La cifra de negocios del Grupo
Renault se eleva a 10.546 millones de euros en este trimestre. Esta subida del
13,0% proviene principalmente del buen comportamiento del mercado europeo y del
éxito de nuestra gama.
En el tercer trimestre de 2016, las
ventas del Grupo Renault aumentan un 16% con 721.741 vehículos, en un mercado
que crece un 5%.
En Europa, las matriculaciones del
Grupo aumentan un 11,3% dentro de un mercado que crece un 5,3%. El éxito de los
nuevos modelos y el rendimiento continuado de Clio 4, de Captur y de la gama
Dacia permiten al Grupo ganar 0,5 puntos de cuota de mercado.
Fuera de Europa, el Grupo progresa
un 21,5% con un gran dinamismo de las ventas en la región África, Oriente
Medio, India (+85%). Todas las regiones ganan cuota de mercado.
El Grupo confirma sus objetivos del
año 2016.
Todas las regiones continúan
ganando cuota de mercado en el tercer trimestre
En un mercado del automóvil mundial
que crece un 5%, las matriculaciones del Grupo Renault aumentan un 16% y
alcanzan 721.741 unidades. La cuota de mercado del Grupo sube 0,3 puntos, hasta
el 3,3%.
El Grupo Renault sigue
beneficiándose de la renovación de su gama en un mercado europeo dinámico
(+5,3%). Las matriculaciones aumentan un 11,3% y alcanzan una cuota de mercado
del 9,5% (+0,5 puntos).
La marca Renault registra un
crecimiento del 8,1% respaldado por el éxito de los nuevos modelos Mégane,
Kadjar, Espace y Talisman. Clio 4 sigue siendo el segundo vehículo más vendido
en Europa y Captur es el 1er crossover de su categoría. En Europa, en el
segmento de los vehículos eléctricos, la cuota de mercado de Renault alcanza un
20,8% en el tercer trimestre y ZOE registra un crecimiento del 22,4%. La marca
Dacia crece un 22,1% gracias, sobre todo, a los buenos resultados de Sandero Stepway
y de Duster.
En Francia, el Grupo obtiene unos
resultados superiores al mercado con unas matriculaciones que aumentan un 3,9%
en este trimestre y alcanzan los 123.000 vehículos. El Grupo sitúa cinco
modelos en el Top 10 de los vehículos particulares más vendidos en el acumulado
a fin septiembre, con Clio a la cabeza de las ventas y con Captur como líder de
su segmento. Sandero sigue siendo el vehículo más vendido en el canal de los
particulares en el acumulado y en el tercer trimestre.
A escala internacional y a pesar de
la incertidumbre en los mercados brasileño, ruso y argelino, las ventas del
Grupo progresan un 21,5% en el tercer trimestre. La cuota de mercado del Grupo
aumenta en todas las regiones.
En la Región África, Oriente Medio,
India, las matriculaciones del Grupo han aumentado un 85%, con una cuota de
mercado del 6,4% (+ 2,7 puntos).
En Irán, el Grupo confirma la
tendencia del primer semestre de 2016 con un aumento del 135,5% de vehículos
vendidos gracias al éxito de Logan y Sandero. La cuota de mercado del Grupo
aumenta 2,9 puntos y alcanza el 9,6%.
En la India, en un mercado que crece
un 17%, Renault ha multiplicado por siete sus matriculaciones gracias al éxito
de Kwid. Desde que empezó el año se han matriculado 82.771 unidades de este
modelo, de los cuales 34.350 han sido matriculados en el tercer trimestre.
En el Magreb, en un mercado que
desciende un 15%, las ventas del Grupo aumentan un 13,6%. La cuota de mercado
crece 10,6 puntos y alcanza un récord del 42,2%. En Argelia, el mercado se ve
afectado con la reglamentación actual para limitar las importaciones. En este
contexto, la marca Renault consolida su liderazgo en el país con una cuota de
mercado del 63,1% con una subida de 29,2 puntos. El top 3 de los vehículos más
vendidos son Symbol y Sandero, producidos localmente en la fábrica de Orán, y
Logan.
En la región América, la cuota de
mercado del Grupo progresa 0,2 puntos y asciende a un 6,9%. La marca Renault
sigue beneficiándose plenamente de la recuperación del mercado argentino y sus
matriculaciones progresan un 21,7% en un mercado que crece un 12,7%. En Brasil,
en un mercado que registra una fuerte caída (-17%), el Grupo resiste bien con
una cuota de mercado que crece 0,4 puntos hasta alcanzar el 7,8%. Los
lanzamientos de Oroch a finales de 2015 y próximamente de Alaskan permiten al
Grupo ampliar su oferta y posicionarse en el segmento de las pick-up.
En Eurasia, la cuota de mercado del
Grupo aumenta 0,7 puntos hasta alcanzar el 12,4%. En Rusia, donde las
matriculaciones de todas las marcas caen un 15,1%, Renault resiste y registra
una bajada que se limita a un 4,7%. Su cuota de mercado aumenta 0,9 puntos y
alcanza un 8,3% gracias al lanzamiento de Kaptur que ha registrado más de 7.500
pedidos desde su lanzamiento en junio de 2016. En Turquía, el Grupo acusa el
retroceso del mercado con unas ventas que caen un 23,1%.
En Asia-Pacífico, las
matriculaciones del Grupo suben un 25,6% en un mercado que progresa un 11,5%.
En Corea del Sur, primer mercado del Grupo en la región, Renault Samsung Motors
registra un crecimiento del 24,5% gracias al éxito de su nueva berlina SM6 y su
crossover QM6. Su cuota de mercado crece en 1,9 puntos, hasta alcanzar el 6,3%
en el periodo. En China, mientras se espera el futuro lanzamiento de Koleos,
Kadjar -que se lanzó en el mes de marzo- registra 10.686 matriculaciones, de
las cuales 6.032 se realizaron en el tercer trimestre. En la actualidad, la red
comercial cuenta con 125 concesiones, y podrían ser 150 de aquí a final de año.
CIFRA DE NEGOCIOS DEL TRIMESTRE POR
SECTOR OPERACIONAL
En el tercer trimestre de 2016, la
cifra de negocios del Grupo alcanza los 10.546 millones de euros, lo que supone
un aumento del 13% con respecto al mismo periodo del año pasado (+16,7% sin
incluir los efectos del tipo de cambio).
La cifra de negocios del Automóvil
asciende a 9.989 millones de euros (+13,5%) gracias al aumento de los volúmenes
(+10,7 puntos) y al efecto precio (+4,6 puntos). Este último sigue
beneficiándose de las subidas de precio realizadas en los países emergentes
para compensar la caída de las divisas, pero también de los lanzamientos
recientes. El aumento de las ventas a los socios (+1,8 puntos) refleja el
dinamismo de nuestra actividad CKD[1] en Irán y en China y el aumento de la
producción de vehículos para nuestros socios en Europa. La subida del Euro
frente al panel de divisas (peso argentino, libra esterlina…) ha tenido un
impacto desfavorable de 3,8 puntos. El mix producto es negativo este trimestre
(-2,5 puntos) debido principalmente al impacto de Kwid en las ventas del Grupo.
La financiación de las ventas (RCI
Banque) obtiene una cifra de negocios de 557 millones de euros en el tercer
trimestre, lo que representa un aumento del 4,3% con respecto a 2015. El número
de nuevos contratos de financiación aumenta un 10,0%.El activo productivo medio
aumenta un 17,5%, hasta 33.900 millones de euros.
PERSPECTIVAS 2016
En 2016, se prevé que el mercado
mundial crezca alrededor de un 1,7% con respecto a 2015. Se espera que el
mercado europeo y el francés crezcan al menos un 5% en el periodo.
A escala internacional, los
mercados brasileño y ruso deberían experimentar un descenso: de entre un 15% a
un 20% para Brasil y un 12% para Rusia. Por el contrario, China aumentará entre
un 4 y un 5% y la India entre un 7 y un 9%, prosiguiendo así su dinámica de
crecimiento.
En este contexto, el Grupo Renault
(a perímetro constante) confirma sus objetivos para 2016:
Aumentar la cifra de negocios del
Grupo (a tipos de cambio constantes),
Mejorar el margen operacional del
Grupo,
Generar un free cash-flow
operacional del Automóvil positivo.
Cifra de negocios consolidada del
Grupo Renault
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