El juez Charles Breyer del distrito
de San Francisco (Estados Unidos) ha aprobado el acuerdo alcanzado entre el
consorcio Volkswagen, los reguladores y los propietarios por el que la
corporación pagará 14.700 millones de dólares (13.611 millones de euros al cambio
actual) para resolver en el país las reclamaciones recibidas por el caso del
software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos
modelos.
La aprobación del juez Breyer
representa el último paso en el caso del grupo automovilístico alemán, que, en
septiembre del año pasado, reconoció haber instalado un software que modificaba
las emisiones de NOx en algunos de sus modelos cuando estaban siendo objeto de
pruebas de laboratorio.
El pasado mes de junio se anunció
un acuerdo, a través del que la compañía aceptaba destinar 10.033 millones de
dólares (9.567 millones de euros) a recomprar vehículos afectados y a
compensaciones a los propietarios. Además, se comprometió a gastar 4.700
millones de dólares (4.351 millones de euros) en la puesta en marcha de
programas para compensar los excesos de emisiones y para fomentar las
infraestructuras de vehículos de cero emisiones.
La compañía también podría reparar
los vehículos afectados por este caso si los reguladores aprueban las
soluciones técnicas de la empresa. Este acuerdo representa el mayor alcanzado por
un fabricante de automóviles ante las demandas de conducta errónea y fraude.
Volkswagen ha provisionado hasta
16.500 millones de dólares (15.277 millones de euros) en relación el caso del
software, cantidad que incluye el pago a los concesionarios, a los Estados y a
los abogados de los dueños de los vehículos.
La empresa todavía se podría
enfrentar al pago de nuevas cantidades en relación con 85.000 vehículos con
motor diésel TDI de 3.0 litros en concepto de multas por violación de la ley de
calidad del aire del país.
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