domingo, 9 de octubre de 2016

EL NUEVO NISSAN MICRA, MÁS PERSONALIZABLE, A LA VENTA EN ESPAÑA EN 2017

La marca de coches Nissan pretende sacar su quinta versión del Nissan Micra para el año 2017 en España. Después de su asistencia al Salón del Automóvil de París, la marca, que sorprendió y fue una de las que centró muchas miradas, presentó las novedades tecnológicas e innovadors de este modelo utilitario que se empezó a comercializar en 1982



Nissan ha tenido un claro protagonista en el Salón del automóvil de París: el nuevo Nissan Micra. Allí fue donde se ha producido la presentación mundial de este modelo completamente nuevo. El Nissan Micra 2016 es la quinta generación de este coche utilitario de segmento B que empezó a venderse en 1982.

Lo de segmento B viene porque hay dos tipos de coches utilitarios: los de segmento A, los más pequeños (normalmente de 3,5 a 3,7 m de largo aproximadamente), y los de segmento B, un poco más grandes (de unos 3,8 a 4,10 m aproximadamente), pero sin llegar a ser un coche de tamaño medio. Ambos son coches pensados sobre todo para moverse por la ciudad y no consumir demasiado, aunque en el caso de los de segmento B se pueden hacer viajes sin miedo.

En Europa hay una competencia muy dura en el mercado de este tipo de coches utilitarios de segmento B, con alrededor de 40 modelos distintos de diferentes marcas. Teniendo esto en cuenta, nos preguntamos qué puede ofrecer el nuevo Nissan Micra que lo haga destacar respecto de los demás.

El nuevo Nissan Micra estará disponible con dos motores de gasolina y uno diésel, con hasta 90 CV. En el futuro podría llegar algún motor más potente. Aunque sea Nissan, no hay versión eléctrica En el grupo de los coches utilitarios la competencia es feroz

Si vives en España y haces memoria, es probable que te des cuenta de que no se ven muchos Nissan Micra de la cuarta generación por las calles. La realidad es que fue un coche que se ha vendido muy poco, mucho menos de la media de ventas de la marca japonesa en nuestro país. Algo fallaba.

Por lo que hemos podido ver han trabajado en varios aspectos en los que el anterior Micra era más flojo, y en particular para que sea más atractivo visualmente, aunque no sea un SUV (el tipo de coche que está más de moda hoy en día). ¿Y cuáles son esos aspectos?

Nissan Micra 5: diseño más moderno y personalizable
Los más atrevidos pueden colocar adhesivos en la carrocería para darle un toque más personal al coche. Hay varios diseños y colores

El primer aspecto a destacar del nuevo Nissan Micra es el diseño del coche. Ahora parece un coche con más fuerza y garra, más moderno, más atractivo y más dinámico. A la hora de valorar un diseño está claro que dependerá de los gustos particulares de cada cual, pero comparado con la anterior generación, el viejo Micra parecía más neutro y menos pasional.

Sirva recordar cómo era el Nissan Micra de la anterior generación (tienes un par de fotografías más arriba): el de finales de 2010, muy redondeado, y el restyling que tuvo el coche en el 2013, que tampoco terminaba de enganchar. Sin duda el nuevo Micra ha cambiado mucho, parece más sofisticado y puede resultar más atractivo visualmente a más gente. Al menos a nosotros los cambios nos parecen para mejor.

En el interior los cambios en su diseño son también muy grandes. Se ha mejorado la percepción de calidad del interior, con materiales con mayor calidad visual, acolchados, cuero con costuras vistas, más suaves y mejor rematados. De nuevo comparado con el anterior Micra podemos asegurar que la mejora visual es real: en el antiguo el interior estaba realizado con plásticos duros de aspecto bastante más sencillo y austero.

Comparado con otros modelos de segmento B también estamos hablando de un buen nivel de calidad, de la media hacia arriba, pudiendo codearse con modelos de referencia en este aspecto como el Volkswagen Polo.

Otro de los puntos a destacar es que el coche permite personalizar tanto el aspecto exterior como el interior a gusto del conductor. En total hay unas 125 combinaciones distintas. Esto es algo que poco a poco se ha ido ofreciendo cada vez más en modelos de coches pequeños, como por ejemplo el Renault Twingo, el Peugeot 108, el MINI, el Opel Adam, por citar varios, aunque no es tan frecuente todavía en modelos un poco más grandes.

De esta manera en el interior hay diferentes tapicerías, de tela, tela y cuero o cuero, y diferentes materiales y colores de acabado del salpicadero, en combinación con la tapicería y el color de la pintura de la carrocería. En el exterior, además de los colores de pintura, también se pueden incorporar diferentes adhesivos de colores sobre la carrocería, o combinar diferentes elementos y detalles en un color distinto (espejos retrovisores, estribos, faldones, llantas...).

En cuanto a dimensiones, el nuevo Nissan Micra es más grande que antes sin serlo tampoco demasiado: mide 3,99 m de largo. Ha crecido 17 cm su longitud, pero sigue siendo un coche de dimensiones contenidas, lo cual viene muy bien para moverser por la ciudad sin muchos problemas. Para que te hagas una idea sus dimensiones están en la media dentro del segmento B: por ejemplo un Toyota Yaris es un poco más corto (3,95 m), y un SEAT Ibiza es un poco más largo (4,06 m).

No disponemos del dato oficial de capacidad del maletero, pero a tenor de lo que hemos visto en persona es bastante grande para un coche así: parece que debería estar alrededor de 300 litros de volumen, y por cierto sin renunciar a la rueda de repuesto, lo cual no está nada mal. Este tamaño estaría también por encima de la media para coches de este tamaño (que suelen estar entre 260 y 280 l). Por ejemplo uno de los mejores maleteros en un utilitario lo tiene el Škoda Fabia, con 330 litros.

Conectividad y más tecnología de seguridad
Puesto que para la mayoría de la gente hoy en día es casi imprescindible su smartphone, el nuevo Nissan Micra también cuenta con un sistema de conectividad multimedia con una pantalla táctil a color de 7 pulgadas, que por cierto no está mal de resolución, ángulo de visión y respuesta táctil. En el cuadro de instrumentos se incluye otra pantalla a color de 5 pulgadas para la computadora de a bordo.

Con este sistema se tiene manos libres para el teléfono, acceso a la agenda de contactos, reproducción de archivos de audio y navegación GPS. Además es compatible con el protocolo de interoperatividad Apple CarPlay y permite el control por voz de Siri. Sin embargo echamos en falta que también sea compatible con Google Android Auto. Nos cuesta entender que no se incorpore el sistema de Google, siendo Android el sistema operativo mayoritario en smartphones.

Aparte de la conectividad, nos parecen tanto o más interesante los nuevos asistentes de conducción que puede incorporar el nuevo Nissan Micra, aunque no todos son de serie y dependen del nivel de acabado que se elija, por cierto que todavía no conocemos, ni tampoco sus precios. De esta manera podemos encontrar:

Asistente de mantenimiento en el carril, que reconoce las líneas del carril y no solo emite una pequeña alerta para llamar la atención del conductor, sino que también actúa ligeramente sobre la dirección y los frenos para ayudar a redirigir el coche dentro del carril. Este sistema es novedad en este tamaño de coche.

Frenada autónoma de emergencia, con detección de vehículos y también peatones, para que el coche frene por sí solo en caso de que el conductor se haya distraído. Salvo el nuevo Kia Rio 2017 que también se acaba de presentar en París, hasta ahora no había utilitarios con reconocimiento de peatones. Euro NCAP está cada día más convencida de la utilidad de estos sistemas, pues reducen un 38 % los alcances. Si además cuentan con detección de peatones pueden reducir los atropellos. Desde nuestro punto de vista este equipamiento de seguridad es totalmente recomendable y tiene muchas papeletas de convertirse en obligatorio dentro de no muchos años.

Es muy probable que dentro de no muchos años sean obligatorios los sistemas de frenada autónoma de emergencia por sus claras ventajas en la seguridad vial

Cámaras de vídeo para visión 360 grados, incluida también la cámara de marcha atrás y la detección de obstáculos, vehículos y peatones en los alrededores del coche. De nuevo esto es algo que solo se podía pedir en coches más grandes y caros.

Reconocimiento de señales de tráfico, que muestra el límite de velocidad en el cuadro de instrumentos del coche en tiempo real.

Detección de vehículos y alerta en el ángulo muerto de los espejos retrovisores.

Faros LED y asistente automático para luces de cruce y largo alcance.

Equipo de sonido más que convincente Esta es una de las cuatro cámaras de vídeo que monta el nuevo Nissan Micra para tener una visión de 360 grados alrededor del coche: una en cada espejo retrovisor, a izquierda y derecha, otra delante en la parrilla y otra detrás sobre la matrícula

El último argumento del nuevo Nissan Micra para destacar entre la competencia, y quizás para ganarse al público más joven, es el nuevo equipo de sonido Bose de alta fidelidad y sonido envolvente, opcional según la versión. El sistema está pensado para ofrecer una calidad de sonido superior a la del equipo básico, pero sin ser demasiado costoso.

Aunque todavía no hay precios oficiales para las diferentes versiones y equipamientos opcionales, el ingeniero encargado nos explicó que la diferencia de precio puede estar alrededor de los 350 o 400 euros. Si así fuera no sería un precio desorbitado para lo que ofrece. El sistema consta de 6 altavoces en total y un amplificador:

Dos tweeter de 2,5 cm de neodimio en los pilares A, sobre el salpicadero, para los tonos agudos.

Dos altavoces para tonos medios y graves de 16,5 cm, con bobina helicoidal, en las puertas delanteras.

Dos altavoces de 6 cm, también con bobinado helicoidal, en el reposacabezas del conductor.

Un amplificador y procesador digital de sonido, colocado bajo el asiento del conductor, de 4 canales y sonido envolvente.

Con lo bien que suena el equipo de sonido Bose, nos parece un equipamiento de lo más recomendable: da gusto escuchar música dentro del coche Sistema de sonido BOSE: en el reposacabezas del conductor se han incorporado dos altavoces de 6 cm de bobina helicoidal

Tuvimos oportunidad de comprobar qué tal suena este sistema, y la verdad es que nos ha parecido de lo más convincente. No sabemos qué potencia tiene, pero el volumen que puede alcanzar es bastante alto (bastante más de lo que sería normal para conducir), y además no suena nada mal.

La música se oía con claridad y se notaban unos graves bastante profundos, además de que se conseguía una sensación sonora envolvente bastante buena, sin que se note que el sonido que proviene de los altavoces del reposacabezas esté demasiado cerca o resulte molesto.

El pequeño inconveniente de este sistema es que está centrado en el conductor: este es el que disfruta de una mejor experiencia sonora, el acompañante sigue escuchando muy bien la música, pero con algo menos de efecto envolvente, mientras que los pasajeros de las plazas traseras perciben el sonido algo más alejado y no se nota tanto la calidad que ofrece el equipo.

¿Serán todos estos argumentos suficientes para que el Nissan Micra 2016 convenza a los conductores y se venda más que la anterior generación? Habrá que ver su respuesta y también los precios a los que se venderá el coche (que todavía no se conocen). En España por lo menos, el precio de venta es determinante en este tipo de coches.


Los gastos del viaje para asistir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.

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