Del 1 de
julio al 15 de agosto de 2016, casi 100.000 vehículos necesitaron una
asistencia en carretera, lo que supone un ligero aumento del 1,2% respecto a
2015
Las
averías mecánicas más frecuentes siguen siendo fallos en baterías y neumáticos,
problemas evitables con revisiones periódicas y un buen mantenimiento
El calor,
unido a la falta de mantenimiento y a un parque automovilístico envejecido,
sigue afectando a la mecánica
De cara a
los millones de desplazamientos que se producirán en las próximas semanas en la
operación retorno, el RACE recomienda revisar el coche antes de iniciar la
marcha, para evitar averías y problemas durante el viaje de vuelta.
Las averías mecánicas siguen siendo un problema para muchos conductores. Desde que arrancó el periodo de verano en julio y hasta el 15 de agosto, el RACE ha realizado casi 100.000 asistencias mecánicas en carretera, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2015. El calor, y la falta de mantenimiento, unido al esfuerzo al que se somete el vehículo durante los desplazamientos, provocan un aumento del riesgo de avería, por lo que una revisión y un chequeo de los elementos básicos como los líquidos, neumáticos y batería mejorarán el rendimiento y la seguridad del vehículo. Ante la operación retorno, en la que millones de automovilistas se concentrarán en las carreteras españolas, el Club recomienda revisar el coche, planificar la ruta y estar atentos a las circunstancias del tráfico para un regreso sin problemas.
En lo que
llevamos de verano de 2016 (mes de julio y hasta el 15 de agosto) , el RACE ha
ayudado a casi 100.000 conductores, que han solicitado la presencia de la
asistencia por una avería mecánica. Este dato supone un ligero incremento del
1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque los motivos de
solicitar la ayuda de un vehículo del RACE siguen siendo los relacionados con
la batería, los neumáticos, fallos de motor y accidentes de tráfico, el
Barómetro de Averías en Carretera, puesto en marcha en 2014, ha detectado un
aumento de los problemas relacionados con el calor, con el uso intensivo del
vehículo y con la falta de mantenimiento. Una revisión periódica, siguiendo las
recomendaciones que marca el fabricante, reducirían el riesgo de sufrir un
desfallecimiento mecánico en carretera.
Evolución
porcentual de averías entre el 1 julio y el 15 de agosto de 2016 (% diferencia
periodo 2015)
Averías
en carretera Dif. 2016 / 2015
Problemas
con la junta de la culata 12 %
Termostato 25%
Electroventiladores 18%
Depósito
de expansión del refrigerante 11 %
Bomba de
Inyección Diésel 19 %
Correa
del alternador 10%
En
agosto, los problemas mecánicos aumentan
Si
analizamos las averías por periodos, en lo que llevamos de mes de agosto, con
datos hasta el día 15, observamos un incremento de los problemas mecánicos
respecto al mismo periodo de 2015, con un 5,1% más. En total, durante los
primeros 15 días de mes se han producido 31.231 averías que han necesitado de
una asistencia en carretera .
Por otra
parte, y analizando datos del Barómetro de Averías, cabe destacar que, en estos
quince días de agosto, han sido casi 1.500 los conductores que se han
equivocado a la hora de echar el carburante en un repostaje, debiendo llamar a
la asistencia. En este sentido , es importante recordar que, ante un caso así,
nunca se debe mover el coche, ni siquiera introducir la llave de contacto, para
evitar daños en el circuito y en la bomba de la gasolina
La
importancia de revisar los niveles
Antes de
iniciar un viaje, es muy importante revisar los niveles de líquidos, y si es
preciso, rellenarlos hasta las marcas indicadas por el fabricante. Según los
datos de averías, los problemas relacionados con el líquido del testigo de
frenos han aumentado un 34%, y con el líquido del embrague un 40%. Obviamente ,
hay niveles que pueden comprobarse con mayor facilidad, como el refrigerante,
aceite, frenos o limpiaparabrisas, y otros que requieren una revisión
profesional, pero solo con una medición correcta en cualquiera de los casos
estaremos evitando problemas mayores.
También
es importante comprobar el dibujo y profundidad de los neumáticos, incluido el
de repuesto. Según los datos del Barómetro del RACE, durante los 45 días
analizados este verano más de 500 conductores han querido utilizar su rueda de
repuesto ante un pinchazo o reventón, y no han podido debido a su mal estado,
por lo que han necesitado de la ayuda técnica. Y de igual manera pasa con otros
elementos, que requieren ser verificados, como los discos de frenos, una grave
causa de avería que ha aumentado un 11% respecto al 2015. El mantenimiento de
un vehículo no solo mejora su fiabilidad, también hace que en caso de
incidente, responda con eficacia, mejorando la seguridad de sus ocupantes y del
resto de vehículos.
Antes de
iniciar un viaje hay que verificar que llevamos algunos elementos necesarios en
caso de avería como linterna, juego de lámparas, gato, tuerca de seguridad y
llave ante un posible pinchazo ( y sus herramientas), triángulos de pre
-señalización de peligro, chaleco reflectante y, por supuesto, el teléfono de
contacto de la asistencia en viaje. Una avería en carretera supone un problema
y un riesgo, tanto para el conductor como para los ocupantes durante el viaje.
Si debe parar, hágalo con seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.