La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción contra siete Estados miembros de la Unión
Europea (UE), entre ellos España, por haber incumplido sus obligaciones
comunitarias en materia de homologación de vehículos en relación con el fraude
en las emisiones del grupo Volkswagen. Economía defiende que se han tomado
"acciones oportunas" y que España seguirá colaborando.
Bruselas ha remitido una carta de
emplazamiento, primer paso del procedimiento comunitario de infracción, para
solicitar información a los países concernidos (Alemania, España, Grecia,
Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa).
No aplicaron las penas
correspondientes
En el caso de Alemania, España,
Luxemburgo y Reino Unido, que homologaban ciertos modelos de Volkswagen para su
venta en el mercado único europeo, la Comisión Europea les reprocha no haber
aplicado las penas correspondientes al detectarse en septiembre de 2015 que el
fabricante alemán utilizaba un "software" ilegal para superar los
test de emisiones en el laboratorio.
"El cumplimiento de la ley es
ante todo el deber de los fabricantes de automóviles. Pero las autoridades
nacionales de toda la UE deben garantizar que los fabricantes de automóviles
cumplan efectivamente con la ley", declaró en un comunicado la comisaria
europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska.
Los Estados miembros de la UE deben
tener un sistema de sanciones "efectivo, proporcionado y disuasivo"
aplicable a los constructores automovilísticos que incumplan la ley, recordó la
CE.
En el caso de los procedimientos de
infracción contra Grecia, República Checa y Lituania, el Ejecutivo comunitario
les reprocha no haber introducido dicha normativa europea en su legislación
nacional.
Además, en el caso de Alemania y el
Reino Unido, la Comisión Europea considera que se saltaron la ley al negarse a
revelar, a petición del Ejecutivo comunitario, "toda la información
técnica recolectada en sus investigaciones nacionales" relativas a las
"potenciales emisiones irregulares de óxido de nitrógeno (NOx) del grupo
Volkswagen y otros fabricantes".
Mayor supervisión europea
"Para el futuro, la Comisión
ha presentado propuestas para introducir una mayor supervisión europea y un
sistema de aprobación más robusto", que aún debe de ser aprobado por el
Parlamento Europeo y por el Consejo, recordó la comisaria.
Se refiere en concreto a nuevas
pruebas sobre emisiones contaminantes, más similares a las de conducción real,
para medir los niveles de emisiones de NOx y CO2 de los vehículos.
Si la Eurocámara y el Consejo
aprueban la propuesta, las nuevas pruebas de medición se aplicarán desde
septiembre de 2017 solo a los modelos nuevos de vehículos (que no a todos los
que se fabriquen), mientras que desde septiembre de 2018 se extenderá a todos
los coches que salgan de fábrica.
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