sábado, 2 de julio de 2016

PREPARADO EL DISPOSITIVO ESPECIAL PARA VELAR POR LA SEGURIDAD Y LA FLUIDEZ EN LAS CARRETERAS DURANTE EL VERANO

Se prevén 84 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto
Habrá dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y puentes dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso
Señalización vertical fija de los 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales de ámbito DGT y donde se han detectado excesos de más de 30 km/h



Compra de 60 nuevos cinemómetros ligeros que podrán utilizar los agentes de la ATGC que prestan servicio en motocicleta
Mayor actividad de Pegasus en autovías y autopistas debido al incremento de fallecidos en este tipo de vías
30 de junio de 2016.- Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera que se producen en este periodo, la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez, ha presentado el dispositivo de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha durante el  verano para velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras.

Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 84 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 3,5% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Las previsiones para el mes de julio son de 41 millones y para agosto de 43 millones.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, muchos ciudadanos optan por fragmentar sus vacaciones a lo largo de los dos meses y empezarlas haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Siguiendo este criterio y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de  regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.


La primera operación salida se desarrollará desde mañana viernes y finalizará el domingo. Para estos tres días están previstos 4 millones de desplazamientos.

1ª Operación veranoDel 1 al 3 de julio
Operación 1º de agostoDel 29 de julio al 1 de agosto
Operación 15 de agostoDel 12 al 15 de agosto
Operación Retorno del veranoDel 26 al 28 de agosto
Dispositivos especialesTodos los fines de semana del verano
Operaciones especiales

Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico cuenta con aproximadamente 10.000 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias; personas todas ellas que estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro.

MEDIDAS ESPECIALES

Como continuación a las medidas anunciadas hace dos meses por el Ministro del Interior para reducir la siniestralidad vial, la DGT va a poner en marcha otro paquete de acciones especiales tendentes a conseguir el mismo objetivo y entre las que destacan:

Señalización vertical fija de los primeros 300 tramos identificados como los más peligrosos en carreteras convencionales de ámbito DGT, donde Tráfico ha medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014. Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.
Compra de 60 nuevos cinemómetros ligeros que funcionan con base en un trípode y que podrán utilizar los agentes de la ATGC que prestan servicio en motocicleta. Estos cinemómetros cuyo coste asciende a 1 millón de euros, darán una mayor versatilidad a la actuación de los agentes pudiendo compatibilizar el control de la velocidad con el control de otro tipo de infracciones, pudiendo realizar de manera más ágil los controles integrales. Además, facilitarán su colocación en múltiples ubicaciones, posibilitando a la vez la realización de controles en múltiples emplazamientos a lo largo del servicio e incrementar la vigilancia en aquellos tramos donde se observa elevada accidentalidad y excesos de velocidad.
Se incrementará la vigilancia con Pegasus en las vías de alta capacidad debido al incremento de la accidentalidad en estas vías. En los cinco primeros meses del año han fallecido en autopista o autovía 106 personas, respecto a los 70 del mismo periodo del año pasado. Se controlará con especial atención los excesos de velocidad, distancia de seguridad, uso del cinturón y de los teléfonos móviles. En los tramos donde existan paneles de mensaje variable se señalizará su presencia.
Realización de tres campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ella tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro. Esta campaña se realizará del 11 al 17 de julio.
Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

La semana del 22 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

Acciones divulgativas y de sensibilizacióna los ciudadanos a través de la emisión de anuncios divulgativos y mensajes en medios de comunicación y redes sociales sobre comportamientos correctos al volante.


CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO EN EL VERANO

El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta

1.     Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

2.     Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

3.     Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias

4.     Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.

5.     Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

6.     Mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.

7.     Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán medidas complementarias de circulación.



PAÍS DE TRÁNSITO Y DE TURISMO

Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa, cuyas carreteras soportan mayores niveles circulatorios que en otras épocas del año, hay que tener en cuenta que España es país de tránsito para millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África. Muchos de ellos optan por desplazarse por carretera por lo que el Gobierno ha establecido un dispositivo especial para Paso del Estrecho que está operativo desde el pasado 15 de junio. Se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera que atravesarán la Península.

De acuerdo con este Dispositivo, la Dirección General de Tráfico tiene abiertas las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que están dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje

España es un lugar elegido por muchos turistas para pasar las vacaciones  y el vehículo el medio de transporte elegido para llegar y recorrer las distintas regiones españolas. Tráfico incrementará la vigilancia en aquellas vías donde se prevé un mayor número de desplazamientos.

GESTOS SENCILLOS QUE LLEVAN HACIA LA VISIÓN CERO

Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir. Además hay una infrautilización de las vías de alta capacidad. Tráfico ha identificado aquellos trayectos en los que paralelo a la carretera convencional existe una vía más segura.
Si se opta por esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados  en accidente no tenían la ITV en regla.
Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
Si se va a circular por carreteras convencionales:

Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano         que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco  hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco  u otra prenda reflectante.

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