Después de un largo paréntesis, el
Campeonato Mundial FIA de Turismos 2016 llega a su fin en Qatar con la disputa
de dos carreras nocturnas en el circuito de Losail. Aunque los títulos ya están
decididos para Citroën y José María López*, será muy emocionante, ya que el
equipo Citroën Total competirá por última vez en esta categoría. Yvan Muller,
que lucha por conseguir el subcampeonato, también pondrá fin a una fabulosa
carrera al más alto nivel. El cuatro veces campeón del mundo es también el
piloto que más carreras ha disputado en el WTCC, un récord que será difícil de
batir en muchos años.
La incursión de Citroën Racing en
los circuitos comenzó en 2014 y terminará el viernes 25 de noviembre de 2016
tras sesenta y nueve carreras con los C-Elysée WTCC oficiales. En tres años, el
coche, el más sofisticado construido hasta ahora en esta disciplina, ha
dominado a sus rivales tras conseguir el 88% de las pole position (30 de 34) y
el 73% de las carreras (49 de 67).
Después de cinco Copas del Mundo de
Rally Cross-Country y ocho Campeonatos del Mundo de Rallys, Citroën ha sumado
otros tres títulos en el WTCC, con un total de dieciséis.
El equipo Citroën Total sentirá que
ha cumplido con su misión, pero aún así espera terminar su aventura en el WTCC
de la mejor forma posible. Dos meses después de la cita en Shanghai, todos
estarán deseosos de volver al trabajo en el Circuito Internacional de Losail.
En la segunda visita a Qatar del
FIA WTCC, los pilotos volverán a sentir
la rara sensación de conducir de noche, aunque será en una pista de 5,38 km
inundada por una potente luz artificial. El circuito, diseñado para MotoGP, se
adapta a la perfección a las carreras de turismos y además, cuenta con una gran
cantidad de lugares para poder adelantar.
El año pasado, los Citroën C-Elysée
WTCC lo hicieron bien, tras la pole position de José María López y victoria en
la carrera 1, mientras que Yvan Muller ganó la carrera 2.
Al decir adiós a una disciplina que
le ha dado reconocimiento internacional, Pechito López reconoce que no es un
secreto el querer terminar en el podio por última vez. Esto significaría una
gran recompensa para el equipo y también para los seguidores argentinos que han
seguido muy de cerca el bien hacer de su primer campeón en el mundo de la
competición de motor después de Juan Manuel Fangio.
La emoción también se vivirá en la
otra parte del garaje. La retirada de Yvan Muller marcará el fin de una etapa en el FIA WTCC. Una vez más las
estadísticas son sorprendentes. En once temporadas y 248 participaciones, el
alsaciano ha conseguido el récord de pole positions (29), de victorias (48), de
número de vueltas en cabeza (571), número de vueltas rápidas (38), de puntos
(2.901) y, por supuesto, de títulos mundiales con cuatro.
Yvan es un piloto de leyenda y ha
decidido irse cuando todavía está en lo más alto de su carrera deportiva. Su
objetivo para este fin de semana será conseguir el subcampeonato, lo que
aseguraría el doblete para Citroën. Con los 31 puntos que “Yvan el terrible”
tiene de ventaja sobre Tiago Monteiro, no parece que vaya a ser muy difícil
conseguirlo.
Los Citroën llevarán una vez más un
lastre de 80 kg durante la última prueba de la temporada. Cabe señalar que
desde que debutaron en esta disciplina en 2014, los C-Elysée han sido
penalizados con la máxima desventaja. Durante tres años, estos pesos extras
alcanzan los 2.340 kg, casi el doble del segundo equipo que más ha penalizado.
Esta cifra demuestra lo bien que lo han hecho el equipo y sus pilotos.
Hay que recordar a los amantes del
FIA WTCC que esta prueba se disputará el jueves y viernes. El primer día se
dedicará exclusivamente a las sesiones libres. El viernes los pilotos
disputarán la calificación. En MAC3, Citroën Racing agradecerán a los pilotos
de SLR que les han ayudado a conseguir el título de constructores nominándolos
para la contra reloj. Esto significa que
Mehdi Bennani, Tom Chilton y Grégoire Demoustier estarán en pista y serán
animados desde fuera por José María López e Yvan Muller. Las carreras se disputarán
justo después, ya de noche, a las 9.20 y 10.35 p.m. (hora local).
DECLARACIONES
José María López: “Llega un fin de
semana muy especial. Cuando estaba preparándome para esta carrera con el
simulador de Citroën Racing, me di cuenta que estaba haciendo algunas cosas por
última vez. Y así será también en Qatar, donde por última vez daré mi vuelta a
pie a la pista, tomaré parte de las reuniones, me pondré mi mono de carreras,
comprobaré la radio, me dirigiré a la parrilla, y espero que también suba al
podio por última vez. Cada uno de esos
momentos será muy emocionante y trataré de disfrutarlo con todo el equipo.
Nadie olvidará lo que hemos conseguido los últimos tres años, pero sueño con
terminar de la mejor forma posible. Quiero agradecer a Citroën el darme la
oportunidad de volver a Europa y relanzar mi carrera. Todo lo que me pasa hoy y
lo que me ocurra en el futuro será gracias al FIA WTCC. Estoy feliz por
terminar la temporada en Losail, un circuito donde me sentí totalmente a gusto
desde la primera vuelta que di en la sesión libre en 2015. Pero el que lo
hayamos hecho bien el año pasado no garantiza nada, ya que nuestros rivales han
mejorado mucho en una temporada. Pilotar de noche me gusta, aunque con tanta
luz no parece que sea de noche”.
Yvan Muller: “Después de un largo
descanso, parece que esta es la tercera parte de la temporada. Todo el mundo me
dice que esta será un carrera especial y estoy empezando a darme cuenta que va
a ser muy emocionante. Cuando veo cuántos de mis amigos van a viajar allí, creo
que aportarán mucha energía positiva a todo el mundo en Citroën. Como el año
pasado, lucharé por la segunda posición del campeonato. Estoy en un buen lugar
para conseguirlo, pero he tenido muchos altos y bajos esta temporada, así que
no quiero dar nada por sentado. Un doblete en el campeonato sería una gran
recompensa para el equipo. Esto no solo significa el final de mi carrera,
también el final de una gran aventura con Citroën. He estado allí desde el
comienzo, algo que no ha solido ocurrir en mi carrera, y estoy orgulloso de lo
que hemos conseguido. No he ganado ningún título pero en conjunto hemos
conseguido muchos éxitos. Me conmueve el aprecio que todo el equipo Citroën
Racing me ha demostrado. El sábado por la mañana comenzaré una nueva vida. Tuve
la oportunidad de tomar esta decisión y será mi primer invierno sin hacer nada
en décadas”.
PROGRAMA (GMT+3)
JUEVES 24 de NOVIEMBRE
4.00 p.m.: 1ª sesión libre
9.00 p.m.: 2ª sesión libre
VIERNES 25 de NOVIEMBRE
2.30 p.m.: Calificación
3.30 p.m.: MAC3
9.20 p.m.: Primera carrera (12
vueltas)
10.35 p.m.: Carrera principal (13
vueltas)
*Todos los resultados están sujetos
a la confirmación oficial de la FIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.