.- Un modelo a escala del Audi Q2
gestiona de forma autónoma situaciones de aparcamiento complicadas
.- El aprendizaje continuo de la
propia máquina, una tecnología clave para la conducción autónoma
.- Interacción personal con
especialistas y expertos en recursos humanos de Audi
Se
trata de una de las conferencias especializadas en inteligencia artificial más
importantes del mundo: cada año, la Conferencia y Taller sobre Sistemas de
Procesamiento de Información Neuronal (NIPS, por sus siglas en inglés) presenta
avances en los campos del aprendizaje de las máquinas y la neurociencia
computacional. Audi muestra por primera vez su experiencia en esta conferencia.
Del 5 al 10 de diciembre de 2016, en Barcelona, el fabricante de vehículos
premium enseñará, con la ayuda de un modelo a escala, cómo puede un coche
desarrollar estrategias de aparcamiento inteligentes. Audi también
proporcionará a los especialistas y potenciales solicitantes de empleo la
información sobre puestos de trabajo en campos innovadores.
Los sistemas de autoaprendizaje son
una tecnología clave para los coches de conducción pilotada. Ésta es la razón
por la cual Audi ya ha acumulado una gran cantidad de conocimientos en el campo
de las máquinas inteligentes. Audi es el único fabricante de automóviles que va
a estar representado con su propio stand en la Conferencia NIPS. Un modelo a
escala 1:8 (el prototipo Audi Q2 concept con sistema de autoaprendizaje)
demostrará el proceso de aparcamiento inteligente. En un área que mide 3 x 3
metros, el coche busca y encuentra de forma autónoma una plaza de aparcamiento
adecuada para después estacionarse él mismo en ella.
El sensor tecnológico del prototipo
Audi Q2 concept consiste en dos cámaras individuales orientadas hacia delante y
hacia atrás, junto con diez sensores ultrasónicos situados en diversos puntos
alrededor del modelo. Un ordenador central de a bordo convierte los datos en
señales de control para la dirección y el motor eléctrico. En la superficie de
conducción, el coche a escala determina primero su posición relativa respecto
al espacio de aparcamiento. Tan pronto como percibe la posición, calcula cómo
puede conducir de forma segura al destino fijado. El pequeño vehículo maniobra,
gira y se mueve hacia delante y hacia atrás, dependiendo de la situación.
La capacidad de aparcamiento del
modelo a escala se hizo posible gracias al denominado “aprendizaje de refuerzo
profundo”. En otras palabras, el sistema aprende esencialmente de los ensayos y
errores. Para empezar, el coche selecciona al azar su dirección de movimiento.
Un algoritmo identifica de forma autónoma las acciones llevadas a cabo con
éxito, de tal manera que se va refinando continuamente la estrategia de
aparcamiento. Así, al final el sistema es capaz de resolver por sí mismo
incluso los problemas más difíciles.
El prototipo Audi Q2 para estos
ensayos es un proyecto de pre desarrollo de Audi Electronics Venture (AEV), una
filial de AUDI AG con sede en Gaimersheim, Alemania. En la siguiente etapa los
desarrolladores transferirán el proceso de búsqueda de espacio de
estacionamiento a un coche real.
La red global de Audi abarca no
sólo institutos de investigación, sino también compañías tecnológicas de
Silicon Valley, de Europa y de Israel. El fabricante de vehículos premium está
trabajando con socios como Mobileye, la empresa líder mundial en el campo del
reconocimiento de imágenes. En esta asociación las dos compañías combinan su
experiencia para desarrollar un software basado en el aprendizaje profundo para
sistemas de percepción del entorno. Audi utilizará por primera vez el software
en 2017, en el controlador central de ayuda al conductor (zFAS) de la nueva
generación del Audi A8. NVIDIA, líder en el terreno de los sistemas de hardware
con un entorno de desarrollo asociado, fue un socio importante en el desarrollo
del zFAS. Todas estas soluciones técnicas permitirán al cliente disfrutar de la
conducción pilotada en situaciones de atascos y de aparcamiento autónomo.
Audi está intensificando aún más su
colaboración con socios de industrias de alta tecnología, a través de un grado
creciente de integración de componentes con inteligencia artificial (AI). Estas
formas de inteligencia artificial son importantes para hacer frente a
situaciones difíciles, como las que se presentan en el tráfico urbano. Eso
permite a los coches de conducción pilotada evaluar el entorno complejo y
realizar las maniobras necesarias según la situación.
En la Conferencia NIPS también
habrá especialistas en inteligencia artificial interesados en trabajar para
Audi en innovaciones, con el objetivo de profundizar en estos y otros
apasionantes desarrollos. Especialistas y expertos en recursos humanos de la
compañía estarán en el evento para proporcionarles información sobre el abanico
de oportunidades profesionales existentes. En Audi, los especialistas tendrán
la ocasión de ayudar a definir el papel de la inteligencia artificial en la
industria del automóvil, aplicando sus conocimientos en las áreas de
aprendizaje de máquinas, computación en la nube, análisis de datos y
arquitectura de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.