El nuevo
Land Rover Discovery, que estará disponible desde ya en los concesionarios
europeos, presenta como principal novedad una construcción casi integral en
aluminio (un 85% del total del vehículo), con la consiguiente reducción de peso
(480 kilos menos), con todo lo que ello conlleva para las prestaciones del
vehículo.
Fiel a la casa Discovery
Su diseño, espectacular, sigue
la línea marcada hace tres años por el nuevo Range Rover, con quien se
identifica visualmente, y mucho. Por supuesto, se continúa con el techo
escalonado, marca de la casa Discovery, con lo que se asegura la máxima
confortabilidad para los integrantes de la tercera fila de asientos. Porque el
Discovery tiene también como bandera la capacidad para siete ocupantes en un
vehículo que mide menos de cinco metros de longitud (4.970 mm). Hablamos, por
tanto, de un vehículo de siete plazas, no de 5+2, con dos plazas exclusivamente
infantiles en la tercera fila. Y para manejar tantas ?localidades?, el
Discovery presenta un sistema de plegado inteligente y completamente eléctricos
de las siete plazas, que permite hasta 21 configuraciones diferentes. Además,
las tres filas están climatizadas, con calefacción y aire acondicionado en la
primera y la segunda fila, y función de masaje en la primera.
La otra gran novedad del
diseño del nuevo Discovery es el portón trasero, ahora de una sola pieza, pero
que no abandona el concepto 'doble puerta' al disponer de una útil bandeja que
hace las veces de plataforma de carga. El maletero, con los cinco asientos
traseros abatibles, presenta una formidable capacidad de más de 2,5 metros
cúbicos.
Inútil es hablar de tecnología
interior en una tribuna tan limitada como esta, tan solo enumeramos algunas de
sus funciones: aplicaciones específicas (con las que puedes abrir o cerrar el
vehículo a través del móvil, o programar una ruta en el navegador antes incluso
de salir de casa?), pantalla táctil de 10 pulgadas, sistemas de conexión
AppleCar y Android Auto, 14 altavoces Meridian, Wi-Fi 3G, seis puntos de
recarga de 12V, siete puertos USB repartidos por todo el vehículo (incluida la
tercera fila), etc. Y una novedad: la pulsera 'Activity Key', que sustituye a
la llave cuando, principalmente, realizamos actividades deportivas, pues es de
gran resistencia y sumergible. Cuando la activamos, se desactiva la llave
normal, y podemos hasta bucear con ella sin el miedo eterno a que alguien pueda
robarnos la llave.
Y volvamos a salirnos del
asfalto. El Discovery ha ganado 43 milímetros en altura libre al suelo (283 en
total) y 200 mm en su profundidad de vadeo (hasta 900 mm). El sistema multimodo
Terrain Response 2 optimiza toda una serie de ajustes del vehículo, con un
escaneo continuo (más de 100 comprobaciones por segundo) de las condiciones de
piso y marcha, para elegir en el modo automático la mejor configuración del
mismo, si bien también se puede elegir de forma manual el modo de marcha
(arena, barro, nieve, etc.).
En momentos de marcha
especialmente complicada, se puede elegir un sistema por el cual, mediante el
control de velocidad activo, te puedes olvidar de la velocidad del vehículo y
centrarte solo en los movimientos del volante (grandes pendientes, por
ejemplo).
El modo off-road del quinto
Land Rover Discovery (que, a diferencia de generaciones anteriores, no se
denominará con el número de la misma), dispone de una suspensión neumática en
dos etapas: una hasta 50 km/h con una altura normal para este tipo de
conducción; y otra extrema, que eleva la carrocería 75 milímetros adicionales
para pistas especialmente complicadas. Hablando de suspensión, y volviendo al
confort familiar, el vehículo rebaja su altura automáticamente cuando, por
ejemplo, van a subir o bajar niños, mascotas, cuando circulas a más de 105
km/h, etc.
En cuanto a motores, el nuevo
Discovery dispone del nuevo diésel 2.0 Td4 de cuatro cilindros con 180 CV, el
más eficiente de la gama, con un consumo combinado de seis litros. También
monta un Sd4 diésel 240 CV, también de cuatro cilindros, con un par de 500 Nm y
un consumo de 6,3 litros. Y, en gasóleo, un Td6 de seis cilindros, 258 CV y 600
Nm de par. Si hablamos de gasolina lo hacemos del tope de gama Discovery, un V6
3.0 de 340 CV y 450 Nm de par.
La horquilla de precios en las
que se mueve el nuevo Discovery, que como ya hemos dicho estará disponible en
breve, fluctúa entre los 56.150 euros del Td4 de 180 CV y los 91.750 del First
Edition, una edición especial de 2.400 unidades del 3.0 gasolina de 258 CV.
En definitiva, que sí, que
podemos estar tranquilos. El Land Rover Discovery llega a su quinta generación
con plenos poderes todoterreno. Pero a ello le sumamos una configuración cada
vez más amable y confortable para circular por ciudad y asfalto. Una
combinación que, ya solo por definición, resulta ganadora.
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