Los ingenieros de la planta de
motores de la factoría Ford de Almussafes desarrollan tecnologías de control de
calidad pioneras mediante el uso de ultrasonidos y sistemas fotográficos de
alta precisión
El click hunter combina cobots
o robots colaborativos y micrófonos capaces de registrar ultrasonidos para
garantizar la eficacia de las conexiones del motor
Más de 300 cámaras se encargan
de fotografiar cada uno de los 2.000 motores que salen de la línea de montaje
diariamente para detectar hasta el más mínimo error o defecto
Ver lo que nadie puede ver u oír lo que nadie puede oír ha dejado de ser algo
reservado a los superhéroes gracias al empeño de los ingenieros de la planta de
Ford en Almussafes. Un equipo de la planta de motores de la factoría valenciana
ha ideado y desarrollado diversos sistemas de control de calidad que emplean
tecnología audiovisual de última generación combinada con big data.
Puedes ver un vídeo aquí: https://youtu.be/nGRX3k4aALg
El click hunter es un sistema
que, mediante la combinación de cobots o robots colaborativos y micrófonos de
alta precisión, permite lograr una efectividad de prácticamente el 100 por cien
en uno de los procesos más delicados del ensamblaje de un motor.
"Trabajando en la banda
de frecuencias del ultrasonido y aplicando redes neuronales podemos determinar
si un conector eléctrico está o no está bien montado", explica Eduardo
Guillamón, gerente de ingeniería de la planta de motores de Ford en Almussafes.
Un software específico procesa el sonido captado y comprueba su validez.
"Grabamos los sonidos que generan los conectores y el sistema es capaz de
diferenciar entre los clicks correctos y los clicks incorrectos", añade
Paula Carsí, ingeniera de procesos del departamento de Nuevas Tecnologías de la
planta Ford de Valencia.
El pionero sistema de visión
de Ford fotografía, comprueba y localiza cada pieza y componente de cada uno de
los 400.000 vehículos y 330.000 motores fabricados en la planta de Valencia
cada año. "Empezamos con 12 cámaras y en la actualidad contamos con más de
300, y la cifra sigue en aumento", cuenta Xabier Garciandía, ingeniero de
visión en el departamento de Nuevas tecnologías de la planta de Valencia, que
añade: "todos los días generamos más de 2.050.000 imágenes lo que
significa que cada 40 milisegundos estamos capturando imágenes, guardándolas y
procesándolas".
Este proceso fotográfico, que
capta 1.000 imágenes por segundo, permite trazar defectos de fundición o
mecanizado de unas pocas micras y registra todas y cada una de las piezas que
componen el motor.
Ford fabrica más modelos Ford
en su megaplanta de última generación de Valencia que en cualquiera otra de
Europa. En Almussafes se fabrican: Kuga, Kuga Vignale, Mondeo, Mondeo Vignale,
Galaxy, S-MAX, Transit Connect y Tourneo Connect. También se fabrican en
Valencia los motores EcoBoost 2.0 litros y 2.3 litros. El sistema de visión
captura más de mil millones de fotos cada catorce días, el equivalente al número
de fotos publicadas en Instagram en Europa en un periodo similar*. Esto también
ayuda a generar una imagen compuesta, formada por 3.150 fotografías, un
completo book de cada motor que se archiva y puede permitir localizar con total
precisión posibles defectos en una partida de motores sin necesidad de
desembalarlos. Ford está evaluando la implantación global de este proceso.
Ford ha introducido toda una
serie de procesos de calidad rigurosos y, en algunos casos, inusuales en la
planta de Valencia, donde sale un vehículo cada 40 segundos de la línea de
producción.
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