Único automóvil hasta el momento
que dispone de sistemas de transmisión eléctrica, híbrida e híbrida enchufable.
Nuevo motor eléctrico y de gasolina
para una eficiencia de combustible líder en su clase.
Diseño único y futurista gracias a
una alta tecnología y eficacia.
Hyundai Motor presenta la versión
híbrida del nuevo IONIQ -- un avanzado vehículo compacto de combustible
alternativo. El IONIQ estará disponible con tres fuentes de propulsión
distintas que le distingue de cualquier otro vehículo en el mundo: eléctrico
puro, híbrido enchufable e híbrido.
«El evento de lanzamiento anuncia
al mundo el comienzo de la nueva movilidad futura y nuestra voluntad por la
innovación tecnológica», afirma Moon-Sik Kwon, vice presidente del Centro de
I+D de Hyundai Motor. «El IONIQ se ha desarrollado gracias a la incorporación
de todas nuestras habilidades tecnológicas. El híbrido, con el objetivo de ser
el más eficiente de su clase, es un modelo rentable y fiel a los principios de
cualquier vehículo: proporcionar una conducción amena gracias a un moderno
diseño y un manejo dinámico del vehículo», añade.
El IONIQ Híbrido responde a la
rapidez con que cambia el estilo de vida de sus clientes, rompiendo el molde de
los coches híbridos. No solo ofrece una eficiencia de combustible líder, sino
también una conducción precisa y amena así como un atractivo diseño -- una
mezcla única que no había conseguido ningún vehículo híbrido hasta ahora.
El IONIQ híbrido está equipado con
un innovador motor de gasolina Kappa GDI, de 1,6 litros de cilindrada al que se
añaden 43.5 CV de motor eléctrico, alimentado por una avanzada batería de iones
de litio polímero. Estos dos sistemas de propulsión desarrollan una potencia
conjunta máxima de 141 cv y 265 Nm de par. Asimismo, se asocia a una
transmisión de doble embrague (DCT) de seis velocidades que presenta un
avanzado cambio de marchas, una experiencia única de conducción dinámica y un
increíble ahorro de combustible.
La silueta deportiva del IONIQ
híbrido se ha optimizado para gestionar mejor el flujo de aire. r un coeficiente
de resistencia de tan solo 0,24 Cd, convirtiéndose en uno de los vehículos más
aerodinámicos en el mercado.
Para satisfacer los variados
estilos de vida de sus clientes, el IONIQ también ofrece una infinidad de
prestaciones de avanzado confort, comodidad, seguridad y conectividad que
incluyen Apple CarPlay y Android Auto para servir a la gran mayoría de usuarios
de smartphones. El cuadro de mandos es muy atractivo visualmente, con una
pantalla de información TFT de 7 pulgadas Con una disposición clara e intuitiva
añadiendo además información de consumo y del flujo de energía del sistema
híbrido.
La experiencia de conducción del
IONIQ es similar a la de un vehículo compacto r, gracias a un preciso sistema
de propulsión híbrido. Tanto el trayecto y el manejo del vehículo, así como el
ruido, vibración y niveles de dureza se han afinado especialmente para
contribuir a una calidad de conducción superior así como a una mayor
insonoridad y comodidad en los viajes largos.
Completando su larga lista de
características de alta tecnología, el IONIQ ofrece múltiples e innovadoras
prestaciones de seguridad activas y pasivas para proteger al conductor y
pasajeros. Sistemas electrónicos como el sistema de frenado autónomo de
emergencial Asistente de Mantenimiento de permanencia en carril (avisador y
corrector) y Detección de Ángulo Muerto con Alerta de Tráfico T Trasero ofrecen
asistencia para evitar accidentes. Dispone de siete airbags, incluido un airbag
para la rodilla del conductor, así como mejoras estructurales en la carrocería
gracias a la utilización de un 53% de acero avanzado de alta resistencia que aportan
al chasis sr del IONIQ una mayor dureza para un manejo preciso y una seguridad
mejorada.
La nueva denominación del vehículo
responde a los elementos de su creación. Un ion es un átomo con carga
eléctrica, unido a la inteligente combinación de sistemas de transmisión
electrificados del vehículo. La segunda parte del nombre hace referencia a su
carácter único dentro de la gama Hyundai, demostrando el compromiso
medioambiental de la marca y su voluntad por maximizar las opciones de elección
de sus clientes. Por último, la Q se presenta en el logo del vehículo como un
adelanto visual, haciendo gala del nuevo y fresco enfoque de este avanzado
modelo de baja emisión.
Thomas A. Schmid, director de
operaciones de Hyundai Motor Europa afirma: «Ya hemos demostrado nuestros
credenciales en las tecnologías alternativas al ser los primeros en producir y
vender en masa vehículos eléctricos de pila de combustible -- y nuestro ix35 es
el preferido por los consumidores entre todos los modelos impulsados por
hidrógeno. Con el lanzamiento del IONIQ, expandiremos nuestra gama de modelos
añadiendo nuevas soluciones sostenibles, ofreciendo una variedad de sistemas de
propulsión alternativos mayor que cualquier otro fabricante».
Jochen Sengpiehl, vice presidente
del área de marketing de Hyundai Motor Europa, comenta: «IONIQ supone otro hito
para nuestra marca en Europa así como un nuevo acercamiento a la
electrificación y movilidad. Estamos facilitando el acceso a una tecnología
innovadora y una conectividad avanzada, respondiendo a las expectativas de
nuestros clientes en el mundo digital de hoy en día. Único en el mercado, IONIQ
será nuestro nuevo embajador, estableciendo un nuevo referente».
Las tres versiones se presentaron
en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 2016. El modelo IONIQ híbrido
será el primero en comercializarse en Europa, en el mes de octubre.
01 Estilo: Ecología y alta
tecnología se unen
El IONIQ invoca a dos influencias
clave -- eficiencia y tecnología -- para su diseño, que se combinan para crear
una apariencia única y futurista. El equipo de ingenieros y diseñadores ha
trabajado mano a mano en el desarrollo del IONIQ
Tanto la parte tecnológica como la
de la tecnología se unen de forma consistente en todo el IONIQ, y se deja notar
en el atractivo estilo del vehículo, mejor que en cualquiera de sus rivales. El
distinguido diseño exterior del IONIQ lo diferencia de los demás vehículos
híbridos ya que sus características de alta tecnología se ven integradas en su
estructura, dando énfasis a su imagen respetuosa con el medio ambiente.
Diseño exterior
Para elaborar la apariencia
exterior del IONIQ, los diseñadores de Hyundai Motor se centraron en el aspecto
futurista del vehículo, pieza clave de su atractivo.
Su fluida forma exterior y sus
canales naturales de aire enfatizan los volúmenes y líneas de carrocería
aerodinámicas que transmiten las credenciales ecológicas del IONIQ a la vez que
sus capacidades de rendimiento. Su perfil de berlina deportiva distingue al
IONIQ de otros modelos híbridos, además de contar con un distinguido diseño
exterior que contribuye a su atractivo estilo.
La impecable forma exterior del
IONIQ está inspirada en la eficiencia aerodinámica, complementando las suaves
líneas y superficies que trazan el perfil del vehículo. Los paneles exteriores
están diseñados para potenciar su aerodinámica, lo cual, al combinarse con
otras soluciones de eficiencia inteligentes, produce un coeficiente
aerodinámico de resistencia de tan solo 0,24 Cd, líder en su clase.
Además de la forma de la carrocería
del IONIQ, otros detalles de su diseño contribuyen al objetivo de Hyundai Motor
de conseguir un diseño ecológico que combine con altos niveles de tecnología.
En el frontal del vehículo, la refinada forma de las luces delanteras y la
emblemática parrilla hexagonal de Hyundai describen la pureza de IONIQ en tanto
que el vehículo es respetuoso con el medio ambiente. La moldura de color
inferior del parachoques añaden un toque especial, pudiéndose escoger entre
nueve colores exteriores, a combinar con dos opciones de interior. Una sola
parrilla, con faros HID además de luces LED en forma de C distinguen el frontal
del vehículo. A su vez, las llantas de entre 15 y 17 pulgadas diseño lo
diferencian de sus congéneres eléctricos e híbridos enchufables.
Diseño interior
Al igual que su diseño exterior, el
interior del IONIQ captura la perspectiva futurista del modelo y se ajusta a
los credenciales híbridos y ecológicos del vehículo. A partir del concepto de
'Alta Tecnología Purificada', se evolucionó hasta el refinado interior del
IONIQ.
El diseño elegante se une a la
sensación de calidad interior del IONIQ, al tiempo que un eficiente uso del
espacio interior complementa un enfoque lógico y estructurado de la disposición
de los mandos. Se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente
para crear una apariencia visual limpia y sencilla en todo el vehículo,
otorgando a su interior una sensación de amplitud, luminosidad y pureza.
02 Sistemas de propulsión -
Emisiones eficientes y de bajo consumo
Desarrollado para competir por ser
el híbrido con mayor eficiencia de combustible del mundo sin comprometer su
rendimiento, el híbrido IONIQ está equipado con un motor nuevo tipo Kappa GDI
de 1,6 litros de cilindrada. Se trata de un grupo motopropulsor GDI 1,6 de 105
CV a 5700 rpm con un par máximo torsión máxima de 150 Nm a 4000 rpm. Está
combinado con una transmisión de doble embrague DCT de seis velocidades
asociado a un motor eléctrico de 43 CV . Ofreciendo un rendimiento combinado
híbrido de 141cv a 5700 rpm y 270Nm kg.m de par motor.
El IONIQ híbrido supera a todos sus
competidores en el segmento sin dejar de ofrecer una conducción eficiente y
deportiva con un diseño atractivo y unas amplias prestaciones de comodidad de
última tecnología.
Sistema de transmisión de doble
embrague de seis velocidades
Tanto el IONIQ híbrido como el
híbrido enchufable cuentan con un sistema de transmisión de doble embrague de
seis velocidades (DCT), que hace alarde de la mejor eficiencia de transmisión
de su clase mediante el uso de rodamientos de baja fricción y aceite de
transmisión de baja viscosidad.
Aprovechando la última generación
de tecnología de transmisión, el IONIQ consigue una experiencia de conducción
única y una excelente eficiencia de combustible mediante una relación de transmisión
fijada de forma inteligente combinada con una sofisticado diseño de las de
marchas, que transfiere la potencia suavemente de una marcha a otra.
A diferencia de otros vehículos
híbridos, que suelen ser criticados por su falta de aceleración reactiva, la
conducción deportiva y amena del IONIQ hace uso de su DCT para atraer al
conductor y sacar el mejor partido de las tecnologías eléctricas y de
combustión.
Con una eficiencia mejorada de
combustible del vehículo y de sus características de conducción dinámica, el
conductor puede elegir entre dos modos de funcionamiento: SPORT o ECO. La
función SPORT mantiene las marchas bajas por más tiempo y combina potencia del
motor de gasolina y eléctrico para conseguir las mejores prestaciones posibles.
En el modo ECO, el sistema DCT optimiza la selección de marchas para obtener el
mínimo consumo de combustible posible, pasando rápido a marchas más altas.
Potente y compacto motor eléctrico
El motor GDI 1.6 viene acompañado
de un motor eléctrico de 44 CV, Permite al Hyundai IONIQ funcionar en modo
eléctrico puro a velocidades hasta 120 km/h, maximizando su eficiencia y
minimizando las emisiones de CO2.
La potencia eléctrica viene
generada por un motor síncrono de imanes permanentes especialmente desarrollado
para una eficiencia de última generación. Para este fin, se han optimizado
partes del motor mediante la reducción de hasta un 10% de la dureza de
componentes centrales (chapa de acero eléctrico) y la adopción de cable de
acero de cobre de sección rectangular para disminuir perdidas.
Batería de iones de litio polímero
El equipo de ingenieros de Hyundai
Motor ha decidido utilizar un paquete de baterías de iones de litio polímero
para el IONIQ híbrido -- en lugar de las baterías convencionales de hidruro de
níquel metal. De este modo, se ha conseguido una menor sensibilidad de efecto
memoria una excelente eficiencia de carga/descarga y un notable rendimiento
máximo. Asimismo, se ha tenido en cuenta un posicionado eficiente, ya que el
sistema de baterías se encuentra debajo de los asientos traseros para que el
aprovechamiento del habitáculo pasajeros y de la zona de carga no se vea
afectada de ningún modo.
03 Ingeniería y tecnología
avanzadas - Diferenciando al IONIQ
El equipo de ingenieros del IONIQ
no se ha enfocado tan solo en crear el sistema de propulsión más eficiente
posible, sino que se ha propuesto crear un vehículo que destaque en diseño,
comodidad, practicidad y en el llamado infoentretemiento. Aplicando las últimas
técnicas de ingeniería y tecnología en estas áreas, el atractivo del IONIQ
aumenta y eleva su estatus frente a la competencia.
Aerodinámica
La silueta deportiva e impecable
del IONIQ y su contorno cuidadosamente forjado ayudan a una gestión eficiente
del flujo de aire Para ello se han utilizado aplicaciones adicionales como una
parrilla de aire activa (con láminas activas que se abren o cierran en función
de las necesidades de refrigeración del motor), un difusor aerodinámico
trasero, marcos de las molduras laterales, bajos carenados optimizados y
llantas de aleación de diseño específico que contribuyen a la eficacia del
vehículo en su propósito de conseguir la mejor eficiencia de combustible
híbrido del mundo.
Comodidad y practicidad
Para proporcionar una temperatura
agradable, cómoda y fresca dentro del vehículo sin usar una cantidad de energía
innecesaria, el control climático del IONIQ se puede ajustar en modo de
funcionamiento eficiente. Gracias al aprovechamiento máximo del aire interior
al activar el aire acondicionado o la calefacción, las pérdidas por ventilación
se pueden minimizar, aumentando la eficiencia general del sistema.
Otra primicia de Hyundai, y
característica clave del IONIQ, es su innovador uso de materiales reciclados o
respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, la cubierta interior de las
puertas se compone de plástico reciclado combinado con polvo de carbón de
madera y piedra volcánica. De este modo, se ha reducido su peso en un 20%
respecto del material de revestimiento convencional, manteniendo la misma
apariencia de calidad y capacidad amortiguadora de ruido.
Así, se consigue una sensación más
suave y natural, recurriendo a menos productos derivados del petróleo. La
conciencia ecológica se extiende también a otras áreas del vehículo. Se han
utilizado algunas materias primas extraídas de la caña de azúcar en el techo
interior y en las alfombrillas, beneficiando así la calidad del aire interno
del vehículo y el reciclaje de ciertas partes del vehículo al término de su vida
útil. La pintura también es ecológica en algunos de sus componentes, con
ingredientes extraídos del aceite de soja que les otorgan un lustroso color
metálico.
Con el fin de adaptarse a los
variados estilos de conducción, el IONIQ Está equipado con un cuadro de mandos
de última generación compuesto por una pantalla TFT de siete pulgadas y alta
resolución (1280x720 píxeles). Presenta todo tipo de dispositivos (velocímetro,
estado de la carga, combustible, etc.) incluyendo mecanismos específicos de
híbridos como el sistema de funcionamiento actual o el estado. En función del
modo de conducción que se elija, los dispositivos y colores de fondo se adaptan
para ofrecer en todo momento la información más útil e importante, así como
proporcionar una atmósfera relajante o deportiva mediante los colores
utilizados.
Infoentretemiento
El IONIQ hará las delicias de
aquellos conductores que quieran integrar su smartphone con el sistema de
infoentretemiento del vehículo ya sea mediante los sistemas operativos CarPlay de
Apple y Android Auto de Google. Ambas aplicaciones permiten a los usuarios
conectar sus dispositivos para escuchar música y controlar las funciones de su
teléfono o navegador en pantalla. Esta eficaz conectividad permite tanto al
conductor como a los pasajeros permanecer conectados sin perder la
concentración en la carretera. Para asegurar que todos los ocupantes del
vehículo puedan cargar sus teléfonos, el IONIQ también ofrece una superficie de
carga inalámbrica para teléfonos móviles que cumplan con el estándar de
conexión Qi, entre otros dispositivos de última generación del interior del
vehículo.
Reducción de peso
Una cuestión fundamental planteada
en cada paso del desarrollo del IONIQ ha sido la reducción de su peso sin
comprometer el objetivo de crear, al mismo tiempo, un vehículo cómodo y
agradable de conducir. El capó y el portón del maletero del IONIQ están hechos
de aluminio, lo que permite reducir en 12,4 kg el peso de la estructura con
respecto a una plataforma tradicional de Hyundai, sin causar desventajas en el
ruido o la vibración. La estrategia de disminución de peso también se extiende
a zonas menos evidentes, como la bandeja cubre maletero. Debido a un mayor uso
de componentes ligeros y de una construcción compacta mejorada, la bandeja cubre
maletero del IONIQ es un 25% más ligera que la versión utilizada en otros
modelos de Hyundai.
04 Experiencia de conducción -
Movilidad eficiente sin comprometer el desempeño
La experiencia de la conducción del
IONIQ es mejor que cualquier otro vehículo híbrido en su clase gracias a su
sistema de propulsión híbrida, que está especialmente adaptado al IONIQ para
conseguir una movilidad eficiente sin comprometer su desempeño. Tanto el
trayecto como el manejo, ruido, vibración y niveles de dureza están ajustados
especialmente para contribuir a una mayor calidad de viaje, al tiempo que el
aislamiento del salpicadero minimiza el ruido del motor. Se ha conseguido una
calidad de viaje más cálida y silenciosa gracias a la amortiguación de los
paneles de los bajos, así como a una mejora de la composición de los ejes
delanteros y traseros, una luneta trasera más grueso y una película de
reducción de ruido en el parabrisas.
El cambio de marchas deportivo se
obtiene gracias al sistema de transmisión de doble embrague de seis
velocidades, que añade valor al componente de conducción amena y placentera del
IONIQ. El DCT ayuda a mantener la sensación de conducción dinámica y puede
cambiarse del modo ECO, que viene seleccionado de manera predefinida, al modo
SPORT, que apura las marchas hasta un número de revoluciones más elevado y
utiliza más potencia del motor para maximizar el rendimiento.
La aplicación de un sistema de
suspensión trasera multibrazo independiente aumenta la comodidad del viaje, a
la vez que un uso proporcionalmente mayor de aluminio para los componentes de
la suspensión delantera y trasera ahorra alrededor de 10kg de peso comparado
con los medios convencionales. Una reducción de 2,3kg en la unidad de
antebrazos delanteros ahorra 4,6kg en el frontal del vehículo, mientras que se
reducen 7,14kg en la parte trasera con una disminución en cada unidad de
3,57kg.
Se ha mejorado la fuerza de frenado
para aprovechar al máximo el sistema regenerativo del sistema híbrido, ayudando
también a mantener un estado de carga para el IONIQ
La colaboración con el fabricante
de neumáticos Michelin proporciona al IONIQ niveles mejorados de eficiencia, ya
que el vehículo cuenta con neumáticos con baja resistencia al rodamiento para
un mejor ahorro de combustible, además de las ruedas de mayor tamaño del
vehículo de 17 pulgadas, equipadas con llantas de sílice para un mejor rendimiento.
El sistema de suspensión multibrazo ha sido adaptado con el fin de funcionar
mejor con neumáticos de baja resistencia al rodamiento.
05 Comodidad y practicidad
Máximo nivel de confort,
practicidad de último modelo, el IONIQ ofrece la mejor capacidad de carga de su
clase al colocar la batería híbrida debajo de los asientos traseros. Es más,
los asientos traseros se pueden plegar haciendo posible un espacio de carga de
hasta 1505 litros, permitiendo acomodar grandes piezas de equipaje con
facilidad, además de un aprovechamiento diario flexible.
El IONIQ ofrece una comodidad sin
igual al conductor y a los pasajeros, aportando al sector una gama de
consideraciones que otros vehículos híbridos no han podido garantizar en el
pasado.
Asimismo, tanto la parte delantera
como la trasera ofrecen grandes espacios del habitáculocabina, al tiempo que la
función de memoria del asiento del conductor y la calefacción en los asientos
delanteros y traseros invitan a sus ocupantes a disfrutar de un placentero
viaje.
06 Seguridad - Innovadoras
prestaciones de seguridad activa y pasiva
El IONIQ hace alarde de una
carrocería ligera aunque rígida como resultado de un avanzado diseño, métodos y
materiales de construcción. Con un 53% de acero avanzado de alta resistencia, el
chasis del IONIQ se beneficia de una rigidez superior para un manejo preciso y
es extremadamente seguro, con absorción de energía de alto impacto y
deformación minimizada para proteger a los pasajeros en el caso de producirse
una colisión.
Para complementar la larga lista de
avanzadas tecnologías destinadas a mejorar la funcionalidad del IONIQ, una
infinidad de contenidos innovadores en términos de seguridad activa y pasiva
protegen tanto al conductor como a los pasajeros. Estos sistemas de asistencia
electrónica son líderes en su clase, ya que el IONIQ continúa rompiendo el
molde de los vehículos híbridos.
Muy útiles para la conducción en
autopista son el Sistema de Aviso de Desvío de Carril (LDWS) y el Sistema de
Asistente de Mantenimiento en el Carril (LKAS). Estos sistemas alertan al
conductor en caso de producirse movimientos inseguros mientras el vehículo se
desplaza, mediante sensores que leen la posición del mismo en carriles de
autopista. El LDWS activa una alarma sonora antes de que el vehículo se desvíe
de las líneas de la carretera, mientras que el LKAS advierte al conductor de
forma acústica y visual antes de corregir la dirección para devolver al
conductor a una posición segura.
También cuenta con un sistema de
Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), un avanzado componente de seguridad
activa que alerta al conductor sobre una situación de emergencia, frenando de
forma autónoma si es necesario. Utilizando el radar frontal y sensores de
cámara, el AEB funciona en tres fases. Comienza mediante un aviso visual y
acústico, controla el frenado según el estado de peligro de colisión, y aplica
la máxima fuerza de frenado justo antes del momento de la colisión. El sistema
se activa al detectar un vehículo o peatón enfrente del IONIQ, funcionando a
una velocidad de 10 km/h o más y minimiza el daño cuando la colisión es
inevitable.
Utilizando los sensores de radar
frontales, el Control de Crucero Inteligente permite mantener una velocidad y
distancia constante del vehículo delantero sin necesidad de presionar el pedal
del acelerador o el freno. Se cancela de forma automática cuando la velocidad
del vehículo desciende a 10km/h o menos.
Además, el Sistema de Control de
Presión de Neumáticos garantiza que la presión del aire de los neumáticos del
IONIQ esté siempre en el nivel correcto.
El IONIQ dispone en su interior de
siete airbags, distribuidos para proteger a los ocupantes del vehículo en caso
de accidente, incluyendo un airbag para las rodillas del conductor. Las mejoras
en la carrocería del vehículo se traducen en una mayor resistencia y
durabilidad en caso de colisión, además de contar con un parachoques trasero
complementario reforzado con fibra de alta resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.