de capacidad, dos más que en el
modelo anterior, proporcionando de 34 a 58 kilómetros de autonomía adicional
por tanque, dependiendo del motor (basado en el ciclo combinado de combustión
NEDC).
Motorizaciones: eficientes
nuevos motores T-GDI con bajas emisiones y respuesta instantánea
El nuevo Kia Rio está
propulsado por una gama de motores de gasolina y diésel, cada uno ofreciendo
alta eficiencia y una enérgica aceleración.
El creciente deseo de los
conductores por motores de tamaño reducido y turboalimentados ha llevado a Kia
a optar por los últimos motores T-GDI (turbo gasoline direct injection) de tres
cilindros y 1,0 l. Este compacto y ligero motor se introdujo por primera vez en
el renovado Kia cee'd de 2015 y se espera que registre la mayoría de las ventas
en el Rio en Europa.
Además de ofrecer un alto
rendimiento y bajas emisiones, la ligereza del nuevo T-GDI beneficia la
agilidad del Rio al tener menos masa e inercia en curva.
El Rio con el motor T-GDI de
1,0 l tiene una potencia de 100 CV, alcanza la potencia máxima a 4.500 rpm y
172 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm ;tiene un consumo combinado entre 4,3 y
4,5 l/100 km con unas emisiones entre 99 y 102 g/km de CO2.
Junto con el motor T-GDI de
1,0 l, el Rio se ofrecerá con el motor de gasolina atmosférico MPI (inyección
multipunto) de 1,25 l y 84 CV que alcanza su potencia máxima a 6.000 rpm y un
par máximo de 122 Nm a 4.000 rpm;. Este motor tiene unas emisiones de CO2 de
109 g/km.
Para quien busque unas
emisiones aún más bajas, el nuevo Rio también se venderá con un motor diésel de
1,4 l con 70 ó 90 CV. En cualquiera de sus dos versiones, el motor diésel de
1,4 l será capaz de tener las emisiones de CO2 más bajas en la gama Rio; 92
g/Km CO2 para el motor de 77CV y emisiones entre 96 y 98 g/Km (en el de 90CV.
Todos los motores aplican la
potencia a las ruedas delanteras, bien a través de una caja de cambios manual
de cinco velocidades para los motores de gasolina de 1,25 l y T-GDI de 100 CV,
o bien de seis velocidades para el diésel de 1.4 litros.
Seguridad: tecnologías de
asistencia ADAS y cinco estrellas Euro NCAP como objetivo
Cuando esté a la venta, el
nuevo Rio será uno de los coches más seguros de su clase, provisto con un
conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia (Advanced
Driver Assistance Systems, ADAS). El nuevo Rio está construido sobre un
bastidor de acero reforzado de alta resistencia, presenta un amplio
equipamiento de seguridad pasiva y se ha concebido con arreglo a las pruebas de
choque más exigentes de todo el mundo.
Con el objetivo de lograr
cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP con los sistemas ADAS
opcionales, el Rio será el primer modelo del segmento B con el sistema de
asistencia a la frenada de emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB) con
reconocimiento de peatones. El sistema AEB del Rio utiliza un sistema de
detección con un radar de largo alcance para prever posibles colisiones con
otros vehículos o con peatones y ayuda a detener el coche por completo o
mitigar el efecto de la colisión en caso que esta sea inevitable*. El sistema
de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Departure Warning System LDWS)
avisa al conductor si se sale de carril sin accionar un intermitente.
El bastidor del nuevo Rio está
fabricado con una significativa proporción de acero reforzado de alta
resistencia (Advanced High Strength Steel AHSS). Además de mejorar la
seguridad, este generoso uso del AHSS es parte de un gran esfuerzo de Kia para
conseguir una reducción del 5% en el peso medio de los coches nuevos en 2020,
comparado con el de 2014. El 51% del bastidor del nuevo Rio está hecho con este
resistente y ligero material, proporción que era del 33% en la tercera
generación de este modelo.
La mayor aplicación del AHSS
ha reforzado la seguridad para los pasajeros; esto aumenta la seguridad y
distribuye de una manera más efectiva las fuerzas de impacto. Se ha utilizado
este resistente acero para reforzar los pilares A y B, la parte lateral
inferior, la estructura del techo, el vano motor y el suelo del coche.
El nuevo Rio está equipado con
seis airbags y anclajes Isofix para sillas de niño en los asientos delantero
del pasajero y los traseros.
Conducción: Reacciones
divertidas y seguras con una marcha confortable
Además de ser muy seguro en su
conducción, el nuevo Rio se ha desarrollado partiendo de la alegría al volante
que ya ofrecía la tercera generación. Los equipos de desarrollo de chasis de
Kia han buscado una conducción atractiva, con estabilidad y reacciones ágiles,
al tiempo que mejora el confort de suspensión. El Rio se asienta sobre una
suspensión delantera independiente tipo MacPherson y una trasera de eje
torsional.
El desarrollo de una
estructura más rígida le ha dado a los equipos de I+D la libertad para crear un
sistema de suspensión más dócil. El nuevo modelo se beneficia de un ajuste
revisado de los muelles y amortiguadores con relación al anterior, que mejora
la facilidad de conducción a cualquier velocidad y facilita que el coche tenga
unas reacciones más divertidas y atractivas al conducir.
Comparado con la tercera
generación, las modificaciones en el chasis del Rio incluyen: columnas
MacPherson y un brazo inferior más rígido en la suspensión delantera y, en la
trasera, un eje torsional más elevado que mejora la estabilidad a alta velocidad.
La adopción de unos amortiguadores traseros verticales y unos delanteros con
tecnología de válvulas lineales precargadas hacen más directa la respuesta al
volante y mejoran la respuesta de la suspensión sobre firme irregular.
Además de todas las tecnologías
ADAS, el nuevo Kia Rio cuenta con el Sistema de Gestión de la Estabilidad del
Vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia con Control Electrónico de
Estabilidad (Electronic Stability Control ESC). El VSM asegura la estabilidad
en frenada y en curva detectando una eventual pérdida de adherencia y utiliza
el ESC para ayudar al conductor a mantener el coche en la trayectoria.
Conectividad: integración
total de smartphones Android y Apple
En el centro del salpicadero
está el nuevo sistema de infoentretenimiento de Kia. El nuevo Rio puede equipar
una pantalla táctil de 5 pulgadas "flotante" para el sistema de
sonido con seis altavoces. Los compradores también pueden optar por una
pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador, con los Servicios de Conectividad de
Kia provistos por TomTom®, así como Android Auto™ o Apple CarPlay™ para la
integración de smartphone.
Los Servicios de Conectividad
de Kia, ofrecen una gama muy amplia de informaciones actualizadas, incluida
información del tráfico en tiempo real**, alerta sobre cámaras de velocidad**,
puntos de interés locales y previsiones meteorológicas. Disponible en los
coches con navegador, los Servicios de Conectividad de Kia no tendrán coste
para los clientes europeos durante los siete años posteriores a la compra.
El sistema Android Auto™ del
Rio está diseñado para funcionar con teléfonos Android 5.0 (Lollipop) o
posteriores. Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta el
teléfono del usuario y le permite acceder a sus aplicaciones y funciones
mediante el sistema de infoentretenimiento del coche, como navegación guiada
por voz de Google Maps, llamadas y texto de manos libres y reconocimiento de
voz. Android Auto™ también hace posible escuchar música en streaming con Google
Play Music™ y otros servicios.
Apple CarPlay™, para el iPhone
5 o posterior, habilitará el control por voz de Siri para utilizar varias
funciones y aplicaciones del teléfono, como la navegación con Apple Maps,
llamadas y dictado de texto. Apple CarPlay™ también incluye otras aplicaciones
de audio, como la reproducción de música o audiolibros que los usuarios pueden
haber descargado a sus iPhone.
El Kia Rio será el primer
coche del segmento B con tomas USB tanto en la parte delantera como en la
trasera del habitáculo. Con ellos, los usuarios podrán conectar físicamente un
dispositivo móvil al sistema de infoentretenimiento del Rio o recargar las baterías
durante la marcha.
A la venta: el nuevo Rio
llegará a España en el segundo trimestre de 2017
El nuevo Kia Rio estará a la
venta en España a comienzos del segundo trimestre de 2017 con la garantía
exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 km de serie.
* El Sistema de Asistencia a
la frenada de emergecia (Autonomous Emergency Braking AEB) es un sistema de
asistencia y no exime al conductor de la responsabilidad de manejar el coche de
forma segura en todo momento. El conductor tiene que seguir adaptando su
comportamiento a sus capacidades personales de conducción, a los requerimientos
legales y a las condiciones del tráfico y de la vía. Los sistemas AEB no están
diseñados para que el coche conduzca de forma autónoma.
** Se pueden aplicar restricciones
legales a estos servicios dependiendo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.