Las amenazas arancelarias
vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienzan a
dar resultado Gigantes
del sector como Toyota, Ford, General Motors, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) o
Hyundai, han modificado sus planes de futuro ante el temor que generan las
hipotéticas actuaciones de Trump.
El mercado automovilístico de
Estados Unidos cerró 2016 a la cabeza del ránking mundial en lo que a número de
matriculaciones se refiere, alcanzando las 17.864.255 unidades. Unas cifras que
denotan la importancia del comercio estadounidense y ayudan a entender por qué
las firmas han decidido dar su brazo a torcer.
Hasta ahora, han sido cinco
las que han anunciado unos cambios de planes con los que Estados Unidos se
asegura inversiones por valor de 15.800 millones de dólares y la creación de,
al menos, 9.700 nuevos empleos. Esta segunda cifra, no obstante, no es correcta
a efectos reales puesto que ni Toyota ni Hyundai han revelado los nuevos
puestos de trabajo que generará su inversión, con lo que la cifra será aún
mayor.
Toyota. El fabricante japonés
de automóviles Toyota tiene intención de invertir 10.000 millones de dólares
(9.523 millones de euros al cambio actual) en sus operaciones en Estados Unidos
en los próximos cinco años, según anunció el presidente de la compañía, Akio
Toyoda. El montante se suma a los 22.000 millones de dólares (20.952 millones
de euros) que ha invertido en el país durante los 60 años que lleva operando en
Estados Unidos.
El otro lado de la moneda,
México, no saldrá del todo malogrado de esta decisión dado que será donde se
produzca el Corolla, concretamente en la planta de Guanajuato donde se prevé
producir a partir de 2019 hasta 200.000 unidades al año del modelo Corolla, el
segundo de más ventas en Estados Unidos en el segmento de berlinas compactas y
que actualmente se produce en Cambridge (Canadá) y Misisipi (EE.UU.).
Ford. Decidió potenciar con
700 millones de dólares la expansión de su planta en Flat Rock, Michigan. Todo
ello nada más conocerse un tuit amenazante de Donald Trump con un objetivo
empresarial, en este caso, dirigido a su rival General Motors. El objetivo es
producir vehículos de alta tecnología autónomos y eléctricos, además del
icónico Ford Mustang y Lincoln Continental. La expansión generará 700 nuevos
empleos directos.
Todo ello, no obstante, a
cambio de cancelar una inversión por valor de 1.600 millones de dólares en una
nueva fábrica en México. País que además ha visto cómo se difuminó el sueño de
crear en dicha fábrica los 2.700 empleos que se preveían.
FCA. El grupo Fiat Chrysler
invertirá 1.000 millones de dólares en dos de sus plantas de Estados Unidos,
con la creación de 2.000 nuevos empleos, como parte de un plan de modernización
que fue anunciado hace un año. La firma anunció que la inversión será dedicada
para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas
versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de
Ohio de donde saldrá un nuevo modelo 'pickup' de la marca Jeep.
Respecto a México, no se
aclaró si la intención de Fiat Chrysler es terminar reemplazando la producción
de la camioneta Ram que se hace en México, o si en el futuro ese modelo se
fabricará en los dos países.
General Motors. Ha anunciado
que invertirá, finalmente, 1.000 millones de dólares adicionales en sus
operaciones de fabricación en Estados Unidos, con lo que creará, según estima,
7.000 nuevos puestos de trabajo.
Hace poco más de una semana el
mayor fabricante de automóviles de EEUU puso a prueba la paciencia del
republicano con un aumento de producción en México, pero ahora parece dar
marcha atrás después de declarar que trasladará la producción de ejes para la
nueva generación de 'pick-ups' de México a EEUU.
Hyundai Motor. También en el
día de hoy ha anunciado que planea aumentar la inversión en Estados Unidos en
un 50% hasta los 3.100 millones de dólares en cinco años, y podría construir
una nueva fábrica en el país.
Tras ellos, el próximo en
anunciar cambios podría ser BMW, quien ya ha sido advertido por Trump de que
impondrá un impuesto fronterizo del 35% a los vehículos que la firma de la
hélice planea construir en una nueva planta en México y exportar al mercado
estadounidense. Habrá que ver si el gigante alemán también sucumbe ante la
presión del republicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.