La parte eléctrica tiene un
problema a día de hoy, que son las fuentes de generación de la electricidad
final que consume el automóvil
Los grandes países
industrializados, menos Francia, no estarían aprovechándose de las grandes
mejoras de contaminación del coche eléctrico por su mix de generación de
electricidad.
El futuro de la automoción es —en su mayoría— autónomo, eléctrico
y bajo demanda. La tendencia es indiscutible. La parte eléctrica tiene un
problema a día de hoy, que son las fuentes de generación de la electricidad
final que consume el automóvil.
De poco sirve tener un coche
eléctrico si para desplazarlo hace falta quemar toneladas de carbón en una
central eléctrica cercana. De hecho, podría a llegar a ser incluso más contaminante.
En Bloomberg finance han hecho un nuevo análisis de costes medioambientales de
los coches eléctricos por país, y los resultados son alarmantes, aunque
esperados y en línea con estudios anteriores.
En Francia, uno de los países con
mayor presencia de centrales nucleares, un coche eléctrico como los nativos
Renault Zoe o Renault Twizy, emite un 20 veces menos dióxido de carbono por
kilómetro que un coche que utilice combustibles fósiles. Comprar un coche
eléctrico en un país sin renovables o nuclear fuerte no reduce emisiones, solo
las cambia de sitio
Pero si conducimos el Renault Zoe
hasta Estrasburgo y cruzamos la frontera con Alemania, nuestro ecológico coche
eléctrico se convertirá en una máquina de emisiones contaminantes. Debido a la
dependencia masiva del país bávaro de los combustibles fósiles tras el
progresivo apagón nuclear de 2011, el mismo coche contaminaría trece veces más
al cruzar el Rin. Un coche eléctrico medio solo contamina un tercio menos que
un coche tradicional en Alemania. Son cifras muy preocupantes.
Países como Japón, China o Estados
Unidos no estarían mucho mejor, pues siguen teniendo una dependencia de las
centrales eléctricas de carbón muy alta. A día de hoy, comprar un coche
eléctrico a nivel global no estaría reduciendo mucho las emisiones emitidas,
solo las estaría moviendo de un sitio: el tubo de escape, a otro: la central
eléctrica.
Esto no quiere decir que la
electrificación del parque de automóviles sea un error, es claramente un
avance. Tiene que venir acompañado eso sí, de un "mix" de generación
eléctrica renovable y nuclear. De momento solo países como Francia, con mucha
potencia nuclear instalada, o Noruega, con mucha hidroeléctrica y eólica, son
capaces de que los coches eléctricos que circulan por sus carreteras mejoren de
forma visible las emisiones de gases totales.
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