Los vehículos comerciales, las
camionetas, los utilitarios deportivos y los coches de alto rendimiento son los
segmentos donde Ford tiene una posición de liderazgo y de alta rentabilidad por
la generación de grandes márgenes de beneficio. Estos son los segmentos donde
Ford puede justificar una inversión sin entrar en pérdidas.
¿Qué es lo que tiene que hacer todo
fabricante de vehículos? Conocer el margen de beneficio de cada coche para
poder analizar su futuro e innovar.
Los coches eléctricos y los
híbridos enchufables son muy costosos de fabricar: nuevos diseños, materiales,
especificaciones, campañas de marketing, etc. Y es probable que no exista aún
un fabricante de coches eléctricos cuyos modelos sean rentables para la
compañía, lo que hace la marca es 'quemar' dinero para poder quedarse con una
parte del pastel de ventas de coches del futuro, a costa de los beneficios
presentes o de la rentabilidad de la empresa.
Crear o no coches eléctricos cuando
sus ventas rara vez representan el 1% de la cuota de mercado es una aventura
que no todos están dispuestos a correr y Ford es una de ellas. No tiene un
catálogo de coches eléctricos amplio ni tampoco de híbridos enchufables, pero
sí que está trabajando en la movilidad 100% autónoma. ¿Por qué? Porque no es
rentable. Pero podría cambiar.
Ford no va a construir un coche
eléctrico para hacer anuncios de televisión
En el Día del Inversor de Ford, una
presentación anual para los inversores donde los directivos hablan del futuro,
estrategias, etc, su CEO, Mark Fields, adelantó una noticia sorprendente: Ford
quiere ser un gran fabricante de coches eléctricos pero comenzará a hacerlo
solo en aquellos segmentos que sean realmente rentables para la empresa y donde
se pueda invertir sin perder dinero. Y esto apunta a cuatro segmentos: coches
utilitarios deportivos, comerciales, deportivos y camionetas, los cuatro
segmentos donde Ford es más rentable y quizá donde pueda tener sentido esta
aventura.
Raj Nair es el Jefe de Producto de
Ford y también dejó muy claro esto: los vehículos comerciales, las camionetas,
los utilitarios deportivos y los coches de alto rendimiento son los segmentos
donde Ford tiene una posición de liderazgo y de alta rentabilidad por la
generación de grandes márgenes de beneficio. Y estos son los segmentos donde
Ford puede justificar una inversión sin entrar en pérdidas porque además son
los sectores donde los clientes de Ford están dispuestos a pagar por las
innovaciones de la compañía.
Y esto es un cambio de mentalidad
importante. No van a hacer un coche eléctrico solo para satisfacer los
requisitos reglamentarios, Ford creará coches eléctricos pero solo donde sea
realmente rentable y posteriormente, con la reducción de costes, llegarán a los
segmentos menos rentables. Es una lógica empresarial muy sencilla pero que es
posible que algunos fabricantes la hayan obviado para posicionarse entre los
clientes como los primeros, y tratar de usar ese argumento para vender más
coches eléctricos en el futuro, a costa de los beneficios o incluso la
rentabilidad actual.
El coche eléctrico debe ser
rentable desde el inicio de su comercialización
¿Un cliente que se va a gastar
menos de 20.000€ en un coche valoraría duplicar esa cantidad porque sea
totalmente eléctrico? En Ford piensan que no (y el mercado así lo demuestra),
que eso solo lo hará un cliente que valore esa innovación. Un Ford Mustang V8
con un motor eléctrico asociado puede ser muy valorado por sus clientes, una
gran aceleración y además un consumo muy reducido sin perder un ápice de
prestaciones. O una camioneta que tiene un consumo muy elevado y además mucho
espacio sería el segmento perfecto para un modelo híbrido con tracción
integral. Misma lógica, diferente segmento.
Ford acabará teniendo toda una gama
de vehículos eléctricos, y así lo ha dicho una y otra vez, pero no van a entrar
como un elefante a una cacharrería, solo para hacer ruido y generar pérdidas,
entrarán con cabeza, donde son más rentables, para que en caso de no triunfar,
no lleve a la compañía a un desastre, ya que su futuro es ser una empresa de
movilidad, de servicios y de coches autónomos.
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