La marca de coches Nissan pretende
sacar su quinta versión del Nissan Micra para el año 2017 en España. Después de
su asistencia al Salón del Automóvil de París, la marca, que sorprendió y fue
una de las que centró muchas miradas, presentó las novedades tecnológicas e
innovadors de este modelo utilitario que se empezó a comercializar en 1982
Nissan ha tenido un claro
protagonista en el Salón del automóvil de París: el nuevo Nissan Micra. Allí
fue donde se ha producido la presentación mundial de este modelo completamente
nuevo. El Nissan Micra 2016 es la quinta generación de este coche utilitario de
segmento B que empezó a venderse en 1982.
Lo de segmento B viene porque hay
dos tipos de coches utilitarios: los de segmento A, los más pequeños
(normalmente de 3,5 a 3,7 m de largo aproximadamente), y los de segmento B, un
poco más grandes (de unos 3,8 a 4,10 m aproximadamente), pero sin llegar a ser
un coche de tamaño medio. Ambos son coches pensados sobre todo para moverse por
la ciudad y no consumir demasiado, aunque en el caso de los de segmento B se
pueden hacer viajes sin miedo.
En Europa hay una competencia muy
dura en el mercado de este tipo de coches utilitarios de segmento B, con
alrededor de 40 modelos distintos de diferentes marcas. Teniendo esto en
cuenta, nos preguntamos qué puede ofrecer el nuevo Nissan Micra que lo haga
destacar respecto de los demás.
El nuevo Nissan Micra estará
disponible con dos motores de gasolina y uno diésel, con hasta 90 CV. En el
futuro podría llegar algún motor más potente. Aunque sea Nissan, no hay versión
eléctrica En el grupo de los coches utilitarios la competencia es feroz
Si vives en España y haces memoria,
es probable que te des cuenta de que no se ven muchos Nissan Micra de la cuarta
generación por las calles. La realidad es que fue un coche que se ha vendido
muy poco, mucho menos de la media de ventas de la marca japonesa en nuestro
país. Algo fallaba.
Por lo que hemos podido ver han
trabajado en varios aspectos en los que el anterior Micra era más flojo, y en
particular para que sea más atractivo visualmente, aunque no sea un SUV (el
tipo de coche que está más de moda hoy en día). ¿Y cuáles son esos aspectos?
Nissan Micra 5: diseño más moderno
y personalizable
Los más atrevidos pueden colocar
adhesivos en la carrocería para darle un toque más personal al coche. Hay
varios diseños y colores
El primer aspecto a destacar del
nuevo Nissan Micra es el diseño del coche. Ahora parece un coche con más fuerza
y garra, más moderno, más atractivo y más dinámico. A la hora de valorar un
diseño está claro que dependerá de los gustos particulares de cada cual, pero
comparado con la anterior generación, el viejo Micra parecía más neutro y menos
pasional.
Sirva recordar cómo era el Nissan
Micra de la anterior generación (tienes un par de fotografías más arriba): el
de finales de 2010, muy redondeado, y el restyling que tuvo el coche en el
2013, que tampoco terminaba de enganchar. Sin duda el nuevo Micra ha cambiado
mucho, parece más sofisticado y puede resultar más atractivo visualmente a más
gente. Al menos a nosotros los cambios nos parecen para mejor.
En el interior los cambios en su
diseño son también muy grandes. Se ha mejorado la percepción de calidad del
interior, con materiales con mayor calidad visual, acolchados, cuero con
costuras vistas, más suaves y mejor rematados. De nuevo comparado con el
anterior Micra podemos asegurar que la mejora visual es real: en el antiguo el
interior estaba realizado con plásticos duros de aspecto bastante más sencillo
y austero.
Comparado con otros modelos de
segmento B también estamos hablando de un buen nivel de calidad, de la media
hacia arriba, pudiendo codearse con modelos de referencia en este aspecto como
el Volkswagen Polo.
Otro de los puntos a destacar es
que el coche permite personalizar tanto el aspecto exterior como el interior a
gusto del conductor. En total hay unas 125 combinaciones distintas. Esto es
algo que poco a poco se ha ido ofreciendo cada vez más en modelos de coches
pequeños, como por ejemplo el Renault Twingo, el Peugeot 108, el MINI, el Opel
Adam, por citar varios, aunque no es tan frecuente todavía en modelos un poco
más grandes.
De esta manera en el interior hay
diferentes tapicerías, de tela, tela y cuero o cuero, y diferentes materiales y
colores de acabado del salpicadero, en combinación con la tapicería y el color
de la pintura de la carrocería. En el exterior, además de los colores de
pintura, también se pueden incorporar diferentes adhesivos de colores sobre la
carrocería, o combinar diferentes elementos y detalles en un color distinto
(espejos retrovisores, estribos, faldones, llantas...).
En cuanto a dimensiones, el nuevo
Nissan Micra es más grande que antes sin serlo tampoco demasiado: mide 3,99 m
de largo. Ha crecido 17 cm su longitud, pero sigue siendo un coche de
dimensiones contenidas, lo cual viene muy bien para moverser por la ciudad sin
muchos problemas. Para que te hagas una idea sus dimensiones están en la media
dentro del segmento B: por ejemplo un Toyota Yaris es un poco más corto (3,95
m), y un SEAT Ibiza es un poco más largo (4,06 m).
No disponemos del dato oficial de
capacidad del maletero, pero a tenor de lo que hemos visto en persona es
bastante grande para un coche así: parece que debería estar alrededor de 300
litros de volumen, y por cierto sin renunciar a la rueda de repuesto, lo cual
no está nada mal. Este tamaño estaría también por encima de la media para
coches de este tamaño (que suelen estar entre 260 y 280 l). Por ejemplo uno de
los mejores maleteros en un utilitario lo tiene el Škoda Fabia, con 330 litros.
Conectividad y más tecnología de
seguridad
Puesto que para la mayoría de la gente
hoy en día es casi imprescindible su smartphone, el nuevo Nissan Micra también
cuenta con un sistema de conectividad multimedia con una pantalla táctil a
color de 7 pulgadas, que por cierto no está mal de resolución, ángulo de visión
y respuesta táctil. En el cuadro de instrumentos se incluye otra pantalla a
color de 5 pulgadas para la computadora de a bordo.
Con este sistema se tiene manos
libres para el teléfono, acceso a la agenda de contactos, reproducción de
archivos de audio y navegación GPS. Además es compatible con el protocolo de
interoperatividad Apple CarPlay y permite el control por voz de Siri. Sin
embargo echamos en falta que también sea compatible con Google Android Auto.
Nos cuesta entender que no se incorpore el sistema de Google, siendo Android el
sistema operativo mayoritario en smartphones.
Aparte de la conectividad, nos
parecen tanto o más interesante los nuevos asistentes de conducción que puede
incorporar el nuevo Nissan Micra, aunque no todos son de serie y dependen del
nivel de acabado que se elija, por cierto que todavía no conocemos, ni tampoco
sus precios. De esta manera podemos encontrar:
Asistente de mantenimiento en el
carril, que reconoce las líneas del carril y no solo emite una pequeña alerta
para llamar la atención del conductor, sino que también actúa ligeramente sobre
la dirección y los frenos para ayudar a redirigir el coche dentro del carril.
Este sistema es novedad en este tamaño de coche.
Frenada autónoma de emergencia, con
detección de vehículos y también peatones, para que el coche frene por sí solo
en caso de que el conductor se haya distraído. Salvo el nuevo Kia Rio 2017 que
también se acaba de presentar en París, hasta ahora no había utilitarios con
reconocimiento de peatones. Euro NCAP está cada día más convencida de la
utilidad de estos sistemas, pues reducen un 38 % los alcances. Si además
cuentan con detección de peatones pueden reducir los atropellos. Desde nuestro
punto de vista este equipamiento de seguridad es totalmente recomendable y
tiene muchas papeletas de convertirse en obligatorio dentro de no muchos años.
Es muy probable que dentro de no
muchos años sean obligatorios los sistemas de frenada autónoma de emergencia
por sus claras ventajas en la seguridad vial
Cámaras de vídeo para visión 360
grados, incluida también la cámara de marcha atrás y la detección de
obstáculos, vehículos y peatones en los alrededores del coche. De nuevo esto es
algo que solo se podía pedir en coches más grandes y caros.
Reconocimiento de señales de
tráfico, que muestra el límite de velocidad en el cuadro de instrumentos del
coche en tiempo real.
Detección de vehículos y alerta en
el ángulo muerto de los espejos retrovisores.
Faros LED y asistente automático
para luces de cruce y largo alcance.
Equipo de sonido más que
convincente Esta es una de las cuatro cámaras de vídeo que monta el nuevo
Nissan Micra para tener una visión de 360 grados alrededor del coche: una en
cada espejo retrovisor, a izquierda y derecha, otra delante en la parrilla y
otra detrás sobre la matrícula
El último argumento del nuevo
Nissan Micra para destacar entre la competencia, y quizás para ganarse al
público más joven, es el nuevo equipo de sonido Bose de alta fidelidad y sonido
envolvente, opcional según la versión. El sistema está pensado para ofrecer una
calidad de sonido superior a la del equipo básico, pero sin ser demasiado
costoso.
Aunque todavía no hay precios
oficiales para las diferentes versiones y equipamientos opcionales, el
ingeniero encargado nos explicó que la diferencia de precio puede estar
alrededor de los 350 o 400 euros. Si así fuera no sería un precio desorbitado
para lo que ofrece. El sistema consta de 6 altavoces en total y un
amplificador:
Dos tweeter de 2,5 cm de neodimio
en los pilares A, sobre el salpicadero, para los tonos agudos.
Dos altavoces para tonos medios y
graves de 16,5 cm, con bobina helicoidal, en las puertas delanteras.
Dos altavoces de 6 cm, también con
bobinado helicoidal, en el reposacabezas del conductor.
Un amplificador y procesador
digital de sonido, colocado bajo el asiento del conductor, de 4 canales y
sonido envolvente.
Con lo bien que suena el equipo de
sonido Bose, nos parece un equipamiento de lo más recomendable: da gusto
escuchar música dentro del coche Sistema de sonido BOSE: en el reposacabezas
del conductor se han incorporado dos altavoces de 6 cm de bobina helicoidal
Tuvimos oportunidad de comprobar
qué tal suena este sistema, y la verdad es que nos ha parecido de lo más
convincente. No sabemos qué potencia tiene, pero el volumen que puede alcanzar
es bastante alto (bastante más de lo que sería normal para conducir), y además
no suena nada mal.
La música se oía con claridad y se
notaban unos graves bastante profundos, además de que se conseguía una
sensación sonora envolvente bastante buena, sin que se note que el sonido que
proviene de los altavoces del reposacabezas esté demasiado cerca o resulte
molesto.
El pequeño inconveniente de este
sistema es que está centrado en el conductor: este es el que disfruta de una
mejor experiencia sonora, el acompañante sigue escuchando muy bien la música,
pero con algo menos de efecto envolvente, mientras que los pasajeros de las
plazas traseras perciben el sonido algo más alejado y no se nota tanto la calidad
que ofrece el equipo.
¿Serán todos estos argumentos
suficientes para que el Nissan Micra 2016 convenza a los conductores y se venda
más que la anterior generación? Habrá que ver su respuesta y también los
precios a los que se venderá el coche (que todavía no se conocen). En España
por lo menos, el precio de venta es determinante en este tipo de coches.
Los gastos del viaje para asistir a
esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta
nuestra política de relaciones con empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.