Ejercicio 2016: la
conectividad mantiene a Bosch en la senda del crecimiento
La inteligencia artificial
completa el conocimiento del IoT
„ Las ventas crecieron hasta 73.100 millones de
euros
„ El EBIT se situó en torno a los 4.300
millones de euros
„ El área empresarial Mobility Solutions crece
más que la producción de automóviles
„ El gasto en investigación y desarrollo se
incrementó hasta los 6.600 millones de euros
„ El mercado de asistentes inteligentes y
servicios personalizados se valora en miles de millones
„ Volkmar Denner, CEO de Bosch: "Bosch
está inmerso en un proceso de transformación sin precedentes"
En el
año 2016, el Grupo Bosch volvió a incrementar su cifra de ventas. Según los
datos provisionales, éstas aumentaron el año pasado un 3,5 por ciento nominal,
hasta situarse cerca de los 73.100 millones de euros. Después de ajustar los
efectos del tipo de cambio, el crecimiento de la facturación fue del 5,4 por
ciento. Debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio, los resultados de
las ventas se vieron negativamente afectados en unos 1.300 millones de euros.
"A pesar de las condiciones desfavorables del mercado, en 2016 alcanzamos
nuestra previsión de crecimiento", dijo Volkmar Denner, CEO y presidente
del Consejo de Administración. "Bosch está inmerso en un proceso de
transformación sin precedentes. En industrias, mercados y tecnologías, Bosch
está configurando activamente el cambio.” En cuanto a la conectividad a través
del internet of things (IoT) y la transición hacia la electromovilidad, Bosch
está invirtiendo miles de millones de euros. En 2016, la compañía aumentó su
gasto en investigación y desarrollo hasta los 6.600 millones de euros. Stefan
Asenkerschbaumer, director financiero y vicepresidente del Consejo de
Administración, explicó: "El resultado que consigamos hoy servirá para
financiar el éxito de mañana". El proveedor de tecnología y servicios
registró en 2016 un beneficio operativo antes de intereses e impuestos (EBIT)
de, aproximadamente, 4.300 millones de euros. Bosch quiere convertirse en un
proveedor líder del IoT. La empresa ve un enorme potencial de crecimiento en el
negocio relacionado con los asistentes digitales inteligentes. "El IoT se
está volviendo personal. Con la ayuda de la inteligencia artificial, estamos
personalizando la conectividad", dijo Denner. Por esta razón, Bosch está
invirtiendo unos 300 millones de euros en un nuevo centro de inteligencia
artificial, que completará su conocimiento en el IoT.
Inteligencia artificial: 300
millones de euros para un nuevo centro
El nuevo año ha visto el
inicio del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Bosch (BCAI – Bosch
Center for Artificial Intelligence). El objetivo del centro es mejorar la
experiencia en el campo de la inteligencia artificial. "Gracias a sus
sensores, Bosch ha hecho que las cosas sean capaces de sentir. Ahora, Bosch está
logrando que, además, sean capaces de aprender y de actuar
inteligentemente", dijo Denner, quien también es responsable de la
investigación e ingeniería avanzada en el Consejo de Administración de Bosch.
"Dentro de diez años, prácticamente ningún producto de Bosch será
concebible sin inteligencia artificial. Poseerá esa inteligencia por sí mismo,
o ésta habrá jugado un papel clave en su desarrollo o fabricación",
aseguró. En tan sólo cinco años, se espera que los productos con inteligencia
artificial representen el 10 por ciento de las ventas de Bosch. El BCAI
empleará inicialmente a unos 100 expertos en India (Bengaluru), Estados Unidos
(Palo Alto) y Alemania (Renningen). En 2021, Bosch habrá invertido 300 millones
de euros en la expansión del centro. En el mismo período, se pretende aumentar
varias veces la plantilla. Un estudio de Ernst & Young estima que el
mercado de soluciones de inteligencia artificial crecerá hasta alcanzar los
200.000 millones de dólares en 2020.
Asistentes digitales
inteligentes: un mercado de miles de millones
Para Bosch, la personalización
del internet of things representa el siguiente nivel de conectividad.
"Bosch utilizará la inteligencia artificial para convertir las cosas en
asistentes inteligentes (intelligent assistants). Los productos se convertirán
así en socios, compañeros o asistentes personales", aseguró el CEO de
Bosch. La empresa de investigación de mercado, Tractica, prevé que el número de
personas que usan asistentes digitales crecerá más del 350 por ciento hasta 2021.
"Los asistentes digitales son la interfaz con los clientes. Mediante los
productos conectados, Bosch puede mantener una relación directa con los
clientes. Cuanto mejor conozcamos a los usuarios individuales, más
personalizado será el servicio que podamos ofrecer", continuó Denner. Uno
de los productos presentados por Bosch en el CES (Consumer Electronics Show) de
Las Vegas fue el robot doméstico Kuri. En su desarrollo, Bosch se centró en su
personalización: es decir, en su capacidad de interactuar con las personas. La
compañía también presentó Mykie, un asistente que se adapta a las demandas de
las cocinas inteligentes. Por ejemplo, Mykie sabe en todo momento lo que hay en
el interior del frigorífico, escribe automáticamente listas de la compra y ayuda
con las tareas de la cocina. También en el CES, un “concept car” ofreció a los
visitantes una idea acerca de cómo será el asistente personal "Auto".
Según un nuevo estudio de Bosch y Prognos, los vehículos conectados nos darán
la oportunidad de utilizar cerca de 100 horas cada año de una manera más
eficiente y relajada.
El futuro de la movilidad:
"Vision Zero"
Sin accidentes, sin emisiones
y sin estrés; esta es la visión de Bosch para el futuro del tráfico. “Cero
accidentes, cero emisiones y cero estrés - éstos son nuestros objetivos para la
movilidad del futuro", dijo el CEO de Bosch, Denner. Tecnológicamente, esto
significa automatización, electrificación y conectividad. Denner continuó:
"Vamos a dar forma al cambio en la movilidad. Bosch se convertirá en un
proveedor líder tanto en soluciones de movilidad como de electromovilidad.”
Bosch está llevando a cabo una intensa investigación para lograr un avance
significativo en la tecnología de baterías que haga asequible la conducción
eléctrica a nivel masivo. En su emplazamiento de Feuerbach, en Stuttgart, la
compañía ha creado un campus de baterías, que reúne sus actividades de
desarrollo relacionadas con celdas y baterías. Junto con investigadores
expertos en la materia, unos 300 empleados trabajan en la preparación de
futuras tecnologías de baterías para llevarlas a la fabricación en serie. Cada
año, Bosch invierte unos 400 millones de euros en electromovilidad. Con su
amplia cartera de componentes como motores eléctricos, electrónica de potencia
y baterías, Bosch ha conseguido ya 30 contratos. "Bosch cuenta con todos
los componentes clave para la conducción eléctrica. Estamos activos en cada
mercado. Nuestros clientes son tanto los fabricantes de automóviles clásicos
como los nuevos actores del mercado", dijo Denner.
En el futuro, Bosch seguirá
invirtiendo en la mejora del clásico motor de combustión. Con los combustibles
sintéticos o synfuels, los motores de combustión también pueden ahorrar
recursos y ser neutrales en relación al CO2. "En 2025, más del 80 por
ciento de los vehículos nuevos seguirán utilizando motores de combustión. Pero
incluso estos motores desempeñarán un papel importante en la reducción del
calentamiento global", dijo el CEO de Bosch.
Desarrollo del negocio en 2016
por áreas empresariales
Los efectos negativos de los
tipos de cambio se dejaron sentir en la forma en que se desarrollaron las ventas
en las diferentes áreas de negocio. "Después de aplicar estos ajustes,
todas las área empresariales, excepto Industrial Technology, aumentaron sus
ventas, en algunos casos, de manera significativa", dijo Asenkerschbaumer.
Con un incremento del 5,5 por ciento nominal en 2016, el área Mobility
Solutions, creció por encima de la producción mundial de automóviles. Después
de ajustar los efectos derivados del tipo de cambio, el crecimiento fue del 7,0
por ciento. Según cifras provisionales, las ventas en 2016 llegaron a 44.000
millones de euros. En los sistemas de inyección de gasolina, Bosch registró un
nuevo récord, vendiendo 250 millones de inyectores de alta presión. La compañía
alcanzó un éxito destacado con los sistemas de asistencia al conductor y de
información y entretenimiento. En 2016, las ventas del área empresarial
Consumer Goods aumentaron un 2,8 por ciento hasta situarse en 17.700 millones
de euros. El crecimiento, una vez ajustado el tipo de cambio, fue del 6,2 por
ciento. Tanto la división Herramientas Eléctricas como BSH Hausgeräte GmbH
volvieron a presentar en 2016 muchos productos conectados. Las ventas en el
área empresarial Energy and Building Technology crecieron en 2016 un 0,8 por
ciento (3,2 por ciento después de realizar los ajustar del tipo de cambio)
hasta alcanzar los 5.200 millones de euros. Las divisiones Termotecnia,
Security Systems y Service Solutions están alcanzando cifras de ventas cada vez
mayores con soluciones conectadas, tales como sistemas de calefacción
inteligentes, tecnología de video y servicios y el servicio de emergencia
eCall. Las cifras provisionales del área empresarial Industrial Technology
muestran una caída interanual del 5,1 por ciento de las ventas hasta los 6.300
millones de euros. Una vez ajustados los tipos de cambio monetario, la caída
registrada fue del 4,5 por ciento. Por encima de todo, el desarrollo del
mercado en China, Rusia y Brasil continúa creando dificultades a la división
Drive and Control Technology. En 2016, el negocio de la división Packaging
Technology se mantuvo aproximadamente al mismo nivel que el año anterior.
Evolución del negocio en 2016
por zonas
Las cifras provisionales para
Europa en 2016 muestran una evolución muy positiva del Grupo Bosch. En esta
zona, el proveedor de tecnología y servicios aumentó sus ventas un 3,4 por
ciento (4,8 por ciento tras ajustar los efectos de tipo de cambio) alcanzando
los 38.600 millones de euros. Con 12.400 millones de euros, las ventas en
Norteamérica se mantuvieron cerca del nivel del año anterior. Esto supuso una
caída en las ventas del 2,0 por ciento, o del 1,8 por ciento después de ajustar
los efectos de tipo de cambio.
En Sudamérica, el Grupo Bosch
aumentó sus ventas en un 2,1 por ciento. Una vez ajustado al tipo de cambio,
aunque en términos nominales, las ventas cayeron un 5,7 por ciento hasta los
1.300 millones de euros. En Asia Pacífico, incluyendo África, Bosch generó un
crecimiento de ventas del 12 por ciento después de ajustar los efectos de tipo
de cambio. En términos nominales, las ventas se incrementaron en un 8,1 por
ciento, situándose en 20.800 millones de euros.
Evolución de la plantilla
A 31 de diciembre de 2016, el
Grupo Bosch dio empleo en todo el mundo a unas 390.000 personas. El número de
empleados aumentó el pasado año en aproximadamente 15.000 personas.
Previsiones para 2017:
crecimiento moderado con grandes fluctuaciones
Para el año 2017, Bosch prevé
un crecimiento moderado de la economía mundial de tan sólo el 2,3 por ciento.
El proveedor de tecnología y servicios ve algunos riesgos en la economía
mundial, sobre todo, debido a los acontecimientos políticos registrados en los
Estados Unidos y en Europa. En 2017, Bosch pretende mantener un año más su
nivel de crecimiento, y crecer más que sus respectivos mercados. Quiere mejorar
aún más la competitividad y los beneficios en todas sus divisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.