Las transferencias de coches usados
entre enero y agosto han crecido un 12,8% en nuestro país respecto al mismo
periodo del año anterior, hasta las 1.229.571 operaciones, según datos del
Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de
Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
La patronal de los concesionarios
espera que el mercado de vehículo de ocasión se reactive más en el último tramo
del año, después de que finalizara el Plan PIVE el pasado mes de julio, ya que
habrá compradores que vuelvan a contemplar la posibilidad de un coche usado
como primera opción a la hora de cambiar.
Por otro lado, el final de los
incentivos a la adquisición de vehículos eficientes traerá consigo que los
coches con más de diez años, muchos de los cuales se han ido achatarrando
gracias al PIVE, vuelvan al mercado de ocasión. De esta manera, a juicio de
Faconauto, empeorará la edad media tanto de los coches usados que se venden,
que actualmente está en 10,6 años, según datos de la consultora MSI, como la
del parque automovilístico nacional, que alcanza los 12 años.
De hecho, las cifras en lo que va
de ejercicio muestran que el 55% de las transferencias realizadas fueron de
coches con más de diez años, que además se incrementaron un 14,7% con respecto
al ejercicio anterior. Al mismo tiempo, y como viene ocurriendo, las
operaciones de modelos seminuevos (de hasta tres años) son las que también
están protagonizando las ventas de ocasión, al haberse “disparado” un 30,8%
hasta agosto.
“El final del PIVE va a influir en
el conjunto del mercado de la automoción, incluyendo el del vehículo usado. Los
planes de renovación del parque evitan que los coches con más de diez años sigan
en circulación y dentro del circuito de los usados. Ahora, sin PIVE, esos
modelos viejos ganarán más protagonismo, si cabe, y repercutirá negativamente
sobre la nefasta estadística de la edad media del parque, que nos sitúa en la
cola de Europa y ante una perspectiva que seguirá empeorando en los próximos
años. Hay que buscar la manera de atajar este problema, con grandes
consecuencias sobre la seguridad vial y el medio ambiente”, ha indicado el
presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Datos por CC.AA
Por comunidades autónomas, todas
registran crecimientos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo la
Comunidad de Madrid, con una subida del 17,6%, la que experimentó un mayor
incremento.
Le siguen Andalucía, con un
crecimiento del 15,5%, Castilla-La Mancha (+15,2%), Murcia (+14,3%), Comunidad
Valenciana (+13,3%), Aragón (+12,4%), Baleares (+12,3%), La Rioja (12,2%) y
Extremadura (11,2%).
Un poco por detrás se sitúan
Castilla y León (+10,9%), Cataluña (+10,7%), Galicia (+10,5%), Navarra
(+10,1%), Asturias (+9,7%), Canarias (+9%), País Vasco (7,7%), Cantabria (5,8%)
y Ceuta/Melilla (+0,5%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.