El sistema que han desarrollado
pretende reconocer si los neumáticos están en buen estado o bien desgastados con
la finalidad de preservar la seguridad
La mayoría de la gente no suele
recordar la última vez que comprobó la profundidad de la banda de rodadura de
sus neumáticos y si lo ha hecho ha sido a ojo sin ningún tipo de medidor
preciso. Y el método más común es usar una moneda y comprobar que se puede ver,
en el caso de los euros, la parte plateada y en el caso de los dólares, la
cabeza del presidente. Pero si circulamos con los neumáticos desgastados
estamos incurriendo en dos problemas: uno legal y otro relacionado con la
seguridad.
Nokian, un fabricante de
neumáticos, junto a otros socios ha desarrollado un sistema para que sin
agacharte, e incluso sin salir del coche, puedas comprobar la profundidad del
dibujo de la banda de rodadura. El dispositivo, de nombre SnakSkan, está
destinado a ser colocado en algún lugar donde la gente pueda acudir, como una
lavadero de coches o una estación de servicio. Al pasar por el escáner se
analiza la profundidad de los cuatro neumáticos y se puede conocer exactamente
si el neumático puede seguir usándose o deberá ser cambiado.
Circular con los neumáticos
desgastados es un grave problema de seguridad.
El escáner genera imágenes en 3D de
los neumáticos y además analiza la matrícula para conocer qué coche es para
poder obtener un informe de los neumáticos instalados, cuándo se instalaron, la
marca, la fecha de caducidad, etcétera. El conductor recibe un completo informe
en su correo electrónico o un mensaje de texto con el resultado del análisis.
Este tipo de análisis serían particularmente en invierno, cuando no quieres
mancharte ni salir a la calle cuando hace frío o llueve.
El sistema se instalará en
Finlandia en la entrada de un aparcamiento subterráneo y desde Nokian ya han
avisado que es solo el comienzo, que quieren llegar a acuerdos con multitud de
emplazamientos para poder instalar esta tecnología y dotar de información a los
usuarios acerca del desgaste de sus neumáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.