Consumer Reports, la prestigiosa
revista estadounidense que elabora comparaciones de productos de forma
imparcial en base a pruebas y encuestas realizadas a usuarios, ha publicado el
ránking de las marcas y modelos de coches más y menos fiables del mercado, y ha
puesto de manifiesto las carencias de Tesla.
La entidad con sede en Palo Alto,
que figura por primera vez como marca en el listado, ocupa el puesto número 25
de 29 con una valoración total de 28 puntos sobre 100 y una fiabilidad del 28%.
Tan solo Esquivar, Chrysler, Fiat y RAM están por detrás.
Por su parte, la cima de la
clasificación se ha mantenido igual que el año pasado, con las marcas niponas
gobernando. Lexus y Toyota han ocupado el primer y segundo puesto,
respectivamente, mientras que la americana Buick se ha colado en la tercera
posición en detrimento de Audi (4º). Kia, Mazda, hyundai e Infiniti, por ese
orden, completan el total de las ocho marcas calificadas como las de "más
confianza", lugar del cual se cae Honda (10º).
Cabe recordar que Consumer Reports
elabora sus clasificaciones en base a las pruebas realizadas por ellos mismos y
las encuestas realizadas a los consumidores sobre fiabilidad del vehículo. Una
vez obtenida la valoración sobre cada modelo, se realiza un cómputo general y
se obtiene la puntuación final de la marca. Este año han sido valorados más de
medio millón de vehículos, entre los que se incluyen unos 300 modelos
distintos.
Los resultados de Tesla suponen un
duro varapalo para la marca. Poco o nada hacía pensar que iba a estar entre las
menos fiables teniendo en cuenta que el año pasado el Tesla Model S P85D lideró
el ránking logrando una puntuación en la prueba realizada por Consumer Reports
de 103 puntos, cuando el máximo está en 100. Un extraordinario resultado que
obligó a la publicación a cambiar sus baremos de puntuación.
No obstante, menos de un mes
después de ese hito, la revista eliminó dicho modelo de su lista de vehículos
recomendados ya que en torno a 1.400 propietarios del Model S P85D respondieron
a la publicación enviando informes con diversos errores detallados. Consumer
Reports decidió entonces rectificar dejar de recomendar el coche.
Los defectos más destacados se
encontraban en los limpiaparabrisas (inoperables), pestillos o problemas de
alineación persistentes en los neumáticos, entre otros. Sin embargo, la firma
fue corrigiendo los defectos durante el transcurso del año pasado y es lo que
le ha permitido volver a colocar el Model S entre los coches catalogados como
"recomendados".
Todo lo contrario de lo que ha
sucedido con el Model X, cuyos problemas en las puertas bautizadas como
"ala de halcón" por el mandamás de la firma, Elon Musk, han
desembocado en numerosos problemas para los clientes. Este hecho ha terminado
con el Tesla Model X como el sexto coche menos fiable y hundiendo la puntuación
de Tesla en su conjunto. Un resultado que en absoluto comulga con su precio
actual: 70.000 euros.
Tesla, por su parte, asegura haber
resuelto ya los problemas del Model X, algo que habrá que corroborar cuando
Consumer Reports publique el año que viene su nuevo informe.
Por otra parte, la revista se ha
mostrado "seriamente preocupada" por cómo los fabricantes - menciona
especialmente a Tesla - están incluyendo el término de tecnología semiautónoma
en sus modelos. Esta pide a las marcas que sean claras a la hora de comunicar
qué pueden y no pueden hacer estos dispositivos para evitar graves perjuicios a
los conductores.
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