Nissan reúne a expertos en
movilidad del sector público y privado en Madrid para analizar los progresos y
los desafíos de la introducción del vehículo eléctrico en España.
Si el mercado de los vehículos
eléctricos se multiplicase por tres, España podría ahorrar 16 millones de
litros de combustible, un ahorro para el Estado de 18 millones de euros al año.
A los retos planteados, se suma la
importancia de acercar los beneficios del vehículo eléctrico a las generaciones
que liderarán el cambio definitivo hacia la movilidad del futuro: los
Millennials y la Generación Z.
Madrid, 15 de noviembre de 2016 –
Nissan, empresa líder mundial en movilidad de cero emisiones, ha organizado la
segunda edición del Foro Nissan de Movilidad Sostenible, un encuentro que nació
el año pasado con el objetivo de debatir entorno a la sostenibilidad e impulsar
el vehículo eléctrico en España.
Esta edición, ha contado con la
presencia de Miguel Angel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración
Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid; Francisco
López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del
Ayuntamiento de Madrid; Alejandro Cros, Subdirector General de Políticas
Sectoriales Industriales, Secretaría General de Industria y de la PYME del
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Marco Toro, Consejero Director
General de Nissan Iberia, ha reconocido el esfuerzo de las administraciones y
de las empresas que durante este año han decidido apostar por la movilidad
eléctrica y ha resaltado la necesidad de aunar esfuerzos y agilizar los
trámites legales al máximo, invirtiendo en más incentivos e infraestructura.
“Debemos dar respuesta a las
crecientes necesidades de transporte de la sociedad de la manera más limpia y
eficiente posible, porque el potencial de la movilidad eléctrica es inmenso” y
ha añadido que “tan sólo triplicando el mercado de vehículos eléctricos, con
unos 12.000 vehículos eléctricos, ya se podrían ahorrar 40 millones de
toneladas de emisiones de CO2, 16 millones de litros de combustible y 18
millones de euros al año[1]”. Además la introducción del vehículo eléctrico en
la sociedad podría suponer para el usuario un ahorro anual entre 2.000€ y
4.500€ euros dependiendo del perfil del usuario y sus necesidades y uso real.
Un mercado del vehículo eléctrico
más amplio podría suponer para España la oportunidad industrial para que el
país atraiga nuevas inversiones. Además, se podría disponer de un parque
automovilístico más joven, eficiente y, por lo tanto, más sostenible, sin
olvidar los ahorros que suponen para el usuario.
Tras la celebración del primer
Foro, un año más tarde, los 5 pilares estratégicos del sector planteados por
empresas públicas y privadas siguen siendo cuestiones imperativas para la
incorporación definitiva de los vehículos 100% eléctricos en el parque español:
1) Más incentivos a la compra y al uso.
2) El desarrollo y la ampliación de la infraestructura
de carga en las ciudades y en los corredores.
3) La modificación del actual decreto sobre
gestor de cargas.
4) Una mayor colaboración público-privada para
la incorporación de vehículos 100% eléctricos en flotas de servicio.
5) Divulgación y comunicación.
Los ponentes del II Foro Nissan de
la Movilidad Sostenible, que han tomado la palabra en dos Workshops sobre “La
Voz del Cliente” y “Un Plan Integral”, han resaltado la importancia del
vehículo eléctrico como solución a los problemas de movilidad y
medioambientales de las grandes ciudades, además de avanzarse a las demandas de
las generaciones que liderarán la revolución hacia la movilidad eléctrica e
inteligente: los Millennials y la Generación Z.
Tener la capacidad de conquistar a
estas generaciones será decisivo, ya que según un reciente estudio realizado
por Savetti Llombart para Nissan, la Generación Z considera que “la
Administración Pública y el sector privado tienen la obligación de ponerlo fácil,
allanar el camino y no poner trabas” y que “a pesar de no conocer todos los
beneficios del coche eléctrico, éste se postula claramente como su vehículo del
futuro”.
[1] Estos datos se derivarían de
triplicar el mercado de los vehículos eléctricos con unos 12.000 vehículos
eléctricos (9.000 turismos y 3.000 vehículos comerciales ligeros), suponiendo
que sustituyeran a vehículos de 15 años, la media de los coches dados de baja
en el PIVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.