El Diesel, que actualmente supone
el 91% de la flota, pasará a representar el 86% en los próximos cinco años
Las empresas españolas, aunque no son ajenas a la demonización que de un tiempo
a esta parte sufren los motores diésel en un intento por convertir las ciudades
en entornos más saludables, no tienen en sus planes renunciar al gasoil.
Concretamente, se producirá un cambio paulatino y muy progresivo que les
llevará a reducir en cinco puntos su representación en la flota, pasando del
91% actual al 86% en el horizonte 2021, a un punto por año, según revela la
última edición del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval,
compañía de movilidad de BNP Paribas.
De esta forma, el estudio
–realizado entre cerca de 3.000 gestores de flotas de pymes y grandes empresas
de doce países para determinar las tendencias actuales y futuras del vehículo
de empresa- pone de manifiesto que el diesel seguirá siendo el motor más
representativo entre las empresas, a pesar de las incertidumbres creadas en
torno a este combustible, las posibles restricciones al tráfico en las grandes
ciudades o una supuesta penalización fiscal por ser más contaminantes. De
hecho, el parque español, en términos generales, está completamente
dieselizado, máxime cuando actualmente casi seis de cada diez matriculaciones
corresponden a motores de gasoil.
Además, el informe revela que este
aprecio por el diesel no es exclusivo de las corporaciones españolas, sino que
se trata de un comportamiento generalizado entre las compañías europeas. De
esta forma, si España apenas recortará en cinco puntos su flota corporativa de
vehículos de gasoil, Europa sólo la reducirá en tres, hasta representar el 79%
del total en los próximos cinco años.
Gráfico 1. ¿Qué representación
tendrá el diésel dentro de la flota en los próximos cinco años?
La “dieselización” territorial
Ahora bien, en una comparativa por
países, el informe pone de manifiesto cómo los sentimientos por el diesel son
muy desiguales entre los diferentes territorios europeos, existiendo una cierta
relación entre las medidas anunciadas por los distintos gobiernos hacia esta
motorización y las decisiones de las empresas con respecto a su política de
flota.
De esta forma, Francia, aunque
seguirá contando con más de un 80% de flota diesel, se erige como el estado que
en términos porcentuales más reducirá el peso del gasoil, recortándolo en
apenas 1,6 puntos dentro de cinco años, lo que demuestra que campañas como la
emprendida por el Ayuntamiento de París hace ahora dos años y que avanzaba el
fin de la circulación del diesel por la ciudad de la luz para 2020 no “asustan”
a las compañías galas.
Le sigue Bélgica, que recortará un
escaso 0,6%, a pesar de que Amberes ha sido la primera ciudad europea en
imponer en firme límites a la circulación de los vehículos más contaminantes a
partir del próximo mes de enero; por detrás, se sitúa Reino Unido, con un
retroceso del 1,2% para los próximos cinco años, pese a que también se barajan
propuestas en torno a la creación para 2020 de una zona de bajas emisiones en
Londres, por la cual los coches más limpios podrán circular gratuitamente,
mientras que el resto, deberán pagar.
Gráfico 2. ¿Cuál será la acogida
del diésel por países?
Con la mirada puesta en los “cero
emisiones”
Paralelamente, las conclusiones del
CVO revelan que esta ligera caída del diésel favorecerá a las tecnologías
alternativas por representar las opciones más eficientes. De esta forna, las
empresas afrontan el futuro con la mirada puesta principalmente en vehículos
híbridos y eléctricos, que duplicarán su representación en las flotas en los
próximos tres años.
De esta forma, si actualmente un
13% de las empresas españolas cuenta con vehículos híbridos en sus flotas, en
los próximos tres años alcanzarán el 26%, mientras que en el caso de los
eléctricos, será ya una cuarta parte del tejido empresarial el que se mueva con
este tipo de coches en el horizonte 2019, frente al 10% actual.
Aunque el crecimiento es
significativo, las empresas españolas todavía se sitúan en la parte baja de la
tabla, muy lejos de países como Holanda, Reino Unido y Francia, donde cerca de
la mitad de las compañías contarán con híbridos como solución de movilidad en
el próximo trienio.
Gráfico 3. ¿Cuál es el interés de
las empresas europeas por las tecnologías alternativas?
En el caso de los eléctricos, la
situación se repite. Holanda y Francia ocuparán de nuevo puestos de cabecera,
donde el porcentaje de empresas con vehículos enchufables rondará el 40% en los
próximos tres años, debido a que cuentan con mayor apoyo público que en España.
En los Países Bajos, por ejemplo, no sólo cuentan con una importante red de
infraestructuras de carga rápida, sino con una ayuda de hasta 10.000 euros para
la compra de este tipo de coches, haciendo que resulten mucho más rentables.
Según el director del Observatorio
del Vehículo de Empresa (CVO), Manuel Orejas, “al margen de los obstáculos que
todavía deben salvar las tecnologías alternativas en España, la tendecia es
clara: las empresas siguen apostando por el diésel aunque caminan cada vez más
hacia vehículos más “limpios” porque, al fin y al cabo, la conciencia ecológica
se está ligando también a una conciencia económica, demostrando que poner en
marcha iniciativas que reduzcan la contaminación no sólo es mejor para el
entorno y la salud, sino también para el ahorro de costes. Los cambios
drásticos en estos comportamientos vendrán dados por factores externos como la
legislación o las exigencias a los fabricantes”.
El Observatorio del Vehículo de
Empresa (CVO) es una plataforma fundada en el año 2002 y lanzada en España en
2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el
intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de
flotas de vehículos (responsables de flotas, fabricantes, proveedores del
sector…). Actualmente, este barómetro está presente en doce países, estudiando
las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector, centrándose en
todos los aspectos de movilidad de las empresas. En esta última edición se
analizan aspectos como el interés de las empresas por las motorizaciones
alternativas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.