Inmersos en un Cambio e
Incertidumbre sin Precedentes, el Informe de Tendencias de Ford Sitúa a los
Consumidores en una Encrucijada, en un Mundo Replanteándose
En su quinto Informe anual de
Tendencias, Ford presenta los resultados de su exploración de los cambios
sociales; cambios que espera que impacten sobre consumidores y marcas en lo que
se está convirtiendo en el período más dinámico de la industria del transporte
El informe revela que los
consumidores se están replanteando y reevaluando sus prioridades; descubriendo
cambios en la manera en que definen la prosperidad, el valor de las posesiones
materiales y el uso de su tiempo
En un momento en que la veracidad
tiende a ser subjetiva, dos terceras partes de los adultos afirman que nunca ha
sido tan difícil encontrar información contrastable, mientras que solo el 55
por ciento afirma que lo que ha publicado en medios sociales es lo que
realmente piensa
La infinidad de opciones junto con
la incertidumbre del mercado traen consigo una resistencia al compromiso; y con
ello un incremento de la “sociedad de la degustación” que prioriza la prueba
sobre la compra
NUEVA YORK. 7 de diciembre, 2016.
En la vanguardia de lo que se está convirtiendo quizás en el período más
dinámico en la industria del transporte, los consumidores se encuentran en una
encrucijada. El cambio es la única constante, mientras que el mundo parece
estar en un continuo estado de fluctuación. Con la verdad y la responsabilidad
por delante, la mayoría de los consumidores se encuentran con que nunca ha sido
más difícil encontrar información precisa y fiable. De esta manera, los
consumidores están reconsiderando sus prioridades y cambiando la manera en la
que definen la prosperidad, el valor de las posesiones materiales y el empleo
de su tiempo.
En este informe de tendecias
Looking Further with Ford 2017, Ford Motor Company se inspira en los cambios
sociales que están teniendo lugar más allá de la industria del automóvil para
orientar e impulsar su negocio. Las ideas recogidas en el ámbito tecnológico,
económico, medioambiental o político, permiten a los expertos de la empresa
explorar como servirse de la confianza, los vínculos, la tecnología y la
innovación para crear vehículos relevantes así como servicios que aporten valor
a sus consumidores.
Sheryl Connelly, gerente de
tendencias globales de futuro de Ford, afirma que no hay escapatoria posible
del hecho de que el cambio es ahora el status quo. “Lo que resulta fascinante”,
afirma, “es como Ford se está adaptando e innovando. Ofreciendo a los consumidores
y a la sociedad opciones muy tangibles de mejorar sus necesidades de movilidad
y en última instancia, su modo de vida diario”.
Principales conclusiones con
respecto a los consumidores
Mientras que el cambio se
incrementa a un ritmo y con una magnitud sin precedentes, los consumidores
están reevaluando sus valores, actitudes, conductas y prioridades; y exigen a
las marcas mayor responsabilidad, en su transparencia y veracidad, así como en
un comportamiento que vaya en beneficio tanto de los individuos como de la
sociedad en su conjunto. Las principales conclusiones del informe de este año
son:
Con un mayor foco en la veracidad y
la transparencia, aproximadamente dos tercios de los adultos en todo el mundo
afirma que nunca ha sido más difícil encontrar información que resulte
objetiva. Como la información puede ser contradictoria, los consumidores se
enfrentan al dilema de la decisión, y en última instancia, entran en conflicto
por las decisiones que toman.
Establecer relaciones basadas en la
confianza nunca ha sido más abrumador; la confianza se ha convertido en el más
preciado de los activos.
Los consumidores se hacen
responsables a sí mismos, y a otros, de tomar las decisiones correctas para la
sociedad en su conjunto.
Globalmente, los consumidores
encuentran mayor satisfacción con menos, aprovechándose de los modelos de
servicio que permiten acceder en lugar de poseer.
La infinidad de oportunidades de
elección en el mercado impacta en los hábitos en relación con el compromiso.
En un mundo a la carta, la
paciencia ha dejado de ser tanto una virtud; ahora hay más formas de
racionalizar como invertimos nuestro tiempo, en lugar de darlo por perdido.
Echar la vista atrás e ir hacia
adelante
Esta edición aniversario del
Informe anual de Tendencias de Ford destaca tres tendencias del pasado que
continúan moldeando comportamientos hoy en día, mientras que establece siete
prometedoras tendencias para el futuro.
Revisitamos tendencias relevantes:
Confianza es lo que se lleva
(2013): si la verdad fue una vez indiscutible, tiende a estar cada vez más
influenciada por la percepción, y reafirmada por los puntos de vista afines.
La frontera femenina (2014): los
perfiles de las mujeres han alcanzado un nuevo protagonismo, con los cambios
demográficos que afectan la dinámica de los hogares y del trabajo; juntos,
mujeres y hombres continúan redefiniendo roles y responsabilidades
Blues de la sostenibilidad (2014):
desde devastadoras inundaciones, debilitantes sequías, hasta contaminación y
conflictos por el agua, la preocupación por el más preciado recurso sigue
creciendo, y los consumidores son cada vez más conscientes de su huella
hídrica.
Repensando Micro Tendencias:
La buena vida 2.0: Más grande no es
siempre mejor, y la propiedad no significa felicidad. Los consumidores
encuentran mayor satisfacción con menos, donde un “bien” no comprende solo
propiedad, sino también experiencias y valores.
Tiempo bien aprovechado: En un
mundo a la carta, la puntualidad es un arte moribundo y la postergación puede
ser una fortaleza. Las convenciones sobre el tiempo –y las normas que lo
acompañan- son a menudo desechadas.
El dilema de la elección: gracias a
internet, los consumidores se enfrentan a infinidad de opciones, que impactan
en sus actitudes hacia el compromiso. Productos y servicios se adaptan para
acomodarse a una “sociedad de degustación” que prioriza probar sobre comprar.
La espiral de la tecnología: ¿está
la tecnología mejorando nuestras vidas o erosionándolas? En muchos sentidos, la
tecnología ha hecho nuestras vidas más cómodas y eficientes, y, aun así, los
consumidores están empezando a lidiar con su lado negativo. Menor capacidad de
atención y de retención para dejar que sean sus dispositivos los que piensen
por ellos.
Liderar el cambio: Durante décadas,
se han pasado la pelota entre individuos e instituciones. Ahora, ¿quién tiene
realmente la mayor oportunidad, e influencia, para marcar la diferencia?
Trampa para padres: Solía existir
una única manera de criar a un hijo. Ahora, mientras siguen proliferando los
estilos de paternidad, también lo hacen los juicios. Aun así, los padres son
más abiertos y directos con sus luchas, y buscan entre sus iguales empatía y
consejo.
Lazos de comunidad: Hoy en día, la
comunidad toma variadas formas, perfiles y tamaños, mientras que los
ciudadanos, educadores, líderes económicos y gobiernos actúan de manera
organizada, coordinando maneras de construir sociedades que aporten un
propósito y una esperanza a sus miembros.
Ideas que impulsan un cambio
positivo
Mientras Ford se expande para ser
una empresa no solo de automoción sino también de movilidad, sigue comprometida
en cambiar la manera en la que el mundo se mueve, igual que lo ha estado
durante más de 100 años. Y mientras lo hace, la empresa sigue enfocada en
generar la manera de mejorar la vida de la gente, tanto si quieren tener un
coche en propiedad como si no.
Connelly afirma que durante los
cinco años en los que Ford ha publicado su colección anual de micro tendencias,
se han producido importantes cambios que han seguido llevando la aguja hacia lo
positivo. “Nos inspiramos en la creatividad y el espíritu emprendedor que
impulsa la innovación en el mercado”, aseguró. “Esto nos da esperanza en lo que
el futuro nos depara.”
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